la estética llena de contrastes de Rigoberta Bandini

Tras su paso por el Benidorm Fest en el mes de Enero, Rigoberta Bandini está en boca de todo el mundo y su popularidad no para de crecer. ¿Qué esconde la estética detrás de su primer disco?

La artista catalana siempre ha destacado por su estilo ecléctico, mostrando la imagen de mujer empoderada no solo en sus letras y declaraciones, sino también en su estética. 

La diseñadora y estilista Julia Puig es, además de su amiga, la encargada de icónicos looks como el de los premios de música indie de 2021 donde lucía una camiseta de Marisol. 

Parte fundamental de su estilo recae en volver la vista atrás, referenciando la cultura española y al costumbrismo como también hace C. Tangana. Artista con quién comparte el primer podcast de la serie ‘Rigotalks’, un espacio de charlas y reflexiones que ha lanzado junto a su disco.

En esta línea, el vestuario del Benidorm Fest, diseñado por el también catalán Joan Ros, pretendía, según contó la artista en su Instagram, “Ser un grito a las madres. A las madres de las madres. Al tiempo empleado de forma altruista, como los tapetes de ganchillo. Horas dedicadas a embellecer la vida, a hacerlo todo más blando. A dar un espacio donde reposar, donde estar seguro. A la fuerza estoica de tirar adelante.”

Rigoberta Bandini en su actuación en el Benidor Fest vía Instagram

Rigoberta defiende el talento nacional, y para el videoclip de esta misma canción confió en Manuel Albarán, diseñador de vestuario especializado en metal con muchísima proyección internacional y que ha colaborado con artistas de la talla de Lady Gaga o Lil Nas X. Él es el encargado de este traje para el videoclip de ‘Ay Mamá’ que representa a la perfección la estética de empoderamiento a la que nos tiene acostumbrados la artista.

Estilismo del videoclip ‘Ay mamá’ vía Instagram

Por otra parte, su íntima amistad con La Manso ha marcado mucho su estética llevando siempre las creaciones de su amiga por bandera. En su último video para Gallery Sessions luce, así como los anillos, un ‘casco’ construido con pinzas y su ya icónica falda de colegio. Según contó a Vogue este último elemento le ha costado más de una mofa en Twitter ‘Rigoberta es como una profesora de catequesis’, le decían, a lo que ella responde que se siente cómoda con este uniforme. 

Rigoberta en Gallery Sessions vía Instagram

Rigoberta nos muestra con cada look, que su esencia reside en generar contrastes y que su continua metamorfosis es clave para entender su imagen. Su confianza en el diseño nacional y el saber mezclar lo actual con lo retro, así como su afán reivindicativo, le han hecho, ya, un hueco en el imaginario colectivo.

Manuel Sánchez @manu_sanch