Lo mejor de New York FW SS 25

Septiembre se siente más comienzo de año que enero, y para el mundo de la moda con mayor razón. Este mes es por antonomasia el que más peso tiene dentro de la industria, con las portadas más relevantes, y las Fashion Weeks en el punto de mira. Nueva York es la que da el pistoletazo de salida a este mes plagado de eventos y novedades, aquí te dejamos un recopilatorio con lo mejor de NYFW SS 25. 

New York Fashion Week SS 25

Todas las imágenes vía Vogue Runway

Aunque Milán acaba de comenzar y París esta a punto, hay tantos acontecimientos que no sabe uno a lo que está. Así que antes de dar paso a la ciudad italiana te dejamos un recopilatorio con lo mejor de esta SS 25 New York Fashion Week. 

Palomo Spain

Se trata de la segunda colaboración entre las dos marcas españolas en la New York Fashion Week (NYFW SS 25). Bajo la visión creativa del andaluz, esta colección sigue la línea de la mezcla entre lo real y lo fantástico, con la flor de crisantemo como símbolo de pasión y buena fortuna, tomando como referencia la cultura oriental.

En las prendas se ha traducido en una paleta de colores cálidos, como el rosa, el oro, el tono mandarina, y el malva que contrastaba con los oscuros de los abrigos. El animal print no se queda atrás en la colección al igual que las transparencias y las flores en accesorios que contrastan con lo rudo del cuero negro de los pantalones y chaquetas.

La colección de Palomo sigue en su línea de siluetas feminas, con prendas de esmoquin con cintura ultra marcada y hombreras. Los vestidos de alfombra roja con escotes corazón, acompañados de chaquetas y abrigos enormes. Accesorios destacados como cinturones de piel, botas sobre la rodilla y zapatos de salón destalonados, y los charms en los bolsos.

Palomo Spain SS 25 vía Vogue Runway

Willy Chavarría

Willy Chavarría ha sido uno de los desfiels más destacados de esta temporada. Bajo el nombre de AMÉRICA, el diseñador nos muestra los cientos de realidades e identidades que conviven en el páis, con el foco centrado en el día a día en el trabajo de los inmigrantes latinoamericanos, ya sean obreros, cocineros, granjeros, … Un concepto que no es uevo pero la manera en la que Chavarría lo transporta a la pasarela se siente muy real y genuino.

Con una sensibilidad que hace que la gente se vea reflejada, tanto es así que los modelos que desfialron son no profesionales, de la calle, que han estado con el diseñador en varias temporadas.

El estilismo y los layerisngs de la muestra juegan con una superposición de prendas, que crean siluetas muy diversas e interesantes, pero a la vez se ven accesibles. Con una gran presencia de pantalones cargo oversize, tanktops, jorts y como accesrorio en gran parte de los looks el moscatón con las llaves colgando. Mostrando cómo el trabajo es algo clave en la vida de un inmigrante en America, pero incluso si tu trabajo dicta cómo debes vestir, Chavarria reinterpreta los uniformes con una silueta fresca, pero sin perder la esencia de los orígenes de cada uno.

Willy Chavarria SS 25 vía Vogue Runway

Luar

New York Fashion Week SS 25
nyfw ss 25

Para el diseñador Raul López, la ciudad de Nueva York es una jungla salvaje, rica y ecléctica, donde conviven diferentes tribus urbanas. Luar SS 25 ha tenido lugar en uno de los sitios más embleátivos de la ciudad que nunca duerme, en el Rockefeller Center, en los que invitados como Madonna o Ice Spice, disfrutaron de una actuación de Bad Gyal.

Con la gran presencia de animal print, nos muestra como la ciudad es un sitio salvaje y peligroso, donde la gente trata de robarte, como en el look con la bolsa de billetes a la espalda, hasta que está vacía y tus prendas están rotas, como vemos en la america y en los pantalones. Para sobrevivir hay que adaptarse, hasta el punto que la ropa evoluciona, sacando branquias, colas, o tus hombros se vuelven enormes, para asustar a los enemigos. Todo bajo una paleta de colores predominados por el blanco, el negro, y el ocre en forma de estampado y en prendas. Como una forma de performar hasta sobrevivir en la gran ciudad.

