Jacquemus o el arte de vender a través de lo visual

Ya sea una nueva colección, producto o colaboración, Simon Porte Jacquemus parece haber dado con la fórmula perfecta para generar expectación con cada movimiento de su firma. Las acciones de marketing, sumadas a la utilización de medios audiovisuales e imaginación, sólo tiene un resultado: que todos queramos un Le Chiquito.

Via Jacquemus

Jacquemus se ha convertido en un nombre imprescindible dentro de la moda gracias a sus diseños con esencia mediterránea, pero no sólo por ellos. El fundador de la marca homónima, influyente a nivel global, también se ha servido de la creatividad y de los canales a su alcance para crear un imaginario visual alrededor de este estilo de vida.

Elevando lo cotidiano a través de imágenes llamativas y siendo capaz de conectar con el público, Simon Porte Jacquemus nos enseña mucho más que ropa: tranquilidad, sencillez y conexión con la naturaleza a través de sus prendas.

Con nuevas formas y elementos, que unidos destacan por su composición, invita a entrar en un estado vacacional permanente. Utilizar fruta o flores como parte de la vestimenta, así como las localizaciones de sus desfiles, son claros ejemplos de ello.

Las pasarelas tradicionales se sustituyen por campos de lavanda en la Provenza, playas en Hawái o colinas de sal, creando escenarios con atmósferas concretas y donde la estética es esencial. Alrededor de una idea, normalmente asociada a una temática o material como en Le Papier, se concibe todo un universo que además bebe del arte, de la poesía y de su vida en Francia.

jacquemus arte visual
jacquemus arte visual

(izq.) “Le Papier” (FW 22-23)  / (dcha.)  “L’amour” (SS 21) 

Todo esto se traslada también a las piezas publicitarias que comparte, haciendo que sea capaz de llamar la atención de la audiencia y reunir en ellas los valores de la firma. En una de sus últimas acciones, los coches se transforman en bolsos Le Bambino por las calles de París, logrando impactar a la vez que continúa con una forma de hacer marketing que ya tiene sello de identidad. 

Lo mismo ocurría en el lanzamiento de su colaboración con Tekla, en la que una pareja dormía en una cama enfrente del mar. Las sábanas no se mostraban de forma directa como un producto, sino como un complemento perfecto que acompañaba a la situación.

A partir de este acercamiento al branded content y a la decoración para el hogar que mencionábamos antes, recientemente anunciaba su nueva colección cápsula ‘Objects’, formada por una colaboración con Exteta y la reedición de muebles de Gae Aulenti, en la que también pueden encontrarse productos de cuero, fotografías o antiguas ediciones de libros.

Se unen así ramas como la arquitectura y diseño, en una oda a la inspiración del diseñador y convirtiéndose en una extensión lógica de su último desfile “Le Raphia”.

El resultado es contenido atractivo y agradable que sorprende a la vez que despierta la  curiosidad del que lo ve. Más incluso, cuando no se muestra aquello que se vende de forma  directa.

Ángela Moreno Vallejo @amorenva