La Welcome Party al Otoño en recap musical

Los 7 álbumes y EP con los que ir de la mano este octubre

Jorja Smith - via Twitter

Jorja Smith vuelve con su EP ‘falling or flying’ vía Dazed

Otoño es estación de cambio, de transición, de nuevos comienzos. Esa época del año que parece creada por y para la reflexión. El popular entretiempo que tanto parece gustar a los artistas y a aquellos que esperamos nueva música para refrescar nuestras ideas, mientras refrescamos nuestras listas de reproducción. Es por ello que os traemos los 7 últimos álbumes y EPs que debéis guardar.

‘falling or flying’ – Jorja Smith

Cayendo o volando. Definitivamente volando. Con Jorja Smith al mando, sí, uno se desmorona hablando de la inseguridad o el desamor hacia uno mismo, pero también sabe cómo volver a recobrar la confianza. Y es que, es Jorja Smith, la voz femenina del R & B: impecable y aterciopelada.

Con ‘Falling or Flying’ nos demuestra que este género no solo está hecho para ella, sino que es ella quien lo capitanea. Se sumerge en el neo soul, juguetea con el funky, lo espolvorea con lo que podrían parecer sutiles bases de techno y, como siempre, le da una de las manos a la elegancia del Jazz. La otra la reserva para J. Hus y Lila Iké, que en dos de los tracks de la lista la acompañan.

En 40 minutos, Jorja Smith hace un recorrido descendente desde lo más alto de la confianza hacia una misma, hasta caer en la inseguridad y la duda. ‘Try me’ abre el álbum y ‘what if my heart beats faster?’, lo cierra. Entre ambas, melodías y letras totalmente distintas y entre ellas, mucha Jorja Smith por comprender y escuchar.

‘A Beautiful Blur’ – LANY

Son sus letras, sus melodías, su sinceridad, la pasión que le dedican a cada canción, su estética y su especial atención al público que les acompaña, lo que hace que el grupo de Los Ángeles cada vez tenga más oyentes. Y es que, sentirse identificado con alguno de los versos de su repertorio no es complicado.

Llevan 3 años seguidos publicando álbum, y esta vez lo hacen con ‘A beautiful Blur’, para ellos la representación y definición de “cada alto y cada bajo, un océano, un espejo, la ventana de un avión… el tiempo vuela y luego también se detiene, pero no importa qué, no importa dónde, es una hermosa mancha”.

Something to Give Each Other’ – Troye Sivan

“Esto va a ser el mix perfecto entre pop y dance”, pudimos pensar todos cuando en verano de este año Troye Sivan publicaba ‘Rush’ y nos adelantaba que para Otoño tenía un disco entre manos. Pues, por suerte, no nos equivocábamos y además, tras escucharlo, podemos comprobar que la melancolía que hace años acompaña la música del artista sigue susurrándole al oído, perfecto.

Tras 5 años sin publicar un álbum, Troye Sivan vuelve con 10 canciones para celebrar el amor y el desamor, el hedonismo, la sexualidad y el colectivo. Con el videoclip del single ‘One of your girls’ el australiano se ha convertido en una de las chicas del actor y cantante Ross Lynch, y en ‘In My Room’ tiene como acompañante la calidez y delicadeza de Guitarricadelafuente.

‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’ – Bad Bunny

Para algunos, uno de los álbumes más esperados del año, y más aún cuando en verano nos adelantaba una de las canciones de la lista, ‘WHERE SHE GOES’. Por aquel entonces, todos pensamos que ese era un entrante de lo que iba a ser el álbum; sin embargo, nos quedamos cortos. Es tan solo un pedacito del menú, una carta compuesta por 22 canciones y 1 hora y 20 minutos de Bad Bunny .

‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’ da nombre al álbum y con el de Puerto Rico así es. Un primer track con una introducción muy melódica y una letra tan sincera que hacen que situemos y contextualicemos al artista tanto personal como musicalmente. Se confiesa sobre la fama, las relaciones o sus ambiciones, pero no siempre lo hace solo, lo acompañan Youg Miko, Eladio Carrion, Feid o Arcangel, entre otros. Eso sí, advertimos, no vayáis en busca de reggaeton, Benito ha vuelto a su trap de antes para experimentar y darle algunos toques.

‘Javelin’ – Sufjan Stevens

Delicadeza y sensibilidad es lo que lleva años caracterizando a Stevens. Y esta vez de una forma muy personal: “Este álbum está dedicado a la luz de mi vida, mi amado compañero y mejor amigo Evans Richardson, quien falleció en abril”, escribió en Instagram al lanzar el álbum. Algunos lo conocieron en 2005 con su álbum ‘Illinois’, y otros lo descubrieron cuando su música acompañó en la gran pantalla a una de las relaciones más tiernas del verano de 1983 en algún lugar del norte de Italia, en ‘Call me by your name’. Esas señas le siguen acompañando y en esta ocasión con 10 canciones y 42 minutos se basta.

“Era uno de esos raros y hermosos que uno encuentra solo una vez en la vida: precioso, impecable y absolutamente excepcional en todos los sentidos”, una dedicatoria que sirven para entender al álbum y definir al cantautor.

‘Live For Me’ – Omar Apollo

Tiene tacto, ternura, calidez y empatía, y con eso, Omar Apollo forma su EP de 4 canciones. Necesitábamos que alguien pusiera voz y música al sentir sobre amor, familia, pérdida y la estima a uno mismo. Apollo cuenta que los 4 tracks son una transición perfecta para lo que está por venir. Otoño es estación de cambio.

Una pintura en forma de retrato de tonos marrones y naranjas son la carta de presentación para un EP que podría ser el acompañante perfecto para octubre. Un lanzamiento que se resume bien con cuatro de los versos que guarda en él: “Demasiado joven para que le crezcan alas, demasiado joven para ser un ángel. Tu madre te necesita, tu padre te necesita”.

‘Duro’ – Natalia Lacunza

Color y emoción. Eso es lo que buscaba Natalia Lacunza con su cuarto álbum de estudio, esta vez en formato EP. 5 canciones y con tan solo los primeros versos del single que lo abren ya logra atraparnos. La de Pamplona siempre ha sido sincera, pero esta vez, nos cuenta de ella lo más ‘VERDADERO’, ese es el último single del EP.

Lacunza ha contado que con este proyecto buscaba crear algo que le divirtiera y que conectara con lo vivido en los últimos meses. Así que cuando en ‘Verdadero’ canta: “He dejado de intentar que lo puedas entender”, no hacen falta más explicaciones, ya que la artista no solo ha conectado con ella misma, si no con quién la escucha. Un público que se puede encontrar a sí mismo en muchas de sus palabras.

Mariona Tijeras @marionatijeras