Laia García nos abre las puertas de su particular 'Lugar equivocado'

Imágenes cedidas por AGNÈS.

El sello artístico AGNÈS presenta, tras haber planteado propuestas parecidas anteriormente con muy buen recibimiento, la primera muestra individual de la artista Laia García (Barcelona, 1997) bajo el título El lugar equivocado.

A través de su trabajo, AGNÈS, con sede en Barcelona, establece relaciones entre coleccionistas, instituciones y aficionados al mundo del arte con artistas emergentes y de media carrera, en un intento de consolidar el panorama artístico del mañana.

Esta última exhibición tuvo lugar en La Hipoteca, en el ahora efervescente barrio de Carabanchel, en Madrid.  La autora lleva una trayectoria que la apunta como una de las propuestas más interesantes de la escena emergente de la ciudad condal: hace uso de la pintura como un medio para conectar con lo místico y llegar a puntos de otro modo para ella inaccesibles.

Su obra, repleta de referencias a la mística femenina y a la poesía de la Generación del 27, está cargada de una fuerte simbología y una inclinación hacia encontrar belleza en lo grotesco. Se aprecia a través de sus lienzos el interés de la creadora tanto por movimientos artísticos históricos como contemporáneos mientras desarrolla un lenguaje visual propio; unos códigos que abarcan desde la vulnerabilidad hasta la otredad, pasando por la experiencia femenina y la familiaridad.

Estamos hablando de una pintora en la que el pensamiento tiene un poder mayor que la emoción, y sus piezas son más un reflejo de estados mentales que emocionales. Nos presenta con esta exposición un escenario lejano, un universo aún por descubrir, un mundo onírico en el que adentrarnos. Ella busca, a través de su producción, encontrar explicaciones poéticas de hechos u objetos que a primera vista podemos no terminar de asimilar del todo. Lo que no se ve fácilmente en una situación nos permite apreciar lo que sí vemos.

Además de la propia artista, en la inauguración se contó con una charla guiada con la escritora y crítica Elizabeth Duval y con la historiadora del arte Anna Enguix, así como música en directo de los músicos Juan Feduchi y Amore.

Carlos Palencia @crlsplnc