las modelos trans y el progreso en el mundo de la moda

Los últimos diez años ha traído un movimiento moderado, pero sostenible, hacia un futuro pleno en el momento de redefinir las ideas anticuadas de cómo entender la belleza tradicional. La presencia de modelos trans notables como Valentina Sampaio, Hunter Schafer, Indya Moore, Ceval Omar o Jari Jones han traído un avance, empujando a la industria al punto en el que verdaderamente refleja la diversidad del mundo que nos rodea.

Indya Moore (izq) y Hunter Schafer (derch.) para The Hollywood Reporter. 

Sin embargo, la presencia de modelos trans comienza en 1971, cuando Tracey ‘África’ Norman, fue descubierta en un hotel de Nueva York por el fotógrafo Irving Penn. Adentrándose en el modelaje de un día para el otro. Desubicada, se fijó en una fila de modelos en la calle esperando para un casting, les siguió y sin saber muy bien hacia dónde iba consiguió así su primer contrato como modelo para Vogue Italia. Al día siguiente Penn le consiguió un agente para representarla. Norman desfiló para Balenciaga y firmó contratos con marcas como Clairol donde aparecía su cara en cajas de tinte para el pelo. 

En el sentido de las agujas del reloj, desde la izquierda: En la fiesta de cumpleaños de un amigo, 1994; la cara de Clairol, 1975; en 1994; en casa de un amigo en 1995; tarjeta de modelo, 1991. Fotografías: Douglas Says (arriba a la derecha), cortesía de Tracey Norman (restante)

Norman nunca habló con nadie de la industria sobre su identidad trans, ni con su agente ni otras modelos, fotógrafos,… Por miedo a no trabajar más, pero también por el simple hecho de que ella es una mujer, como cualquier otra. Por aquel entonces, la única otra modelo trans era Caroline Cossey quien no salió como trans públicamente, y trabajaba bajo el pseudónimo de ‘Tula’. En los años 70 no se escuchaba a nadie hablar sobre mujeres trans modelos.

Pero tan rápido como consiguió ser modelo, también se le fue. Durante una sesión con Essence, la directora del rodaje llegó y paró todo. Mirando a Norman de tal forma que ella entendió que lo sabía. “No fue nada explícito. Ella me observaba como la persona que había nacido.” declaró Norman en una entrevista. Se desvanecieron rápidamente, cuando la descubrieron como trans, su agente, sus contratos, todo. Sin explicación alguna. 

Tracey “Africa” Norman. Cortesía de Stockton Johnson./HARPER ‘S BAZAAR INDIA. 

Norman forma parte de la historia Queer por convertirse en modelo, la primera mujer negra trans en hacerlo. El impacto de Tracey Africa Norman en la representación y visibilidad para la comunidad trans es innegable. Allanado el terreno para las modelos de hoy como Indya Moore, Angelica Ross, Geena Rocero, Leyna Bloom y otras que están cambiando la industria del modelaje y la belleza, redefiniendo estos conceptos anticuados. 

En 2016 se fundó Slay Model Management, la primera agencia trans-exclusiva de modelos. Cecilio Asunción lanzó la agencia, tras su reality TV Strut, una vista desde dentro de la realidad trans dentro de la industria de la moda. El mayor desafío es enseñar a los directores de casting y diseñadores a cambiar su percepción de la belleza.

Ryan Murphy trabajó con Slay Management para su serie POSE. La cuál narra la escena ballroom trans negra y latina de Nueva York durante los años 80-90.

Murphy, rindió un homenaje a Tracey Norman en POSE. Sirviendo de inspiración para la historia de Angel (Indya Moore), una mujer trans negra que se convierte en modelo. Una vez que Angel es descubierta como trans en la industria todo se esfuma. Su novio y agente, empieza a contratarla a nivel internacional. Mientras que ella se dirigía a Italia al final de la segunda temporada, Norman se fue a París. Allí consiguió trabajo con Balenciaga como modelo de la casa durante algunas temporadas antes de regresar a Estados Unidos. A su regreso, su carrera volvió a decaer. Pero no por falta de esfuerzo ni talento.

Indya Moore como Angel Evangelista en la serie POSE vía FX

Los desfiles y las editoriales cada vez muestran más la realidad tal y como es: diversa. Modelos trans como Hunter Schafer, Indya Moore, Ceval Omar son el futuro de la industria. Mostrando su idendtidad al mundo, “Me gusta que la gente sepa que no soy una chica cis porque eso no es algo que yo sea o sienta que soy. Estoy orgullosa de ser una persona trans” dijo Schafer en un programa de radio de Carolina del Norte. 

1) Hunter Schafer Foto: Daria Kobayashi Ritch para PORTER Magazine 2) Ceval Omar para Elle Norway via Uno Models. Foto: Desiree Mattsson

Si antes subir a la pasarela era todo el objetivo, ahora es el principio de algo más. Estamos en medio de un cambio revolucionario en nuestra cultura, y los modelos realmente han hablado de la honestidad de la industria para hacerla avanzar. Ya sea contra la desigualdad racial, la homofobia y transfobia, el acoso sexual, hasta enfrentarse a los que se avergüenzan del cuerpo. Convirtiendo sus plataformas en escenarios políticos, sin tener miedo a luchar por la justicia y no aceptar un no por respuesta.

Javi Lara @_javilara