Kaytranada:
de su estilo ecléctico a DJ de moda

Finales de los 80, en las fiestas de esos años se colaba un estilo musical de ritmos muy marcados y el secuenciador como instrumento estrella. Ya fuera nacido en Detroit o en Berlín, ese sonido que tanto atrapaba era el Techno, y surgía para quedarse. 

Cuarenta años antes, en Estados Unidos, de la fusión de Jazz, Blues, Funk y Góspel, se creaba el Rhytm and Blues (R&B), un estilo tan exquisito que desde ese momento ha logrado encandilar a aquellos quien lo escuchan.  

Ambos géneros han logrado subirse a escenarios internacionales y tal vez, ninguno de los dos se esperaba que, en 2012, el single ‘If’, de Janet Jackson, pasara por las manos de un joven haitiano-canadiense para darle a esa canción de R&B su toque electrónico. Ese artista era KAYTRANADA, un DJ y productor que, desde ese primer hit, a día de hoy se ha hecho con un género totalmente ecléctico gracias a dos ingredientes: el R&B y el Techno.  

Kaytranada en un set. Vía Vortex Music Magazine

Canción tras canción ha ido construyendo un sonido tan magnético y característico que lo hacen inconfundible. La estética y la energía del productor cuentan con un hechizo que ha captado la atención del sector de la moda, llevándole a pinchar en desfiles o fiestas, como la recientemente celebrada por Guess en LA Fashion Week en motivo del 40 aniversario del sello. De esa unión de mundos deviene la relación entre el diseñador francés Jacquemus con el joven DJ, que este verano 2022 asistía a la presentación de su colección ‘Le Papier’ en Francia, y que en otras ocasiones se han dejado ver juntos tras las mesas de mezcla de Kaytranada durante sus sets.

Kaytranada para QG. Vía GQ 

De las influencias entre artistas, de la unión de géneros y del probar nuevos sonidos, a lo largo del tiempo, la música ha sabido evolucionar al tempo justo y preciso. Es por ello que, según el artista, su estilo surgió a raíz del single ‘Make It Hurt’, del rapero neoyorquino Busta Rhymes y producido por J. Dilla; que lo hizo “añadir algo de swing al house con el que había estado experimentando hasta ese momento”. 

Desde ese primer atreverse, a lo largo de su trayectoria ha colaborado con Pharrell Williams, H.E.R., The Weeknd, Thundercat, Kendrick Lamar o Anderson Paak, hasta recientemente publicar su último single, ‘All Along’, un remix del sencillo de la inglesa Rochelle Jordan. Una marca musical que, si tuviera que enmarcarse, también podría hacerlo dentro del género House. Con las notas como paleta de colores, Kaytranada es ese pintor que toca, mezcla y sumerge los distintos sonidos y ritmos para trazar pinceladas melódicas que van desde el propio R&B hasta el Disco Funky House.

Kaytranada y The Weeknd. Vía Dancing Astronaut

Tras unos ojos azul claro ficticios como portada, en 2019 publicó ‘BUBBA, su segundo álbum y el encargado de dejar huella con su estilo. El disco con el que en 2021 se ganó el reconocimiento musical de la industria, obteniendo el Grammy al Mejor Álbum de Dance/electrónica y a Mejor Grabación Dance con el single 10%, junto a la cantante Kali Uchis.  Es un álbum tan exquisito que, al no tener pausas entre algunas de las canciones, deviene en una sesión de cincuenta minutos al más puro Kaytranada.  

Tal vez, sin darse cuenta y aún siendo el segundo disco, es su mejor carta de presentación para todos aquellos que quieran empezar a escucharlo. Una vez lo hagan, lo más probable es que ya no se despeguen. 

Mariona Tijeras @marionatijeras