las principales tendencias que asoman este 2023

Tras un año donde las microtendencias han reinado, 2023 inicia con un panorama de saturación en la industria de la moda. Con una visión cada vez más consciente de que no todo puede ser ‘core’, analizamos las principales tendencias que avista este nuevo año.

Camille Martinot vía Instagram

2022 ha sido el año donde probablemente más tendencias hayamos visto. Por supuesto, en gran parte debido al auge de redes como TikTok, donde la viralidad parece ser todo. Condicionados por un mundo que cada vez va más rápido, la industria de la moda trata de ir a estos ritmos acelerados, haciendo que el fast fashion produzca masivamente lo que hoy conocemos como microtendencias que se bautizan bajo el denominado ‘core’. Sin embargo, ¿se puede considerar algo realmente tendencia si no perdura durante un tiempo determinado?

Quizás reducirlo solo a una cuestión de tiempo no es suficiente para dar con la respuesta. En cualquier caso, sí podemos afirmar que las microtendencias durante este año han causado un panorama de saturación, que nos hace replantearnos si es realmente este el rumbo que debería adoptar la industria

Personalidades como Mandy Lee, conocida en redes por especialista en moda, declaraba en Hype Beast que en este 2023 ella avecina un panorama de ‘nothing core’, que consistiría en el estallido del ciclo en el que nos encontramos para volver a encontrar tendencias más acordes con nuestros modos de vida y no con los de la vida online.

Camille Martinot vía Instagram

No sabemos si el ‘nothing core’ realmente ocurrirá, o cómo será este, pero por lo menos el mensaje ya se está empezando a transmitir. Por ahora, las predicciones para este 2023 en tendencias ya comienzan a invadir TikTok, mientras que el reporte de Instagram de 2022 anuncia el ‘Dark Academia’ o el ‘Globincore’ como los principales aesthetics en los que se interesarán los usuarios en este 2023. 

Sin dejarnos llevar tanto por nombres dados a estas estéticas, analizamos las principales tendencias que, por ahora, estamos seguros que estarán presentes en este 2023.

1. Estampados folclóricos

Olivia Rodrigo with Avril Lavigne vía Instagram

Tras los últimos años estar dominados por la estética Y2K de los años 2000, parece que por fin la moda cambia de rumbo. Concretamente, pasamos de los 2000 a los 2010, una época marcada por el nacimiento de las redes sociales, donde estéticas como el grunge dominaban las redes sociales. Como consecuencia de esto surgen los denominados ‘aesthetics‘ donde encontramos el Dark Academia‘, caracterizado por la romantización de la ropa en torno a la literatura o las artes. Son aquellas chicas que llevaban faldas largas de tartán y evocaban cierto sentimiento gótico.

Por lo tanto, el estampado de cuadros vuelve en este 2023 para quedarse, especialmente en faldas. Sin duda, no podemos no mencionar aquí a los kilts de Chopova Lowena, que ya fueron todo un hit durante 2022.

2. Transparencias

izq. Loewe dcha. Sany Liang

Bien sean transparencias en tules, en naked dresses o en blusas de diario, las transparencias se han convertido en una de las principales propuestas para los diseñadores. Según Tagwalk, han estado presentes en pasarela un 77,3%, siendo de las fórmulas más repetidas. Con el foco puesto para la temporada de primavera/verano, pronto podemos ver cómo la gente lo adopta a sus outfits más casuales.

3. Súper accesorios

izq. Ariadna vía Instagram. dcha. Maggie vía Instagram

Ya llevamos tiempo viendo que los anillos de La Manso no dejan de estar presentes en cientos de celebrities, o como los maxi Air Pods han arrasado. La pasión por los big accesorios ha llegado, y en este 2023 irá aún más allá. Desde collares o pendientes será un must tener uno de estos. 

Además, paralelamente a esto, con la vuelta de los años 2010 y el movimiento goth, también podremos volver a disfrutar de los clásicos collares en forma de cruz que tan de moda estuvieron hace una década.

4. Juego de yuxtaposiciones

Adidas x Gucci en Fashion Week Milan 2022

Como una derivación del ‘ugly girl‘ aesthetic, caracterizada por hacer yuxtaposiciones de estilos y de prendas, durante el 2023 podremos observar como este juego de combinación se expande a estéticas más asentadas. Especialmente nos estamos refiriendo a la mezcla del mundo balletcore con prendas más sport o actualizadas. Un nuevo aire romántico que ya realizo Gucci y Adidas en su colaboración de febrero de 2022.

5. Más bolsillos

Givenchy SS23

Como consecuencia de la estética gorpcore, seguida por miles de amantes de marcas como Arcteryx o tejidos como el goretex, durante el 2022 pudimos ver como las prendas ‘funcionales’ comenzaban a despuntar. Prendas que se han llevado este protagonismo han sido las cargo skirts, entre otros. Por ello, durante este año seguiremos viendo como los bolsillos se incorporan a nuestras prendas como consecuencia de esta estética. Un punto a favor de la funcionalidad. 

6. Las medias

izq. Kendall Jenner dcha. Emma Rose

Durante el 2022 ya pudimos observar como se ponía de moda el enseñar la ropa interior. Como una evolución de esto ahora es el turno de las medias. El pistoletazo de salida ya lo ha dado Kendall Jenner.

7. Metalizados

izq. Diesel dcha. Julia Fox

Otra de las grandes fórmulas que coge más fuerza para este 2023. Utilizada especialmente por Diesel, quien usa el metalizado para darle un aire futurista y rupturista a sus prendas. Pero aquí ya no solo hablamos de ropa, si no que en accesorios y maquillaje también será muy importante. O incluso en pelo, como hizo Julia Fox durante los CFDA Adwards.

7. Estética ‘goth

Jenna Ortega vía Instagram

Finalmente, no podía faltar decir que la estética ‘goth‘ está de vuelta. Si bien ya llevamos un tiempo viéndola en pasarela, con el éxito de la serie ‘Wednesday’ podemos decir que este 2023 será su año. Juntado al sentimiento tumblr que supone la vuelta de los años 2010, nos encontramos ante una estética oscura y misteriosa que estamos deseando ver cómo evoluciona en los próximos meses.

Silvia Fernández @siilviafernandez