Los “Paisajes Alterados” toman la Galería Azur

El jueves 11 de enero Galería Azur abría las puertas de “Altered Landscapes”
(Paisajes Alterados), una exposición colectiva que reúne obras de 18 artistas de distintas zonas del globo terráqueo. La muestra, visitable hasta el 9 de febrero, se compone principalmente de pintura, si bien hay un par de piezas escultóricas bastante interesantes de la artista japonesa Josephine H.N. LUI.

La exhibición se presenta al espectador como un viaje visual que desafía las convenciones y redefine la forma en la que percibimos el entorno que nos rodea, así como nuestra manera de ser o estar en el mismo.

Paisajes Alterados” toman la Galería Azur

Decía Philipp Otto Runge, artista romántico, que “todo conduce necesariamente al paisaje” Y parece estar en lo cierto; la pintura paisajística, que alcanzó su culmen en la Europa del siglo XIX, sigue siendo una importante fuente de inspiración para los creadores contemporáneos. Prueba de ello es “Altered Landscapes”, en donde los distintos artistas se meten de lleno en las transformaciones de terrenos naturales, pero haciendo hincapié a su vez en los cambios urbanos y emocionales.

Paisajes Alterados” toman la Galería Azur

Resultan especialmente interesantes, dentro de todo el conglomerado de piezas, estilos y autores, las obras del portugués António Sampa, quien dice estar fuertemente influido por sus propias vivencias, sus emociones y la cultura contemporánea. El artista refleja, a través de la pintura, el intenso impulso creativo que le ha llevado, por ejemplo, a crear “My Religion is better than yours II”, obra que forma parte de una serie y que nace de la preocupación y la tensión que ha vivido como espectador del conflicto en Gaza. Una pieza que habla de espiritualidad, miedo e intolerancia.

Paisajes Alterados” toman la Galería Azur

Por otro lado, el trabajo del guadalupeño Maison Club surge a partir de las dificultades, la opresión, la tristeza y las injusticias del sistema. Presenta en Azur dos retratos, a los cuales él se refiere como el resultado de la evolución humana en un mundo casi imposible; califica su trabajo como “retratos anárquicos contra el sistema”. El uso del color y el misterio tras los personajes que presenta en cada cuadro son dos de sus componentes más especiales. No hay que perder de vista el papel de transformador cultural que tiene el arte, por lo que el trabajo del joven artista resulta de gran atractivo y muy a tener en cuenta de cara al futuro.

La exposición supone un mix de versatilidad, una llamada al espectador a que abra los ojos y vea qué hay a su alrededor. Creada en torno a algo que va profundamente a nuestra existencia, el paisaje, pretende crear un diálogo entre el nosotros y nuestro entorno, tener una conversación uno a uno entre lo natural y lo cambiante, lo explícito y lo abstracto y lo familiar y lo desconocido. 

Cada pieza es un pequeño mundo a descubrir en el que es la labor del visitante será la de ver en cuál quiere entrar: en el mar de Mansur Baybekov, en las escenas de mujeres sin ninguna preocupación de Caroline Jardin, en el universo de pinceladas al más puro estilo de Pollock que presenta Lucienne Toledo o en los cuadros de formas geométricas y colores del alemán Dieter Benz.

Merece a su vez una mención especial al humor en la pintura de Millor Sebastian, en donde un esqueleto humano se pasea entre la naturaleza llevando las ya míticas Big Red Boots de MSCHF y un sombrero en el que se lee la inscripción GPT, haciendo referencia al invento que promete revolucionar nuestra existencia: la inteligencia artificial.

“Altered Landscapes” se puede entender como un trayecto introspectivo en el que los espectadores navegarán por los distintos micro mundos que crea cada uno de los artistas expuestos, pero que a la vez tienen mucho sentido juntos. De hecho, el trabajo curatorial llevado a cabo por Ceres González es uno de los puntos fuertes de la exposición: los vínculos entre obras de creadores que a primera vista pueden no tener mucho que ver, pero que funcionan a la perfección en conjunto y se nutren los unos a los otros. Los paisajes alterados están en todas partes, empezando por nosotros mismos.

Carlos Palencia @crlsplnc