la incertidumbre laboral está influyendo en cómo nos vestimos

La pandemia, la guerra de Ucrania, la incertidumbre política y la inflación están generando un tiempo incierto donde la necesidad de mejorar la situación laboral se agudiza, pero ¿Qué tiene esto que ver esto con la moda?

Stella Mccartney spring 2023 vía Vogue Runway

Aunque pueda parecerlo, no estamos hablando de la contracción en el consumo o de la subida de precios en el sector, que también podría ser un tema a tratar, sino de una nueva tendencia: el careerwear boost o ropa para impulsar tu carrera

Hace años que los estudios psicológicos demuestran que el estilo, el corte o el color de nuestras prendas son elementos capaces de comunicar nuestra personalidad. Basándose en esto muchos consumidores demandan looks que realcen su imagen en el entorno laboral.  Creciendo, así, en importancia las prendas tailored y accesorios que elevan nuestra presencia.

Ralph Lauren Spring 2023 vía Vogue Runway

Aunque esta tendencia está aún despegando, analistas como WGSN adelantan que será muy relevante de cara al próximo año. Esta reinterpretación de los clásicos, eso sí de forma sutil (recordemos que estamos en la oficina), será clave para las marcas las próximas temporadas.

Craig Green SS23 vía Vogue Runway

Las grandes marcas nos ofrecen opciones más atrevidas en sus desfiles, pero serán las firmas las del mass market las que acerquen esta tendencia al resto de consumidores.

izq. Zara x Ader Error vía Zara / dcha. Traje verde satén vía Zara

El auge del teletrabajo no ha sido capaz de cargarse la influencia que el mundo laboral tiene en la moda. Esta tendencia, que evoluciona junto con la economía, demuestra en que están dispuestos a invertir los consumidores, con su nuevo y cada vez más apretado presupuesto. 

Manuel Sánchez @manu_sanch