Mariona Tijeras – A puntito de sacar ‘GRANDE’, ¿cómo estás?
Maria Blaya – Estoy súper nerviosa porque es el primer disco que saco y además, lleva muchísimo trabajo detrás desde hace un montón de tiempo. Sin saber que eran para el disco, empecé las primeras canciones hace dos años y medio.
M. T. – Eso sí que es tiempo. Muchas cosas pueden pasar en este período.
M. B. – La canción ‘ Ruptura’, la hice con un par de melodías, composición y creo que es la más antigua de todas, mientras que las demás son más nuevas. Al haber firmado el disco con Sonido Muchacho y ser una cosa más profesional, pues obviamente depende de más gente, hay más filtro y se necesita un poco más de tiempo porque las canciones están más cuidadas.
Tiene tanto trabajo, tanto amor y tanto detalle junto a los coproductores, Anxo Ferreira y Manu Blanco…Que sí, estoy nerviosa, pero sé que son nervios buenos. Esos que se te van a la barriga, un poco como los de estar enamorada. Confío muchísimo en el proyecto y por eso creo que estoy súper mal, pero estoy mal de bien. (risas)
M. T. – Sí, total. El ‘Crying in a cool way’. ¿Cómo ha sido pasar de producir un álbum como ‘Silencio’ (2020) a hacerlo junto a Anxo Ferreira y Manu Blanco?
M. B. – Literalmente ha sido un golpe de suerte, porque me han entendido desde el primer momento. Primero como persona, que es súper importante, y luego como artista. Todo para poder comprender primero cómo yo trabajo y cómo siento la música.
No sé si a todo el mundo, creo que no, pero tengo amigos que se han topado en el estudio con gente o productores que no terminan de encajar y que no son como ellos, fieles al 100%. Aquí en España, hay muchos productores que tiran más a su estilo, a su técnica, a sus cosas… Mientras que en ‘GRANDE’, al ser productora de todo, Anxo y Manu han pillado ese concepto mi manera de trabajar. Los tres trabajamos los proyectos con el mismo tipo de amor y por eso nos hemos entendido perfectamente.
M. T. – Y entre tanto cariño en este proyecto, ¿qué pedacito de Maria nos encontramos en el álbum? ¿qué nos cuentas en ‘GRANDE’?
M. B. – Como son de dos años y medio para acá son cosas que a mí me han pasado en muchas situaciones, y por eso no es algo muy concreto. Son sensaciones de situaciones y cómo yo las he gestionado. Hay algunas canciones en las que la letra es súper directa porque es una cosa concreta, mientras que hay otras que son hablar de un sentimiento. Creo que es el primer proyecto real, real. Un real que significa que es una parte mía, dentro de mi mente y de mi corazón.