la tendencia 'mermaid' como una de las estéticas de este verano

¿A quién no le gustan las sirenas? Seguramente todxs hemos imaginado alguna vez con meternos en el agua y salir con una cola. Si eres de los que añora ese sentimiento, estás de suerte. Y es que, el #mermaidcore o ‘sirena aesthetic’, ha venido para triunfar este verano.

Blumarine ss23 vía Instagram

No es la primera vez que hablamos de que las sirenas están de vuelta. Ya el año pasado, en redes como TikTok, se hiciera viral los siren eyes, un maquillaje donde a través de la emulación de la mirada de las sirenas se buscaba conseguir un aire místico y hechizante. Por otro lado, tampoco es la primera vez que comentamos que las figuras mitológicas están más presentes que nunca, aunque en realidad la fascinación por las criaturas místicas nunca acaba de caer en el olvido, especialmente para los más románticos. 

Quizás el elemento que ha provocado el boom por esta estética ha sido, por supuesto, el lanzamiento de ‘La Sirenita’, el clásico de Disney que tras muchas polémicas por fin ve la luz. Sin embargo, mientras Ariel muestra un estilo clásico y dulce, el ‘mermaidcore‘ al que nos estamos refiriendo ahora mismo se acerca más a aquellas sirenas griegas que tenían un lado oscuro y buscaban hundirte con ellas a las profundidades del océano. 

Dilara Findikoglu vía Instagram

Pelo desaliñado, piel brillante y un eye-liner borroso que te haga parecer misteriosa y sensual. Así son las sirenas de las que estamos hablando y que han embrujado a las pasarelas. 

Desde Dilara Findikoglu y Blumarine, como los ejemplos más evidentes, hasta los gemelos de Gucci.

El factor de la humedad también juega un papel en esta estética, sería el caso de marcas como Di Petsa, quien aplica el factor de lo ‘mojado‘ como una de las características que ensalzan sus looks más reconocibles. Vestidos fluidos, pegados y recién salidos del mar

Di Petsa vía Instagram

Y no solo hablamos de ropa y maquillaje, el movimiento sirena también se ha apoderado de los accesorios. Usualmente plateados y con referencia a algún elemento acuático, marcas como Kemosabe ya han sacado colecciones inspiradas en el fondo marino. 

Kemosabe vía Instagram

A pesar de que el mermaid core haya sucumbido al sufijo ‘-core’, corriendo así el riesgo de convertirse en otra de esas tantas micro tendencias que solo atienden a requisitos de viralización, la estética sirena es algo de lo que difícilmente te puedes librar. Al fin y al cabo, no dejan de tener un efecto hechizante sobre nosotros. 

Silvia Fernández @siilviafernandez