Luar SS 25 vía Vogue Runway

Brandon Maxwel

La colección de NYFW SS 25 de Brandon Maxwell marca un momento clave en su trayectoria, presentando una nueva dirección hacia un minimalismo que se fusiona con la artesanía que ha caracterizado su trabajo. Se centró en la idea de “desenredar” el ADN de su marca, lo que se reflejó en conjuntos ajustados al cuerpo, pantalones de neopreno transparentes y torsos descubiertos. Aunque algunos detalles de colecciones anteriores hicieron su aparición, como los dobladillos con vuelo, reinaron los diseños depurados y simplificados.

Sin embargo, este enfoque minimalista obtuvo resultados variados: mientras que algunas piezas, como los vestidos de punto de tirantes, lograron una elegancia casual, otras, como las faldas transparentes y los vestidos rosas con escote profundo, carecieron de la precisión que suele caracterizar el trabajo de Maxwell. A pesar de ello, su habilidad para reinterpretar la moda deportiva estadounidense sigue siendo evidente. 

nyfw ss 25
New York Fashion Week SS 25

Brandon Maxwell SS 25 vía Vogue Runway

Collina Strada 

La directora creativa de la marca, Hillary Taymour, ha titulado esta colección Touch Grass, como un reflejo de agradecimiento y paz interna de poder una marca pequeña y próspera en un mundo en crisis y abrumado por las próximas elecciones estadounidenses.

Presnetada en un jardín en Nueva York, la temporada SS 25 de la NYFW, explora los límites maximalistas de lo que supone el romanticismo de las plantas y las flores. Vestidos asimétricos, alumnos slip, y hasta una chaqueta negra de satin que se ha llevado como un traje. Los tops de encaje se adornaban con pliegues, o incluso con flores esculpidas; las sudaderas tenían mangas de gasa onduladas; y las botas de malla se llevan con calcetines de encaje.

Lo que engloba a los patrones y la gama cromática, destacan 2 maneras, en colores saturados o lavados como si hubieran estado bajo el sol durante horas tras ser moajadas en agua con sal. Con un gran abanico de colores pastel, los contrastaban el negro de todas las botas. Una muestra que nos enseña la esencia singular que hace que Collina Strada.

nyfw ss 25
New York Fashion Week SS 25

Collina Strada SS 25 vía Vogue Runway

Area

Para celebrar su décimo aniversario, Area profundizó en temas de identidad y autoexpresión. Hubo referencias a placas de identificación, huellas dactilares y manos en toda la exposición, todo ello unido a una asociación con Tinder y un compromiso conjunto con la salud y los derechos reproductivos. Su camiseta colaborativa Bans Off Our Bodies pretende llamar la atención sobre las decenas de millones de estadounidenses que se enfrentan a prohibiciones de la atención que necesitan en medio de las próximas elecciones.

«Estamos utilizando la moda como un poderoso vehículo para amplificar este mensaje crucial en la Semana de la Moda de Nueva York, defendiendo este derecho fundamental que da forma directamente a nuestro futuro, nuestras relaciones y la forma en que salimos», dijo Melissa Hobley, CMO de Tinder, en un comunicado de prensa de Area. Y, aunque el mensaje era oportuno, cada pieza era también una interesante exploración en sí misma: vestidos de alta costura escultóricos creados a partir de miles de manos recortadas en capas y micro-shorts adornados con latón y combinados con sombreros de cuero negro o gafas de plata.

Area SS 25 vía Vogue Runway

Alaïa

La colección presentada por Pieter Mulier para Alaïa en la New York Fashion Week (NYFW) SS 25. El diseñador tunecino-francés Azzedine Alaïa, conocido por su afinidad hacia la moda americana, fue una figura clave en la colección que, aunque normalmente se presenta en París, esta vez encontró un nuevo hogar en Nueva York. Inspirado en las formas arquitectónicas del museo Palais Galliera, Mulier rindió homenaje a los grandes del sportswear estadounidense como Charles James y Pauline Trigère, con piezas diseñadas para la libertad de movimiento: chaquetas acolchadas esculpidas, abrigos de doble cara y pantalones de paracaídas de estética relajada pero sofisticada.

La colección destacó por sus siluetas curvas y cortes asimétricos, en una paleta de tonos neutros que reflejaban la elegancia clásica de Alaïa con un toque moderno y fresco. Los tops diminutos, las faldas plisadas y las capuchas fueron protagonistas, evocando la era del Studio 54 y mostrando un equilibrio entre lo atemporal y lo contemporáneo. Esta muestra, para muchos, representó una de las propuestas más prometedoras de la temporada, combinando el legado de Alaïa con la energía de Nueva York en una fusión de arte y moda.

nyfw ss 25

Alaïa vía Vogue Runway

Javi Lara @_javilara