El lado más emergente y disruptivo de la París Fashion Week SS 24

Además de las casas de moda francesas que todos conocemos, la moda parisina tiene un lado más subversivo e innovador. Nuevos talentos nos deleitan con una personalidad de lo más idiosincrásica a través de conceptos, prendas y colecciones que están revolucionando el sector de la moda.

Entre los desfiles más míticos de la moda francesa como Saint Laurent, Dior, Loewe, Balenciaga o Hermès, la Semana de la Moda de París también ha tenido hueco para firmas rompedoras y vanguardistas que no pueden –ni deben– pasar desapercibidas. Atreverse a ser uno mismo es la tendencia más aclamada del momento.

Y/Project

Si amas Diesel, amas Y/Project y, en consecuencia, a Glenn Martens, el que es el director creativo de ambas firmas. Sin duda, uno de los diseñadores que más ha conseguido conectar con la generación Z en estos últimos años. Y no es de extrañar porque, ya seas gen Z de nacimiento o de espíritu, sus colecciones están hechas para acaparar todas las miradas.

Inspirada en la arquitectura de su ciudad natal, Brujas, el diseñador belga presenta una transformadora colección para la próxima temporada de primavera-verano en la que destacan prendas retorcidas, un efecto desteñido, colores llamativos e iridiscentes a la par que tejidos metalizados y, por supuesto, no pudo faltar el denim.

paris fashion week emergente
paris fashion week emergente

Vaquera

Un despliegue de extravagancia y mucho carácter es lo que hemos podido ver sobre la pasarela en la nueva colección SS 24 de Vaquera. Desde luego, no apta para introvertidos. Transparencias poco sutiles, cinturones anchos de la época de los 2000, la utilización de la ropa interior como accesorio (e incluso como prenda principal), corbatas y exageración de lo oversize. Esto es lo que la firma nos propone para la próxima temporada.

paris fashion week emergente

Courrèges

La creatividad es de las pocas capacidades que carecen de límites. Así lo ha demostrado esta firma francesa en cuyo desfile las modelos arrasaban por donde pasaban, y no sólo por la magnífica construcción de las prendas –que también– sino porque, literalmente, rompían el suelo.

Con una colección exclusivamente en blanco y negro, exceptuando algunas prendas en tonos nude, un pantalón verde botella y un look final de malla metálica, Courrèges ha demostrado que puede haber un toque rebeldía y atrevimiento en lo clásico a través de la utilización de diferentes cortes. Entre ellos,  han destacado los diagonales, así como los diferentes métodos de diseño geométrico.

Undercover Lab

A través de una colección que hablaba del duelo, Jun Takahasi mostró en la pasarela una sastrería muy cuidada mediante materiales transparentes que exponían la construcción de los trajes. Una perspectiva clásica, por un lado, que dio paso a presentar, por otro, una versión más innovadora, creativa y disruptiva de la moda: vestidos de terrario iluminados dentro de los que revoloteaban mariposas (las cuales, por supuesto, fueron liberadas) y piezas figurativas que reproducían algunas de las pinturas surrealista del artista alemán Neo Rauch.

paris fashion week emergente

Coperni

Si eres millennial, habrás tenido un Disman. Y si es así, entonces has tenido que ver estos días uno con la forma del mítico bolso de Coperni que la propia firma ha recreado convirtiéndolo en este aparato que tantas adolescencias ha alegrado. 

Una de las marcas que más virales se ha hecho en tiempo récord, y con el recuerdo todavía reciente del vestido hecho in situ con spray para Bella Hadid el año pasado, Coperni nos sorprendió en la pasarela con un concepto que mezclaba lo clásico y lo atemporal, con la actualidad y la tecnología.

A través de una colección aparentemente effortless, pero con cada prenda diseñada al detalle, esta casa de moda nos enseña una sastrería impecable con mangas que sobrepasan las muñecas. No obstante, también cobran relevancia los vestidos lenceros y llenos de transparencias, así como la presencia de determinadas piezas metalizadas y las zapatillas para el día a día.

paris fashion week emergente
paris fashion week emergente

Marni

Si por algo ha llamado la atención el desfile de Marni, además de por su recorrido tanto en el exterior como en el interior del famoso Hôtel Particulier, ha sido por la colorida gama cromática de su colección y la mezcla de estampados, tejidos y cortes. Desde la sencillez hasta la extravagancia, resulta que a veces todo tiene cabida en una misma colección.

paris fashion week emergente
paris fashion week emergente

Rick Owens

Que la moda es todo un espectáculo es algo de lo que no nos cabe ya ninguna duda, siempre y cuando se sepa hacer con arte, personalidad, estilo y respeto. Y eso es exactamente lo que ha conseguido Rick Owens. Bajo una especie de niebla fuscia, el diseñador presentó su colección cuyos colores protagonistas fueron el negro, el rojo intenso y un rosa-malva empolvado. 

Las hombreras, las chaquetas de tipo motociclista, impresionantes vestidos ceñidos al cuerpo y, por el contrario, prendas estilo puf totalmente oversize, han sido las protagonistas de este gran y maravilloso espectáculo.

Acne Studios

Otra de las marcas que más ha resonado durante estos últimos años ha sido Acne Studios, en cuya colección SS 24 nos presenta un híbrido importante de vestuario. 

El tiro bajo es uno de los cortes más usados en las prendas inferiores, tanto en mini las faldas como en los pantalones. No se quedan atrás las transparencias y los cortes fluidos. E incluso las plumas, colocadas –no sabemos si estratégicamente o no–, en tank tops y vestidos. Cobran especial protagonismo las gafas de sol de tipo esquí en la gran mayoría de los looks, para terminar con la joya de la corona, los jeans repletos de tachuelas cuadradas que cerraron el desfile.

Christian Cowan

Las bolas de discoteca y de pelo gigantes que hemos visto en la pasarela no formaban parte de la decoración del escenario, sino que eran parte de los looks de Christian Cowan. Una colección cuya base, aunque también contaba con alguna que otra prenda para el día a día, fue la noche. 

 

En la pasarela pudimos ver conjuntos de lo más atrevidos y peculiares en los que el diseñador ha utilizado cuero, raso, plumas y encaje. A través de esta colección Cowan quería transmitir diversión, ruptura de las barreras de género y revolución, y lo ha conseguido.

Mugler

Probablemente una de las firmas con la personalidad más marcada en el mundo de la moda sea Mugler. Con looks que incluían tanto vestidos ajustados como conjuntos de sastrería de doble pieza, sus conocidos cortes sexys no han faltado en la pasarela. Ni tampoco las transparencias que han dejado intuir (y en ocasiones, ver) los cuerpos de las modelos, quienes desfilaron en una pasarela blanca como la nieve rodeada de ventiladores y luces brillantes que hicieron deslumbrar todavía más los diseños. 

Sara del Río @saradrh