Mad Cool Festival 2023, de leyendas a nuevas generaciones

Una crónica del festival celebrado el pasado 6, 7 y 8 de julio en Madrid

Sam Smith - mad Cool

Sam Smith en Mad Cool 2023, vía Mad Cool.

Son las 23 h de un jueves noche en Madrid y al borde de un escenario, una de las raperas más empoderadas del panorama musical actual grita a alguien del público: “The flute! ¡Give me the flute!”, pero no se entienden. “¡LA FLAUTA, LA FLAUTA!”, ahora sí. Es Lizzo, quien detiene unos segundos del show para firmar la funda del instrumento de una joven de primera fila. La misma que tras pegarse una hora y veinte de concierto con su mejor repertorio y voz, aún guarda fuerzas para en ‘Truth Hurts’ tocar la flauta travesera al mismo tiempo que da una lección de twerk.

Poco menos de 24 horas después, tras finalizar ‘Stay With Me’, la primera canción del repertorio que por primera vez da fuera de Inglaterra, Sam Smith se tapa del sol con una mano y con una sonrisa pícara pronostica lo que va a pasar “¡What a sun here! I’m going to get tan or I’m going… to get hot”. Tan solo le basta una hora para hacer más de 8 cambios de looks, desde un corsé dorado con una camisa blanca, pasando por un vestido largo violeta y acabando con el torso descubierto entre cuero y un sombrero de copa con cuernos al son de ‘Unholy’.

A escasos minutos para dar las 23 h de un sábado de julio, una enorme marea de gente, muchos de ellos con un asterisco de 8 puntas en la camiseta, ve como las luces del escenario dan la salida a un bajista, un guitarrista y un batería. Parece que le estén abriendo el apetito a un público que sabe lo que ha venido a devorar, y así es. Instantes después, con el torso descubierto y ese bigote que ya hace unos años que lo acompaña, entra el vocalista del grupo. Son los Red Hot Chilli Peppers y el espacio de los tres shows, Mad Cool Festival 2023.

Eso tan popularmente conocido sobre que la música une y reúne a la gente, es cierto y quién sabe de ello son los festivales. En Madrid, hay uno que año tras año sabe cómo hacerlo, y ese es Mad Cool Festival, que esta edición contaba con un reto, un nuevo espacio, el Iberdrola Music en Villaverde Alto. Tres días, más de 70 artistas y una variedad musical que trataba de captar a todo tipo de público, desde Pop a y con el Rock por excelencia.

Mad Cool sabe como juntar a aquellos grupos que han hecho de la música lo que es ahora, aquellos que se tiene que ver al menos una vez en directo. Y es por eso que si el sábado, el recinto del festival se inundó de gente, es por contar como cabezas de cartel con unas de las bandas de rock por excelencia, con Liam Gallagher, M.I.A. The Prodigy o Ava Max.

Liam Gallgher - Mad Cool 2023

Lo bueno de los festivales es poder moverse de un escenario a otro para ir a ver el artista por el que tanto tiempo llevas esperando, apurar hasta los últimos minutos para escuchar las dos canciones de una banda porque “es la más conocida, así que seguramente será la última” o ir a probar en un escenario más pequeño y descubrir nueva música (particularmente, una de las mejores).

Así que sí, mientras el primer día, Machine Gun Kelly versionaba el Danza Kuduro, algunos se las ingeniaban para llegar a ver a RAYE o se quedaban en el concierto de The 1975. Porque horas después Robbie Williams entretenía al público, tal y como había prometido en el inicio, y Lil Nas X montaba una celebración LGTBIQ+ por todo lo alto.

El viernes, mientras Sam Smith se iba sacando capas, Tash Sultana reunía a su público. Les dejaba el tiempo justo para llegar al guitarreo de Queens Of The Stone Age para después bucear en el clima generado por Kaleo o un Polo & Pan que dejaba el escenario de The Loop repleto.

De esta manera, si los festivales son el puente directo a la música en vivo, a los grandes artistas y a las nuevas generaciones, Mad Cool Festival 2023 cumplió con todo ello. Logró reunir hasta 70.000 personas bajo un mismo objetivo: darse el placer de degustar de buenos artistas, de buena música.