highlights Haute Couture fall 2022

Una año más, la semana del Haute Couture atrae todas las miradas hacia un mismo punto: París. Concentrando diseñadores, celebrities y miles de espectadores, analizamos los highlights de este haute couture fall 2022.

Dua Lipa, Nicole Kidman y Kim Kardashian in backstage Balenciaga vía Instagram

La semana del Haute Couture en París ha tenido lugar durante el 4 al 7 de julio, acontecimiento que reúne a todas las marcas inscritas en la casa sindical de haute couture de París, lo que implica automáticamente la fabricación de las prendas en un propio atelier de la ciudad francesa. Entre las marcas más conocidas nos encontramos firmas como Dior, Chanel o Jean Paul Gartier, mientras que por otro lado nos encontramos firmas deslumbrantes como Iris Van Herpen o Schiaparellli

Durante estas cuatro jornadas, las firmas de lujo nos han dejado colecciones llenas de looks ostentosos, que ponen de manifiesto la habilidad y excepcionalidad de la alta costura. No más lejos de lo habitual, al fin y al cabo el ‘haute couture’ supone la realización de prendas a mano por un personal de al menos 20 expertos a tiempo completo donde se fomenta la experimentación y la vanguardia.

Así, nos encontramos con confecciones llenas de dramatismo y construcciones despampanantes que hacen reinar la emoción en las piezas presentadas. Con todo, a pesar de ser maximalistas en su mayoría, también encontramos piezas frescas en ciertos desfiles que se muestran más accesibles hasta para un ready to wear. 

izq. Look 22 Viktor & Rolf

 dcha. Look 41 Chanel vía Vogue Runway

Si hablamos de dramatismo y construcción, es obligatorio destacar a Iris Van Herpen, que bajo el nombre de “Meta Morphism”, presenta una colección que juega entre el transhumanismo y la naturaleza, jugando con tejidos en 3D cortados a láser que hacen imposible apartar la vista de ellos. 

En esta misma línea dramática, encontramos la firma de Maison Margiela quien titula su colección “Cinema infierno”, donde se sirven de la teatralidad y el cine para llevar a cabo una propuesta inspirada en el western de América. 

izq. Look 5 Iris Van Herpen     

 dcha. Look 6 Maison Margiela 

Yéndonos a una visión más classic y minimalista, encontramos firmas como Fendi o Dior, las cuales se dejan llevar más por una estética softly y sentimental.

Así, Kim Jones, director creativo de Fendi,  nos deja unos looks repletos de sensualidad, llenos de brillos y transparencias que se inspiran en la cultura japonesa, especialmente en los tejidos de kimonos. 

izq. Look 33 Fendi

dcha. Look 47 Christian Dior

En cualquier caso, si algo ha dejado claro la semana del Haute Couture es que nuestro pasado siempre es un punto de refugio en el que poder inspirarnos y volver a crear. De este modo vemos continuas autoreferencias en las casas de moda bien a conceptos propios o etapas de su carrera. 

Especialmente, destaca Jean Paul Gaultier, quién de la mano del diseñador invitado Olivier Rousteing, hace continuas alusiones a las formas y conceptos de la marca. El más evidente, la recreación de la famosa fragancia ‘Le Male’, que dejó un look escultórico metálico adaptado al cuerpo de la modelo.

Look 15 Jean Paul Gaultier 

Por otro lado, Schiaparelli y Balenciaga, también se han servido de la inspiración propia para llevar a cabo su runway. 

Schiaparelli reivindica los volúmenes a través de “Shocking! The Surreal World of Elsa Schiaparelli” donde hace alusiones a las referencias surrealistas de Schiaparelli al mismo tiempo que lleva la joyería a un nuevo nivel. 

A través de Balenciaga, Demna Gvasalia nos ofrece un runway distópico futurista donde su mayor autorreferencia reside en el look 52, modelado por Danielle Slavik, quién ya modelaba en 1968 para la casa de la mano del mismísimo Cristóbal Balenciaga, un acto que ha llenado de nostalgia a todo el mundo. 

izq. Look 8 Schiaparelli   

 dcha. Look 52, Danielle Slavik Balenciaga

En definitiva, mientras esperamos a la próxima semana de Haute Couture, nos queda el recuerdo de los looks de casas más importantes de la moda. 

Desde vestidos de prom, mundo western, siluetas surrealistas y mundos futurísticos, cada firma celebra la vanguardia y cultura de la moda a su modo, mostrándonos todos los años que siempre hay nuevas vías que explorar y aportar.

Silvia Fernández @siilviafernandez