Loewe FW 23: el arte del trampantojo y la moda

Esta colección FW 23 de Loewe nos vuelve a mostrar las ilusiones ópticas que tanto le gustan a Jonathan Anderson. El arte del trampantojo (Trompe-L’œil) ha sido el gran protagonista de la pasarela, jugando con imágenes de prendas distorsionadas sobre otras prendas. Encaminado a la marca en ese minimalismo divertido que hemos visto en otras temporadas.

loewe fw 23

Loewe FW 23 via Vogue Runway

El director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, jugó con la idea del pasado y el presente en su última colección FW 23. Sus “fantasmas” eran camisas blancas de satén sobreimpresas con imágenes borrosas de vestidos de algodón, botas de agua y abrigos de piel de los años cuarenta y cincuenta.

El efecto de imprimir una prenda sobre otra es un interés en la psicología de cómo vemos las cosas online, el aspecto borroso en movimiento parece un fallo. Anderson llevó los diseños al límite hasta que no eran lo que parecían, combinando técnicas tradicionales, nuevas tecnologías y una fascinante imaginación. Yendo más allá del efecto surrealista y centrándose en cómo vemos la ropa hoy en día.

loewe fw 23

El minimalismo se mantuvo presente en Loewe FW 23, incorporando el cuero fino y el ante al patrimonio de la marca, ofreciendo prendas, bolsos y accesorios sin complicaciones y magnéticamente atractivos. Con un aparente objetivo de devolver a la colección la herencia de la marca. Ese encuentro entre el clasicismo y lo nuevo es lo que Anderson buscaba en esta colección.

versace fw 23

La colección presenta prendas sencillas y clásicas con imágenes impresas de estilos más antiguos y ornamentados, creando un efecto fantasmal. Anderson también juega con técnicas textiles, como la creación de prendas hechas completamente de plumas o cuero moldeado como la tapicería de un coche, para crear texturas y formas inesperadas.

El uso de técnicas de trampantojo destaca en toda la colección, con vestidos estampados que dan la ilusión de múltiples capas o prendas ocultas en su interior. Anderson se centra en diseños clásicos y refinados que se alejan de algunos de los elementos más surrealistas de colecciones anteriores, pero el uso de la ilusión y el engaño mantiene un aire vanguardista y moderno.

loewe fw 23

La colección presenta una serie de piezas en tonos pastel de esculpido suave, como un vestido plisado, una falda y tops recortados, que recuerdan a la ropa de las muñecas Polly Pocket. Parece ser la colección hermana de la temporada anterior SS 23 inspirada en Minecraft con ciertas piezas pixeladas. Los estampados florales de la temporada pasada vuelve en un  trampantojo. También incluye cárdigans con gráficos texturizados y una bata de seda con estampado de gabardina.

loewe fw 23

El uso de los colores está bien equilibrado, creando una colección cohesionada que es a la vez elegante y versátil. Los tonos más oscuros del negro, el marrón y el camel dan una sensación de sofisticación, mientras que los tonos más claros del blanco y los pasteles añaden un toque suave y femenino. En conjunto, la combinación de estos colores da lugar a una colección chic 

Javi Lara @_javilara