Juan VG nos cuenta que hay detrás de su estética "naive y rebelde"

Asentado en su ciudad natal, Valladolid, y bajo una estética que bebe del grunge de los años 90s de Seattle, su marca homónima ha destacado como una de las presentes en el showroom de Allianz EGO en la Madrid Fashion Week. 

juan vg

Todas las imágenes cedidas por la marca

Juan VG presentó su colección GAMBERRXS en la pasada edición de MBFW Madrid, y este año hemos podido disfrutar de sus diseños centrados en el upcyling en el showroom de Allianz EGO. 

Con una propuesta fresca, centrada en la visión y las preocupaciones de las nuevas generaciones, la marca de Valladolid pone el foco en un consumo consciente y sostenible, con prendas llenas de colores y de vida. Con una gran trayectoria que la ha llevado de no saber coser y ser autodidacta en la moda, a poner el foco en su proyecto, convirtiéndolo en una de las firmas emergentes más prometedoras a nivel nacional.

Charlamos con el diseñador vallisoletano sobre el diseño emergente y sostenible en su marca:  

juan vg

Javi Lara – Para quien no conozca a Juan VG, ¿cómo se la presentarías a alguien completamente ajeno?
Juan VG –
JUAN VG es una marca totalmente upcycling y genderless, damos nueva vida a prendas de segunda mano, transformándolas y creando prendas únicas y originales.

J.L – ¿Cómo describirías tu estilo a la hora de diseñar?
J.VG –
La estética de JUAN VG es definida como naive y rebelde, que fusiona el grunge de Seattle de los 90, tomando inspiración de los grupos de la época, esta estética callejera distressed y mezclándolo con el estilo clásico de Valladolid, las camisas, las corbatas, el crochet entre otros materiales y creando un look mas de calle, ponible para el panorama actual.

J.L – ¿Es difícil crear una identidad propia en un mundo tan saturado de microtendencias como éste?

J. VG  – Creo que los más importante a la hora de crear tu marca, es pensar en los valores que quieres que tenga y en su diferenciación hacia el resto, para que así la gente te identifique y te quiera a ti versus a otras marcas. Pensar en lo que te gustaría crear y ofrecer sin necesidad de intentar seguir tendencias.

En mi caso para crear identidad de marca, lo hago a través de como coso mis prendas, como están las costuras hechas hacia afuera con sus deshilachados, el tipo de corte de prenda, las mezclas de tejidos, el patchwork, el crochet y la fusión de disciplinas como hago al introducir mis ilustraciones en mis prendas ya sea mediante la técnica del aerógrafo o pintadas a mano.

J.L – ¿Cómo contribuye Juan VG a la comunidad local y al movimiento de moda sostenible en general?

J. VG – Al final como diseñadores emergentes somos muy trasparentes con lo que hacemos, en mi caso colaboro con la asociación Solidança en Barcelona donde obtengo la mayor parte del material para poder crear al igual que a través de donaciones de clientes. JUAN VG ofrece otra alternativa a la hora de comprar, un consumo más responsable, llevado al slow fashion, a prendas únicas, de calidad, hechas a medida, dando al consumidor una opción más sostenible y haciendo ver que hay posibilidades más allá del fast fashion o lujo, hay una alternativa entre medias que somos nosotros los diseñadores emergentes

J.L – ¿Cuál es el proceso de creación de una colección, viene primero la idea o las prendas?

J. VG – En mi caso es un 50/50, parte de mi inspiración viene a partir de ver prendas que tengo y pensar que puedo hacer con ellas y como las puedo dar una vuelta para crear algo totalmente nuevo, y otras veces es mediante un boceto en base a un concepto que me pongo a desarrollar. Con mi última colección GAMBERRXS que la presente en la edición de febrero de este año en EGO el concepto surgió a raíz de tener polos blancos de colegio, ver que podría hacer con ellos y de ahí fui desarrollando en concepto hasta que surgió la colección que visteis.

J.L – ¿De dónde sacas la inspiración para tu marca?

J. VG – Esta pregunta liga un poco con la pregunta de la estética de mi marca al final la marca coge inspiración de la música, en este caso el género grunge, la música de garaje, esa libertad, distressed y Street style de la época de los 90 y mezclándolo con el clásico Cayetano de Valladolid, ciudad en la que nací, con una estética muy de camisa, pantalón chino y mocasín, y fue la idea de cómo coger esos materiales más clásicos y llevarlos a algo más grunge y a la inversa, crenado un mix bastante curioso entre lo preppy con sus polos, sus politos y un vaquero lleno de rotos.

J.L – ¿Cuál es el próximo capítulo para la marca?¿algún proyecto o colaboración entre manos?

J. VG  – Pues siempre que pueda poder contar con la ayuda de Allianz Ego. El premio Allianz EGO Confidence in Fashion es un ejemplo de como ayudar para poder seguir creciendo y dar visibilidad a mi marca. A la vez que sacar nuevas colecciones y drops, pop ups por Madrid y Barcelona (estad atentos a esto) y también con alguna cosilla más entre manos que no se puede desvelar todavía.

Javi Lara @_javilara