HUDA: "Al final, el rap es un proceso de curación"

HUDA - 5 MIL

Fotos cedidas por Oso Polita

Escribir es esa terapia que le aconsejan a una cuando está mal, esa vía más efectiva para dejar ir todo lo que nos pasa por la cabeza. Hay quienes le ponen una melodía de fondo (o no) para convertirlo en música. Escribir canciones, es esa forma que tienen los artistas de compartir con el resto sensaciones y vivencias personales. Hay quien escoge la historia de millones de personas y le da voz. Esa es la artista madrileña HUDA, con ‘5 Mil’, un adelanto del próximo álbum que lanzará a finales de primavera. Un single que relata los lazos familiares, la amargura de dejar atrás la familia y los viajes “de ida pero sin vuelta”.

Hablamos con HUDA sobre su nuevo lanzamiento, el relato envuelto en él y su próximo álbum.

Mariona Tijeras – Antes de todo, pregunta imprescindible, ¿Cómo estás? ¿Y cómo te encuentras tras lanzar el single ‘5 Mil’?

HUDA – Muy contenta por haber abierto la veda del disco con 5MIL y con el recibimiento que está teniendo. Después de 3 años casi de proyecto me sentía impaciente por empezar a lanzar adelantos.

M. T. – ‘5 Mil’ es el adelanto de tu primer LP ‘Jamila’. Cuéntanos, ¿este single es la carta de presentación de este próximo lanzamiento?

H. – No lo llamaría carta de presentación. Creo que tiene un peso emocional tan grande que quería empezar por aquí sin más. Me gustaba la idea de que otros temas del disco no dejasen en la sombra 5MIL. Creo que merecía ser el primero para conectar a la gente con el disco, que en general es muy personal, pero sin duda lo que se viene es muy distinto en todos los sentidos.

M. T. – Ya que nos estamos adelantando a lanzamientos, ¿qué nos vamos a encontrar en este LP?

H. – Se que muchos se van a sorprender con el disco porque creo de verdad que hemos hecho algo para todo el mundo, no lo podría encasillar en un género. Es muy conceptual y al fin y al cabo no deja de ser “yo”. Pero sin duda es un camino de emociones constantes, vamos a llorar y vamos a bailar.

M. T. – Muchas veces las letras de los artistas son el diario personal donde evocar sus pensamientos y expresarse, pero en esta ocasión, en ‘5 mil’, has escogido una historia que no solo es tuya, es la de millones de personas. Así que…

¿Cómo ha sido contar este relato compartido por muchos en forma de música?

H. – Hacer este relato ha tenido sus cosas… Lo primero es que no quería hablar en primera persona, porque en concreto esta historia no es mía. Así que adentrarme en cómo puede sentirse alguien que ha pasado justamente por esto ha sido delicado y lo he querido tratar con mucho respeto.

M. T. – ¿Y por qué ahora?

H. – Lo cuento ahora porque siento que es un tema atemporal. Pasa todos los días y en todas las partes del mundo, así que sea cuando sea que contara esto iba a tener el mismo significado. Y lo bonito o no tan bonito del asunto es esa atemporalidad. Un tema así jamás perderá el sentido.

M. T. – De alguna manera, queriendo o no, eres literalmente la voz de muchas chicas y chicos que han tenido que dejar su familia atrás. ¿Qué tal llevas esa figura, esa responsabilidad?

H. – Por un lado es bonito tener la oportunidad de pertenecer a varios sitios del mundo. Por otro lado, nunca acabas perteneciendo del todo a ninguno. En mi caso han sido mis padres los que tuvieron que emigrar. Por eso este tema está escrito en tercera persona. Yo lo he vivido desde cerca y tengo a mucha familia lejos, pero gracias a Dios no fui yo quien sufrió ese proceso. Sin embargo verlo en la familia durante tantas generaciones es algo que he vivido desde cerca y como mi música habla mucho sobre mi y todo lo que me rodea este tema no podía ser menos en mi inventario. No siento una responsabilidad, es simplemente una suerte poder contarlo de esta manera, a veces casi un deber.

HUDA - 5 MIL ANA

M. T. – A través de tu música eres capaz de trascender en temas sociales o problemáticas de una forma natural y cercana, ¿qué tiene el rap como género que te permite poder hacerlo?

H. – Creo que la poética y el origen de este género te llevan a sentirlo como algo muy cercano. Al final estás escribiendo sobre un papel sin presión de nada. Creo que si consigues conectar con tus emociones del momento y evadirte de todo lo demás sin pensar en quién va a escucharte ni quién va a pensar qué, consigues algo mágico.

Dentro de esto hay unos códigos que tarde o temprano vas aprendiendo, para mi el más importante es la humildad de dónde viene el género. Hay que respetarla y mantenerla y creo que la mejor manera es siendo cercano y tratando temas que nos acompañan todos los días.

Al final es un proceso de curación. Cuando estamos mal nos aconsejan escribir lo que se te pasa por la cabeza para sacarlo de ahí. Con esto es igual pero con un ritmo de fondo, a veces ni eso…  Realmente no he buscado llegar al punto en el que estoy, ha salido de forma muy natural.

M. T. – ¿Y cómo te adentraste en este estilo antes que otros?

H. – Me adentré en este estilo antes que en otros porque me movió algo y me sentía feliz y capaz haciéndolo. De pequeña quería ser como muchos raperos que escuchaba y escribía sus letras en un papel para aprenderlas y sentirme como ellos. Luego empecé a crear las mías y simplemente lo disfrutaba. Después poco a poco las cosas van sucediendo sin que una se de cuenta.

HUDA - 5 MIL ANA

M. T. – Cuentas con un videoclip hecho junto a Diego Santo, ¿Cómo surgió la idea de plasmar en imágenes esta canción así?

H. – Con el videoclip tuve claro que no quería ser yo la protagonista esta vez. En todos mis videos salgo yo interpretando las canciones, pero como esta historia no era mía, tenía que protagonizarla alguien que hubiera pasado por esto o que me había inspirado a escribir la canción. En este caso encontramos a Seif por cosas de la vida y parecía que el tema se había escrito para él. Conectamos muy rápido y lo dió todo, sólo tuvimos que hacer un par de actividades cotidianas y seguirle en su día a día.

M. T. – En julio te veremos en el escenario del Sonar. ¿Con ganas de pisar Barcelona?

H. – Muchas ganas del Sónar y de presentar el disco en el festival. Estoy súper agradecida de poder estar ahí. Me da rabia no poder contar algunas cosas muy locas con respecto a esto, pero será precioso.

M. T. – Y por último, algún escenario, ya sea festival o sala, que desde bien joven hayas querido pisar? Ese sueño al que llegar.

H. – Por ahora no tengo un sitio concreto como goal. Lo que si tengo es una imagen en mi cabeza siempre que pienso en el concierto de mis sueños. Simplemente hay mucha gente cantando mis canciones y transmitiendome toda su energía, el sitio la verdad que me da igual, pero mi sueño como el de muchos de este mundillo es ese. 

Mariona Tijeras @marionatijeras