la popularización de la cultura rave y su influencia en la moda

Moda y música siempre han compartido un gran vínculo, ambas se retroalimentan y funcionan al unísono. ¿La última convergencia entre estas dos industrias? El fenómeno rave. Desde Detroit hasta su popularización masiva…analizamos su evolución e influencia en la moda. 

Rave party in 90s. Photo: Simon Burstall

El fenómeno rave surgido en la ciudad de Detroit durante los años 80 que buscaba la libertad y despojarse de las ataduras sociales a las que los jóvenes de la época estaban sometidos… vuelve a hacerse realidad. 

Si bien es cierto que la música techno derivada de estas fiestas raves no nos ha abandonado nunca, su popularización y evolución en estos últimos años está siendo masiva. Y lo que es más interesante, se está transformando. 

vía Pinterest

El punto está en que, en sus inicios, en la cultura rave la moda pasaba a un segundo plano, y de hecho en las fotos de sus orígenes encontramos gente de todo tipo, no había una vestimenta marcada. Lo importante era sentir ese frenesí y ansias por disfrutar del ambiente underground y la música rave. Todo esto se enmarcaba bajo el término PLUR: Peace, Love, Union, Respect. Una filosofía que sigue en pie. 

Rave Party in 80s vía DesireTechno 

Sin embargo, poco a poco comenzó la transformación y globalización de la cultura rave. Lo que comenzó en Detroit se popularizó en Inglaterra masivamente y se fue expandiendo hasta hacer de Berlín el principal punto de mira para los raveros. Como es comprensible, dicha expansión llevó a que los raveros tomaran influencias de estilo para poder definirse y marcar la diferencia. 

Entre las distintas corrientes de las que se nutrieron encontramos la estética marcada por la revista Fruits Magazine y el streetstyle japonés, conocido también como Harajuku. Esto supuso que el techno y su gente comenzaran a vestir con outfits frescos donde lo más importante era el color. Ser llamativo, jugar con los neones y transmitir mucha diversión estaba en las características clave de cualquier rave hasta hace no mucho.

Sin embargo, durante estos últimos años, asistimos a una nueva evolución del este estilo, y allá donde antes solo había juegos de colores, hoy parece encaminarse hacia un estilo más futurista y, en cierta manera, dark. 

A la vista está que a día de hoy los jóvenes interpretan las vestimentas para estas fiestas desde una nueva perspectiva. Evidenciado queda en la red de TikTok donde miles de usuarios comparten sus looks ravers. ¿Qué tienen en común? Outfits de estética futurista, oscuros, con superposiciones, gafas de biker y mucha actitud. 

Esto no es producido por otra cosa que la hibridación, y es que, en cierta manera no se puede negar que el techno, así como sus derivados, comparten ciertos paralelismos con los orígenes del post punk, quienes también tenían una base artificial. Y es aquí donde entra el papel de la moda, quienes avistan estas similitudes y los van fusionando. En su momento fueron firmas como Alexander McQueen o Mugler quienes apoyaron la hibridación de estos géneros.

A día de hoy, y quizás por la desazón de esperanza que experimenta la juventud ante el mundo que le rodea, vemos cómo el mundo rave recupera sus similitudes con sus orígenes más darks, a la vez que se apoya en esas prendas ‘futuristas’ que, una vez más, vuelven a buscar liberarse de la realidad que les rodea y entrar en el estado de abstracción de las raves. 

Clubwear NAKT vía Instagram

Firmas como Diesel ya se alinean completamente con esta cultura. De hecho, la firma colaborará con NTS el próximo 5 de noviembre para organizar una rave de 72 horas en el este de Londres. 

Mientras tanto otras marcas como Dion Lee, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier ya han sacado looks a las pasarelas inspiradas en esta nueva estética ravera.

En definitiva, la hibridación y mezcla no deja de ser un básico a la hora de crear nuevas tendencias y estilos, y quienes mejor que los raveros para abrir sus brazos a nuevas formas de vestir, al final y al cabo, el sentimiento PLUR es lo que siempre debe permanecer.

Silvia Fernández @siilviafernandez