Jacquemus Fall 2023 Ready-To-Wear: carácter y naturalidad en Versalles

Simon Porte Jacquemus, con su desfile en la antigua residencia real, evita la opulencia que el entorno sugiere y se mantiene fiel a sí mismo. En una colección donde la modernidad se da la mano con el pasado, la casa francesa asienta las bases de su futuro y se acerca al lujo con un nuevo enfoque.

Vía Jacquemus

Puede que la presentación de Fall 2023 Ready-To-Wear de Jacquemus haya sido la más ambiciosa de la marca hasta la fecha. Acostumbrados a ver los desfiles de la casa francesa en entornos naturales, Jacquemus ha decidido cambiar de rumbo esta vez: bebiendo de la historia, con inspiración que recoge iconos de distintos estilos y siglos.

El desfile, basado en la realeza, no puede entenderse lejos del entorno del Palacio de Versalles donde tuvo lugar. Pasando de Lady Di a María Antonieta, las referencias conectan con el público y se convierten en actuales gracias a tendencias como el balletcore.

De entre los zapatos planos, las transparencias, los lazos, los tutús y el encaje, destaca la simplicidad, con diseños que se asemejan más a los vestidos de campo de la famosa reina francesa que a los corsés palaciegos del siglo XVIII.

Vía Vogue Runway

Además, lejos de caer en la opulencia que podría haberse presupuesto, Jacquemus ha logrado mantener su esencia al acercarse al lujo. Esta característica se mantiene desde el inicio, con las prendas más casuales, hasta el final. En él la ropa de gala hace su aparición, una vez más, de forma desenfadada y hasta divertida, con vestidos acolchados, formas redondas y lentejuelas que asemejan a bolas de discoteca.

Vía Vogue Runway

Por otro lado, compartiendo vivencias propias y con un storytelling que ha sido clave, el diseñador colocaba a los invitados en las barcas donde tuvo la primera cita con su marido. Algo clave, que sumado a la localización en los jardines del palacio, ha hecho que el escenario parezca perfecto para la ocasión y esté en sintonía con los valores que transmite.

Sin embargo, ante la novedad que supone la disposición y el diseño del desfile, encontramos elementos ya conocidos: vestidos de lunares, chaquetas de traje con plumas y accesorios basados en elementos frutales.

Estos últimos también sirven de hilo conductor a través de los colores utilizados, donde el rojo de la alfombra se traslada a collares de cerezas, pintauñas, zapatos y bolsos. Junto a tonos de rosa pastel, este es el único componente que destaca frente al blanco y negro del resto de piezas.

Vía Jacquemus

Como escribía José Criales-Unzueta para Vogue Runway, “en una industria en la que más grande y más ruidoso es mejor y en la que a menudo se trata más de cómo y dónde se muestra la ropa que de la ropa en sí, Jacquemus sigue poniendo su propio listón más alto”.

¿Cómo seguirá sorprendiéndonos el diseñador francés?

Ángela Moreno Vallejo @amorenva