deseos y órdenes en el primer primer EP de Irenegarry: 'Mandona'

Una de las promesas del panorama emergente actual español. Irenegarry es el proyecto musical de la alicantina Irene Garrido. Tras dar su pistoletazo de salida con éxitos como ‘la de los Amigos’, que acumula más de un millón de escuchas, ahora Irene presenta ‘Mandona’, su primer EP donde sus deseos son los protagonistas. 

Todas las imágenes cedidas por la artista.

Tras convertirse en viral ‘Puto Normando’, una cover realizada durante una madrugada del confinamiento de la icónica canción de Lana Del Rey ‘Norman Fucking Rockwell’, Irenegarry no ha parado de hacer música. Aportando su propia visión y adaptándose aún a la industria que le rodea, la artista alicantina se ha convertido rápidamente en una de las cantantes emergentes más interesantes del momento.

Así, durante este último verano Irene viajó a Bedford, Reino Unido, para agrupar sus primeras canciones bajo un mismo concepto y sintonía. Surge entonces ‘Mandona’, el primer EP de la artista. Seis canciones llenas de intimismo, donde no solo asistimos a su propia reinterpretación del pop, sino que también nos abre las puertas a sus propios deseos: expiar el amor, la resignación y el resentimiento.

Silvia Fernández – Sin duda, eres una de las promesas del nuevo panorama español… Para quien aún no te conozca, ¿podrías definir un poco tu proyecto? ¿quién es Irene Garry?

Irene Garry – A Irenegarry le divierte el drama y contar sus intimidades. Creo que mi proyecto ha acabado siendo mi diario, al menos de momento… y musicalmente diría que es el resultado de haber escuchado todo el pop de los 2000 en la parte de atrás del coche de tus padres. 

S. F. – ‘Mandona’ es tu primer EP, seis canciones llenas de intimismo. ¿Cómo te sientes tras la salida de lo que llevas meses trabajando? ¿Emociones esperadas o inesperadas? 

I. G. – Bastante esperadas. Alivio, ganas de escribir, expectación por las reacciones … y a la vez completa tranquilidad.

S. F. – Durante las seis canciones nos hablas de identidad, de amor y sobre todo de mucho mucho sentimiento… ¿Cómo ha sido el proceso de creación de las mismas? ¿Ha sido difícil agrupar las seis canciones bajo un mismo concepto?

I. G. – Lo he hecho básicamente por cronología. Si te digo la verdad no me compliqué mucho a la hora de agruparlas. Dije: ‘bueno, estas son las primeras canciones que he escrito así que siento que es justo que vayan juntas. Así es como hago música ahora’.

 
S. F. – ¿Por qué el título de ‘Mandona’? ¿Es una declaración de intenciones de la actitud que quiere adoptar o tiene Irenegarry?

I. G. – Entre otras cosas sí, siempre he sido un poco mandona y defiendo apropiarse del término. Aunque, realmente, vino de que la mitad de las canciones del EP tienen títulos y estribillos que incluyen imperativos como ‘ódienle’, ‘contéstame a la historia’ o ‘dime que me calle’. Me divertía la idea de que había estado dando órdenes sin darme cuenta.

S. F. – Respecto al género musical, tu música suena en un estilo parecido a Alice Phoebe Lou, Amaia, Clairo… sin embargo tienen cierto punto de experimentación como sucede con ‘Contéstame a la historia’. ¿Cuál sería el género musical en el que te definirías, o al que te gustaría pertenecer?

I. G. – Yo creo que el pop es un género increíblemente amplio y tengo claro que es ahí donde me muevo. Me gustaría hacerlo cada vez de una forma más interesante. En realidad, el pop (si nos guiamos por lo que la palabra significa y no solo por lo que se ha asentado como género musical con unas características específicas “negociadas”) tiene más que ver con llegar a la mayor cantidad de gente posible que con rasgos concretos, creo. Al menos ese es el pop que yo querría hacer. Algo accesible, que realmente recoja una experiencia más grande que la mía propia… pero algo ambicioso, que musicalmente te mantenga atenta, que te haga querer hacer música.

Cover Art for ‘Mandona’ by Marta Ochoa

S. F. – A nivel estético ‘Mandona’ fusiona el color, donde predomina el rosa, junto con el juego de la abstracción… convirtiendo lo que es un café con tu amiga en todo un universo propio. ¿Cuáles han sido las referencias a la hora de realizar estos Covers? ¿Alguna influencia en especial?

I. G.  –Esta es una pregunta que debería contestar junto a Marta Ochoa, la responsable de las portadas de ‘Mandona’. Con las portadas quisimos buscar una escena cotidiana que tuviera detalles que pudiéramos explotar y que de alguna manera estuvieran relacionados para mí con ser yo misma, dejarme mandar. De ahí que finalmente se tratara de una mesa de una terraza llena de cosas junto a mi mejor amiga Rocío. 

Esto es algo que bajó a la tierra Marta, combinando distintas capas de formatos distintos que van desde el uso del 3d hasta el retoque a mano, así como puntos de vista diferentes de una misma escena. Para Marta, este proceso fue, a posteriori, algo relaciono con ‘ejercicios de estilo’ de Queneu…yo me siento bendecida de que ella haya puesto todas sus referencias a funcionar para este proyecto porque es una genia. De corazón lo digo. Y encima es mi amiga. Estoy tan orgullosa de eso. 

S. F. – Y, por último, ¿cuáles serán los siguientes pasos de Irenegarry? Nueva música, conciertos… adelántanos algo si puedes!

I. G. – Pueeeees… big show en febrero, el día 3 en Madrid rodeada de todas mis amigas (espero). Ilusionada por las oportunidades que vienen. Creo que el año que viene seguiré viajando y cantando acompañada por María y Hanna y me hace muy feliz esa idea. Tengo muchas canciones en proceso y ahora que me he despejado de ‘Mandona’ creo que les dedicaré toda mi atención…

Silvia Fernández @siilviafernandez