Laskaar: soul moderno en castellano

La música es música, y punto. Para demostrarlo hemos hablado con Laskaar, un cantante de raíces granaínas criado en Suiza. En un ejercicio de deconstrucción nos enseña a disfrutar de la música sin prejuicios. Música experimental que fusiona el soul y el R&B con todo tipo de influencias. Conócele.

Laskaar es un ejemplo de talento emergente. De trabajo y constancia. Nos presenta su nuevo trabajo, su primera mixtape, 777. Un nuevo concepto original que da una vuelta a la música soul y R&B traída al castellano y con elementos característicos de otros géneros musicales.

Hay quienes consideran que el castellano tiene una sonoridad más complicada que el inglés o que, incluso, suena peor. ¿Cómo ha sido el reto de atreverte con el R&B y el soul en castellano? 

No te voy a mentir, es un desafío total. Yo antes solo escribía en inglés y pasar a hacerlo en castellano es nuevo para mí. La musicalidad es diferente pero es justo lo que me interesa e inspira en este momento. Crear algo en castellano que tenga las misma calidad que los referentes ingleses y hacer algo que sea único. 

Que sera es uno de los singles de la mixtape 777 de Laskaar.

Me han llamado la atención las armonías, coros y segundas voces de temas como Bendecido. ¿Qué puedes contarme sobre la producción de tu último trabajo?, ¿habías probado anteriormente? 

Estoy bastante obsesionado con armonías, coros y voces en general. Con todo lo que puedo crear con la voz en el estudio y justo este tema supuso mucho esfuerzo a la hora de mezclarlo, -y más inversión claro jajaja-. La intro lo grabe cantando acapella con 8 Voces que añadí, también grabe a un coro gospel, a mi hermano Alberto y a mi sobrino a través de un audio de Whatsapp. Quería transportar la energía y los feelings de community, de generaciones diferentes, ya que justo antes de esta canción se escucha a mi abuelita. Es la canción con más elementos y mas complicada de producir, pero la verdad es que mereció la pena.

¿Qué inspiraciones o referencias tiene 777

Al ser mi primera mixtape quería coger un título con el que me identifico. Para mí los números son algo universal que cada persona entiende, igual que la música. Mi mayor deseo es que pueda transcender todo y llegar primero al oído y luego al corazón de las personas. 777 para mí es una combinación de números mágicos y divinos que me traen suerte. Representan muchas cosas y ciclos como los días de la semana, los chakras, abundancia, intuición, sanación, comunicación astral. 777 es de donde viene mi música y a dónde va. Es la fuente y es el portal.

“No es algo que yo haya elegido, si no algo que me ha elegido a mí”.

Si no me equivoco, no acostumbras a hacer ft o colaboraciones. ¿Te gustaría probar?, ¿cuál sería tu colaboración soñada? 

Hasta ahora no ha surgido y la verdad es que es algo que tiene que fluir orgánicamente para que tenga sentido. Mi colaboración soñada sería con Pharrell Williams, James Blake, Kelsey Lu, Arca, María José Llergo y Falete. Ah y ya que estamos también me encantaría trabajar con Kanye -por pedir que no quede-.

Supongo que es por prejuicios y falta de referencias, pero al pensar en música soul se me viene a la mente una estética completamente diferente. Y me encanta que la tuya sea actual y moderna. ¿Cómo de importante es la estética y los visuales en tu proyecto? 

Mis referentes como adolescente fueron artistas como Stevie Wonder y Erykah Badu pero también otros como Björk o The Prodigy. Por eso creo que mi identidad visual está influenciada por referencias mas futuristas y experimentales como el Trabajo de Björk.  Me inspira mucho transmitir visualmente y forma parte de mi expresión artística, pero al final del día lo más importante es la música. Es la esencia de lo que hago, lo que puedes sentir con los ojos cerrados.

 

¿Qué ha aprendido desde que comenzaste a hacer música? 

Que es un camino muy difícil e impredecible, pero sobre todo que no es algo que yo haya elegido, si no algo que me ha elegido a mí. Por eso aquí estaré, para recibir lo bueno y lo malo. 

Mario Mondejar @mariomondejar_