hime cut, de las princesas de Japón hasta las celebrities de hoy

Nacido en el siglo IX en Japón, el Hime Cut consiste en cortar dos mechones de tu melena a la altura de las mejillas. Resurgiendo gracias a cantantes como Rosalía, las redes comienzan a llenarse del nuevo corte en tendencia. 

Muriel Seiquer vía Instagram

Si tuviésemos que destacar alguna cosa de la última aparición de Rosalía para la revista Vogue Italia, estamos seguros de que muchos hablarían de lo mismo: su nuevo corte de pelo. Una melena bien larga, un flequillo y lo más importante: dos mechones trasquilados a la altura de la mejilla

Así aparecía la cantante estallando en redes la tendencia. Sin embargo, este corte lleva ya presente entre nosotros un buen rato. Y cuando decimos un buen rato, nos referimos a más de 1000 años atrás. Concretamente, al periodo Heian de Japón, datado entre 794 – 1185, final de la época clásica de la historia japonesa y donde se originó y expandió el Hime Cut.

Rosalía vía Instagram

Y es que, este peinado iba mucho más allá de ser algo estético, era todo un símbolo, lo cual seguramente haya hecho que perdure hasta el día de hoy. 

Llevado por las chicas nobles del momento, el Hime Cut representaba la mayoría de edad, así como el status social al que pertenecías: de clase alta. Este era realizado durante la ceremonia denominada binsogiy, fiesta dedicada a la celebración del cumpleaños de la joven y para la cual debías haberte dejado larga la melena. La intención, aparte de marcar tu status, era permanecer cierta dulzura e inocencia en la mujer. De ahí que se denomine ‘Hime Cut’, cuya traducción sería ‘Corte de princesa’. Aunque, por aquel entonces era denominado amasogui

izq. Paty Abrahamsson vía Instagram dcha. Marta Ochoa with Julia Peña vía Instagram

Su popularización tal y como hoy lo conocemos comenzó durante los años 70. Muchos apuntan a Cher, icono del pop, como su principal exponente. Sin embargo, su inspiración venía de otro icono del pop: Megumi Asaoka, cantante reconocida de Japón durante los mismos años 70 y que lucía el famoso Hime Cut como parte de su personalidad. Megumi fue sin duda la principal divulgadora de este corte de cabello. 

izq. Cher vía Instagram dcha. Megumi Asaoka vía Spotify

Hoy en día, la popularización de la cultura japonesa, impulsada en gran medida por el anime, ha vuelto a resurgir esta tendencia. No solo famosos personajes de animes como Yumeko Jabami llevan este peinado, sino que entre las cantantes del género K-Pop se ha vuelto de lo más común. Especialmente, la cantante Lisa Manoban, perteneciente al grupo BlackPink e ídolo de masas, ha sido señalada como la protagonista del Hime Cut al lucirlo en el videoclip de ‘How You Like That’

Mientras tanto, en Instagram cuentas como @weiwesleywei, donde la mayoría de sus posts son variaciones del Hime Cut, cuentan con hasta 72k seguidores.

izq. Elizabeth Debicki vía Instagram dcha. Eva Wuyang por Francesc Cardona vía Instagram

Por supuesto, estas referencias han llegado también a pasarelas. Especialmente para Prada, quien ya en su runway para SS21 llevo este corte a las pasarelas. De la misma manera, diseñadores como Glenn Martens mostraron su inclinación hacia este corte, en su caso, fue a través de la editorial con Nicole Kidman, donde en las propias fotos observamos a la celebritie haciendo su propia ceremonia binsogiy.

arriba Prada SS21 vía Vogue Runway abajo Nicole Kidman vía Instagram

En definitiva, un look que ofrece una amplia variedad de opciones, con o sin flequillo, a la altura de las mejillas o más largo… sea como sea el Hime Cut es un sí para aquellos que estén dispuestos a arriesgar y darle un aire moderno (o más bien clásico) a su cara

Silvia Fernández @siilviafernandez