Met Gala 2023: ¿por qué el evento logra fascinarnos año tras año?

Desde el momento en el que se da a conocer su temática anual, las expectativas generadas por la misma no dejan de crecer. ¿Su pilar fundamental? La sorpresa, dentro de un código de vestimenta que, como hemos visto en los últimos años, lo permite prácticamente todo. 

Rihanna en la Met Gala de 2018

La creatividad y la imaginación han sido señas de identidad de la Met Gala en los últimos años, incluyendo este y convirtiendo el primer lunes de mayo en un acontecimiento a nivel global. El objetivo es claro: celebrar la moda y más concretamente, el lujo y la opulencia

Vestidos con miles de detalles, tocados, maquillajes imposibles y entradas espectaculares a la alfombra roja, conforman un espectáculo exclusivo en el que nos encanta participar a través de nuestra opinión: desde la elección de los estilismos, pasando por la lista de invitados y hasta el último detalle, todo es analizado y compartido.

izq. Lil Nas en la Met Gala de 2023  / dcha.  Peinado de FKA Twigs para la Met Gala 2023

Lo que comenzó en 1995 con “Haute Couture”, asentaría las bases de este evento que en 2018 consiguió ser conocido por el gran público con “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination”, dejando imágenes que marcarían un antes y un después en la forma de arriesgar a la hora de vestir. Con la exposición de este año y a la que se hace referencia con “Karl Lagerfeld: A line of Beauty”, se han recuperado los homenajes a diseñadores, que no habíamos visto en algún tiempo. Ejemplos de ello fueron en 1996 “Christian Dior” o en 1997 “Gianni Versace”. 

Sin embargo, la gala consigue ir más allá de la alfombra roja y nos atrapa con sus fotografías en baños llenos de celebrities, los vídeos de GRWM que se publican con su finalización, los momentos virales, la disposición de las mesas durante la cena y la continua novedad que supone cada vez que se lleva a cabo. 

Jared Leto en la Met Gala de 2023

Queremos saber si irán figuras icónicas como Rihanna, Jared Leto o Blake Lively qué llevarán puesto y si la actriz, cantante, it girl influencer del momento estará allí presente también. Ser partícipe es un honor al que pocos pueden acceder, convirtiéndolo en una experiencia elitista que se caracteriza por su variedad. Una de las claves de la Met Gala es que se encuentra en constante renovación y ninguna edición resulta repetitiva, contando con factores nuevos por los que vale la pena esperar. 

Foto grupal en el baño de la Met Gala en 2017

También se ponen de manifiesto cambios sociales, como el uso de maquillaje de fantasía o prendas unisex de forma generalizada. 

Además, guiados por Anna Wintour, se ponen sobre la mesa cuestiones sobre la actualidad de la industria, como la influencia de China en los diseños occidentales en 2015 con: “China: Through the Looking Glass”, la evolución de la tecnología en 2016 con “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology” la durabilidad de las prendas en 2020 con “About Time: Fashion and Duration”, la interpretación del camp y la fina línea entre la moda y el disfraz en 2019 con “Camp: Notes on Fashion” o el repaso histórico que supuso en 2021/2022 “In America”. 

Un acontecimiento que, de este modo, se aleja de la de superficialidad aparente y se convierte en un reflejo de nuestra era. 

Ángela Moreno Vallejo @amorenva