Los 6 Tiny Desk Concerts que marcan

Mac Miller performs a Tiny Desk Concert on August 1, 2018.

Mac Miller en el Tiny Desk Concerts

Música en un escritorio de radio. Entre estanterías repletas de vinilos y una mesa caben un artista, su banda y mucho talento. Son los Tiny Desk Concerts, una serie de conciertos en vivo organizados de la mano de la estadounidense National Public Radio Music en el escritorio del programa semanal All Songs Considered. Breves conciertos, píldoras musicales para degustar sin artificios de los más de 100 artistas internacionales que han pasado por este espacio. Desde revista revista, y teniendo en cuenta que nuestra lista contaría con la mayor parte de ellos, seleccionamos los 6 Tiny Desk Concerts que son imprescindibles

Mac Miller

Si hay alguien que tenía un magnetismo especial, ya fuera por su música, como por su carisma, ese era Mac Miller. Es por eso que no sorprende saber que su paso por Tiny Desk Concerts sea uno de los más reproducidos. Es su delicadez vocal; su gusto por lo musical plasmado en sus bases, como en sus versos; su sinceridad y ese rostro entre tímido y risueño, los que tiempo atrás se ganaron el cariño de un público que a día de hoy aún le guarda devoción. El mismo que conserva su paso por el Tiny Desk como fortuna.

Lizzo

Lizzo tiene carácter y tiene un poderío que es indudable. Un artista que, esta vez, dejaba de lado sus bailarines y grandes escenarios, que siempre la acompañan, para sentarse en los escritorios de la radio NPR Music y demostrar que su voz es capaz de eclipsar cualquier tipo de sala. Ella, sus músicos y su estilo musical que se mueve entre el pop y el hip hop.

Fred Again

Es cierto, puede que últimamente Fred Again esté en boca de muchos, pero tiene sus razones. Es de esos artistas que si ya atrae por sus canciones, sus directos hacen que el magnetismo hacia él sea aún mayor. Sin embargo, si pensabais que esa sensación ya no podía llegar a más, recientmente pisó los estudios de Tiny Desk para regalarnos una master class en la que logra crear un espacio íntimo. 26 minutos en los que uno se queda gustosamente atrapado y en los que se da cuenta de que Fred Again es de esos artistas que además, de hacer música, la venera.

Benjamin Booker

Se nutre del Blues y el Rock para acompañarlo de una voz tierna y gravemente raspada. Un combo que, si lo combinas adecuadamente, deviene en Benjamin Booker. Acompañado por su banda, el de Nueva Orleans emplea la música para hablar del racismo y el odio de una manera dulce, pero al mismo tiempo fuerte, una habilidad que no todos los artistas son capaces de lograr.

Natalia Lafourcade

En 2017, el folclore latinoamericano inundó los escritorios de NPR Music de la mano de Natalia Lafourcade, Más bien, una oda a la música popular mexicana y junto a Los Macorinos, el dúo de músicos formado por Juan Carlos Allende y Miguel Peñas que años atrás acompañaron la voz de Chavela Vargas. Tan solo bastan 15 minutos para saber que la delicadeza de Lafourcade viene dada por el afecto que le tiene a sus raíces.

Tyler The Creator

A Tyler The Creator se le conoce por ser ese artista tan juguetón del género del Hip Hop y al mismo tiempo contar con ese buen gusto por fusionarlo con el jazz u otros estilos. En 2017, dejaba ver su cara más adulta para ser el primer artista que cantaba de noche en el Tiny Desk. Todo ello bajo una iluminación de cuatro tonalidades para cada una de las canciones y junto a dos coristas, un piano, un contrabajo y una batería.

Mariona Tijeras @marionatijeras