la estética futbolera gana fuerza con el mundial, ¿Qué es el Blokecore?

Ahora que estamos en pleno mundial, el fútbol está muy presente en nuestras vida e influencia todo nuestro entorno. ¿Qué está pasando en el mundo de la moda?

El futbolista Hector Bellerín vía Instagram

La estética futbolista, siempre ha estado ligado a una moda muy limitada. Sin embargo, y gracias a personajes como David Beckham o, el más actual, Héctor Bellerín, parece que poco a poco, estos estándares se están rompiendo y cada vez son más los futbolistas profesionales que intentan salirse del molde.

Este año, el mundial capta la atención de millones de espectadores y las marcas no quieren quedarse fuera. Así, los guiños al deporte estrella no paran de sucederse estos últimos meses. El más claro ejemplo es la última campaña de Louis Vuitton donde dos de los gigantes del futbol mundial e históricos rivales, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, se enfrentan en una partida de ajedrez.

Última campaña de Louis Vuitton vía Instagram

La tendencia futbolera hace años que está presente en muchas marcas. En el pasado mundial de Rusia, ya se vio en diseños de Offwhite, Palace o el caído en desgracia, Gosha Rubchinskiy.

Juventus x Palace vía Soccerbible

En España tampoco nos quedamos atrás, marcas como Latigo ya han defendido esta estética en el pasado y han llegado a colaborar con marcas más deportivas como Adidas, o esponsorizando el equipo de fútbol de Dellafuente F.C., junto a Nike. 

izq. Latigo x Dellafuente F.C.

Otras como Sisyphe nos ofrecen sus propuestas más futboleras para esta temporada, y desde Kaotiko suman a su última campaña a Alex Remiro, portero de la Real Sociedad FC, uniendo estrechamente ambos mundos.

izq. Alex Remiro x Kaotiko / dcha. Sisyphe 2022

Estos últimos meses, y como no podía ser de otra forma gracias a Tiktok, esta estética se ha formalizado con el nombre Blokecore. La palabra ‘bloke’, viene de un término británico que se usa de forma coloquial como sinónimo de ‘hermano’. Haciendo referencia a la estética hooligan británica, pero modernizándola, apartada estereotipo clásico del fútbol y recurriendo a la nostalgia de los 90s.

No pueden faltar en un outfit blokecore las camisetas deportivas, sobre todo las vintage, que se suelen combinar con prendas no tan deportivas como pantalones de traje, vaqueros, cinturones y otros accesorios que genera un look de contrastes. 

El hashtag #blokecore ha obtenido más de 61,5 millones de visitas. Lo que indica que la tendencia está al alza, sobre todo, gracias a defensores como el anteriormente mencionado Hector Bellerín, quién se ha convertido en todo un icono dentro y fuera del campo, siendo ya referente de estilo para muchxs.

Manuel Sánchez @manu_sanch