Lotta Volkova: la rara avis de la moda de nuestra generación

“Diseñamos para nosotros y nuestros amigos”, Lotta Volkova.  Ella concibe la moda de una forma tan natural que sorprende, figura clave detrás del ascenso de nuevas tendencias, marca el ritmo del panorama estético mundial.

Un nuevo capítulo en la historia de la moda se inició cuando Demna Gvasalia tomó las riendas de la dirección creativa de Balenciaga en 2015. El medio especializado The Bussines of Fashion ya le bautizó en 2017 como el diseñador que más impacto había causado en la industria de la moda en la última década, impacto que sigue vigente hoy en día. Tal y como indica Lyst en su ranking Fashion Hottest Brands (marcas del momento), la maison Balenciaga ha ocupado el primer puesto del ranking durante los últimos nueve meses, solo siendo superada por Gucci en el segundo trimestre de 2022.

El estilo streetwear, el juego de volúmenes y estructuras, y el feísmo de Demna – y su continua viralidad – no solo han hecho tambalear los cimientos de la industria, sino que también ha abierto el camino a un grupo de creativos y diseñadores cuya visión artística ha modificado todos los códigos previos, entre ellos, el enfoque de la estilista Lotta Volkova.

lotta volkova degna Balenziaga Bluemarine

Demna Gvasalia, Lotta Volkova y la DJ Clara, 2017. Vía Colin Dodgson.

Lotta Volkova, de origen ruso, vivió en el país cuando este aún formaba parte de la Unión Soviética, algo que forjó su imaginario. A los diecisiete años se mudó a Inglaterra para estudiar arte, fotografía y moda en la prestigiosa Central Saint Martins, en Londres. En 2004 fundó su propia firma de moda masculina, “Lotta Skeletrix”, con la que ya mostraba su sello post-punk. “Siempre me ha atraído lo raro, lo invisible, lo desconocido y lo subconsciente, como el lado más oscuro de la mente, algo que está oculto y se manifiesta solo de ciertas maneras, aunque te obliga a escucharlo. Supongo que todo el asunto oscuro viene naturalmente.”, declaraba Lotta para Dazed en 2009.

En 2007 la estilista se mudó a París con el objetivo de introducirse plenamente en el mundo de la moda. Es en este momento en el que Lotta conoce en una fiesta a Demna Gvasalia, en aquel momento director creativo de la firma Vetements. El diseñador le mostró algunas imágenes del lookbook de una de las primeras colecciones de la firma y aunque la estilista quedó impresionada por el diseño de las prendas, no le convencieron los estilismos, algo que compartió con el diseñador, quién le respondió: “¿Por qué no lo arreglas tú?”. En ese momento Volkova pasó a estar al frente de los estilismos de los desfiles y las campañas de Vetements, haciendo lo mismo para Balenciaga a partir de 2015.

estilista pasarela runway campaña
estilista pasarela runway campaña

Balenciaga Spring Summer 2018 campaing, styled by Lotta Volkova. Vía Balenciaga.

Su estilo gótico, andrógino y fuertemente influenciado por su juventud encuentra numerosas sinergias con el de Demna, “Tengo Internet desde los doce años, y estoy obsesionada con él (…). En la antigua URSS no teníamos nada. Internet me abastecía de toda la información que necesitaba. Y todavía lo hace”, declaraba la estilista en 2017. Lotta Volkova ha sido una de las figuras que ha moldeado la industria de la moda de los últimos diez años, y la estética de firmas como Bluemarine o Miu Miu.

lotta volkova degna Balenziaga Bluemarine

Bluemarine Fall Winter 2022 Campaing, styling by Lotta Volkova. Vía Bluemarine.

lotta volkova degna Balenziaga Bluemarine

Miu Miu Summer Spring 2022 Campaign styled by Lotta Volkova. Vía Miu Miu.

Puede que su éxito radique en la naturalidad y en su conexión con el zeitgeist de la época, tal y como declaraba, “(Demna y yo) Nos divertimos haciendo ropa que queremos llevar. Literalmente, diseñamos para nosotros y nuestros amigos (…). Quizá por eso parezca tan revolucionario”.

Esteban Adamuz @esteban.adamuz