Lo más destacado de la Milán fashion week SS 24

Desde el esperado debut de Sabato de Sarno en Gucci, pasando por las maisons más tradicionales como Prada o Fendi, los desfiles más disruptivos como el de Diesel y el emergente talento italiano, te contamos todo lo que debes saber de la Semana de la Moda de Milán.

Milán fashion week SS 24

Es difícil hablar de la Semana de la Moda italiana y no mencionar a todas y a cada una de las firmas que han pisado la pasarela. Sin embargo, tanto para los amantes como para los detractores de las marcas –pues para gustos, los colores– siempre hay nombres que sobresalen sobre el resto. He aquí nuestra selección que mezcla la clásica y tradicional moda italiana, junto con el nuevo talento emergente que se ha lucido en la fashion week de Milán.

No sin antes mencionar la emocionante inauguración de esta Semana de la Moda de la mano de un desfile dedicado al cáncer de mama en el que diversos diseñadores emergentes se unieron para crear diseños que lucieron 20 modelos que superaron la enfermedad. 

La presidente de la fundación We are Cancer Culture afirmó que la finalidad de dicho evento es celebrar la vida y demostrar que el cáncer no define a las personas, transmitiendo, además, un mensaje de esperanza y conciencia.

Gucci

«ANCORA», así se llama la nueva colección SS 24 de mujer con la que el nuevo director creativo de la casa, Sabato de Sarno, ha debutado en Milán. Sin duda, una de las más esperadas de esta fashion week.

El first look, tan sencillo como cautivador, fue un abrigo con solapa de pico, una sencilla camiseta sin mangas de color blanco y unos pantalones muy cortos negros que lucían un cinturón con la mítica doble G de la maison italiana. Cuero, rojo intenso, prendas mini y la conservación de la esencia de Gucci junto con el toque del nuevo diseñador, acapararon todas las miradas allí presentes, y las del resto del mundo.

«Es una historia de alegría de vivir, de pasión, de humanidad, de gente, de vida real, de glamour irreverente, de provocación, de confianza, de simplicidad, de sentimientos y emociones inmediatas, de un tipo específico de arte (…). Es una historia de gente fabulosa y diversa; de gente de todas las edades, y es inclusiva en el sentido de que todo el mundo es bienvenido», declaró el propio De Sarno en referencia a la colección.

Fendi 

Inspirado en la despreocupación romana y en el desfile de primavera de 1999 de Karl Lagerfeld para la casa, Kim Jones lo ha vuelto a hacer. Ha captado a la perfección la poderosa personalidad de Fendi. 

Las modelos se pasearon por la pasarela con prendas totalmente perfectas entre las que destacan los vestidos y la sastrería. En cuanto a la gama cromática, predominaron el azul celeste, el naranja y los tonos tierra. A ninguna modelo le faltaba el bolso ni la elegancia italiana tan características de esta maison.

Rave Review

Superposición de prendas, aires dosmileros, encaje, patchwork y mezcla de estampados son el sello de la propuesta de esta firma emergente: la perfecta imperfección. Un híbrido entre lo grunge y lo romántico. 

Uno de los puntos a destacar de Rave Review, y que ha quedado plasmado en esta colección, es el concepto del lujo que defienden las dos diseñadoras: la escasez de recursos que supone el uso de materiales ya existentes y el tiempo y cuidado que requiere encontrarlos. A diferencia, a modo genérico, de lo que se considera el lujo italiano, que suele ser la perfección del producto.

Etro

Otra de las casas que también ha optado por la mezcla de estampados ha sido Etro, pero, por supuesto, siguiendo su línea estética. Entre la yuxtaposición de diferentes volúmenes y tejidos, esta colección es de todo menos aburrida, fusiona estampados florales con rayas marineras, la presencia del denim tiene cabida en cualquier prenda y la presencia del cuero continúa siendo protagonista.

Diesel

Gracias, Glenn Martens, por inundar nuestros ojos de pura fantasía, sensualidad y atrevimiento. A través de prendas desgastadas y lavadas al ácido, vestidos ajustados de jersey fruncido (o lúrex) en los que hemos podido ver trazado el contorno externo de la ropa interior, esmóquines destrozados, jerséis desilachados superpuestos a prendas transparentes y mucho denim, Diesel ha presentado para la próxima temporada una colección sencillamente espectacular que nos anima a arriesgar y atrevernos con la moda. 

Ferragamo

Esta firma, testigo de cada vez más canciones, ha puesto especial atención en lo clásico y en la sofisticación. Vestidos asimétricos de cintura muy ajustada han sido uno de los puntos más fuertes de la pasarela, así como la sastrería masculina.  La colección rezumaba la exquisitez que esta marca transmite con sus diseños.

The Attico

No es street style, es el desfile de The Attico. Es la primera vez que esta firma da el salto a la pasarela y lo ha hecho por todo lo alto, en la propia calle, el escenario donde más moda se captura a diario. 

Cada look, diseñado de manera individual y sin seguir una línea compartida, nos ha hecho sentirnos como si fuésemos diferentes personajes. Como si un día te apeteciese ir de diva y, al día siguiente, con ropa más relajada. Como la vida misma, ¿no? 

Enormes abrigos que se enrollan al cuello como bufandas, trajes masculinos y vintage, prendas de noche en las que predominan el cuero, el brillo y las transparencias, pero, sobre todo, originalidad en cada uno de los diseños, han conseguido que The Attico cree la combinación perfecta entre sensualidad, personalidad y elegancia.

Prada

Desde el inicio de los tiempos Prada ha marcado tendencia, y Miuccia es muy consciente de ello, por eso es una firma que jamás podrá faltar en una review sobre moda italiana. Ahora, de la mano de su co-director creativo Raf Simons, lo demuestran en una colección de lo más… ¡Prada! 

La colección ha destacado por sus chaquetas de hombros anchos, algunas de ellas envueltas por pañuelos estampados y con cinturón en la cintura (alerta, tendencia), camisas sin mangas, pantalones cortos de tiro alto y detalles muy brillantes.

SUNNEI

Simone Rizzo y Loris Messina utilizan la moda como comentario social y en esta ocasión no ha sido para menos. El público, expectante por cuál sería su grado de participación en este desfile, se llevó, como siempre, una sorpresa. En este caso, la labor de puntuar cada uno de los looks a través de unas paletas numeradas.

La colección, que a grosso modo obtuvo una puntuación bastante alta, destacó principalmente por su variedad y mezcla cromática –en general, bastante llamativa– y por estar compuesta de prendas o muy ajustadas o muy oversize. Camisas, faldas y pantalones estilo cargo se llevaron la palma.

Nos despedimos del estilo italiano por todo lo alto para bajarnos en la próxima parada: la París fahion week, andiamo.

Sara del Río @saradrh