El lado oscuro de la belleza: el auge de lo demoníaco y lo oculto

Las estéticas relacionadas con lo demoníaco y lo oculto parece ser que están saliendo a luz como una de las principales tendencias. Desde visuales para música, cómo colaboraciones con videojuegos o las últimas campañas de moda, parece que esta temporada Halloween se ha adelantado un par de semanas.

demoniaco oculto

Doja Cat en su videoclip “Demons”

Parece que un movimiento está surgiendo desde lo más profundo del averno y está llegando a nuestro día a día, redefiniendo los estándar preestablecidos en cuanto a cómo percibimos la belleza, y cómo se emplean estas imágenes de lo sobrenatural como símbolos de liberación ante las frustaciones actuales o fans descontentos.

Este auge de lo demoníaco y lo oculto  evoca una sensación de embrujo que conduce a un profundo redescubrimiento de nuestros gustos y percepción de nosotros mismos. 

(izq.) Julia Fox via Instagram (dcha.)m UGLYWORLDWIDE X FFENTY BEAUTY

En cierto modo esta nueva tendencia nos permite abrazar otras formas de lo que se considera atractivo, redefininedo nuevas fronteras sobre los estilos. Dentro del mundo beauty han surgido trends como #UglyBeauty y #ManRepeller en TikTok, que promueven ideales alejados de la mirada masculina. Y hay marcas que ya se han dado cuenta de este cambio y han movido ficha con ello. Fenty Beauty y su reciente colaboración con UGLYWORLDWIDE es una muestra de ello, y de un intento de que hoy en día la belleza no pretende que todos tengan el mismo aspecto, sino hacer que las personas se sientan bien en su propia piel.

Dentro del campo de la música, el ejemplo más latente es el de Doja Cat con su nuevo álbum Scarlet, en el cual ha empleado mucha de esta estética demoníaca y de lo oculto en singles como Demons o Paint the Town Red. Sin ir más lejos Halsey es otro de los ejemplos, con su colaboración con el videojuego Diablo, para el cual compuesto una canción para su cuarta edición. 

Ethel Cain para su canción Ptolemaea

Esto también llega en un momento donde artistas como Lil Nas X con su Call Me By Your Name video, Taylor Swift, o Ethel Cain que muestra en su último álbum Preachers Daughter que el infierno es un lugar en la tierra, con canciones como Ptolemaea que se refiere al noveno círculo del Infierno de Dante. 

(izq.) Nike x Ambush (dcha.) Heaven by Marc Jacobs x Donnie Darko

Pero en la música no es el único lugar donde podemos ver la estética demoníaca y lo oculto está teniendo lugar. Varias han sido las marcas que han implementeado ese misticvismo oscuro, la distopía y lo insólito en sus campañas. Heaven by Marc Jacobs con sus colaboraciones con la película M3GAN a comienzos de año, o su más reciente lanzamiento con Donnie Darko como principal inspiración. Nike tampoco se ha querido quedar atrás, y en su colaboración con Ambush con un fashion film de terror con Gabbriette como protagonista.

El auge de lo demoníaco y lo oculto nos invita a reflexionar sobre la complejidad y diversidad de la belleza. Al explorar estos nuevos horizontes estéticos y desafiar las normas establecidas, estamos rompiendo barreras y dando lugar a la individualidad y la autenticidad de cada uno. 

Javi Lara @_javilara