El meta cringe y el anti-diseño son la nueva contracultura

En TikTok se está produciendo un cambio. Entre los influencers pulidos, los trends y el contenido patrocinado, está surgiendo una corriente que lo incómodo y lo que no es considerado cool. El meta cringe, se basa en la incomodidad, videos en los que el éxito se mide por lo difícil que es verlos. Sin saber muy bien cuando es ironía y cuando es real

La tendencia del meta-cringe tiene sus raíces en la incomodidad sincera de los primeros tiempos de Internet. Este efecto de salón de espejos es difícil de analizar, pero de eso se trata. La metacrítica vive en el espacio ambiguo entre la sinceridad y la ironía.

(izq.) Perctlyimperfect via Instagram (dcha.) The Face Magazine portada con Halle Bailey

Esta ola va más allá de la comedia y el modo de actuar de personalidades en internet y en famosos. En el diseño y la moda, está surgiendo un ethos “anti-diseño”, en el que se utiliza Comic Sans, gráficos extravagantes y un rechazo general hacia el “buen gusto” y a los feed muy cuidados, curados y bien diseñados. Como la portada de The Face Magazine con Halle Bailey, o el anuncio del grupo formado por Phoebe Bridgers Julien Baker, y Lucy Dacus. 

meta cringe antidiseño
meta cringe y antidiseño

(izq.) Boygenius valla publicitaria (dcha.) La página web de Very Famous Magazine 

Pero el meta cringe se lleva viendo desde hace un tiempo, o al menos en las celebridades. Julia Fox pasó de musa de Kanye a tener el foco de TikTok gracias a su “Uncat Ghaams”. El show de Amelia Dimoldenberg ‘Chicken Shop Date’ prosperó gracias a su personalidad que permitía que los silencios incómodos perduraran en sus entrevistas con Rosalía, Keke Palmer o Chali XCX.

meta cringe y antidiseño
meta cringe y antidiseño

(izq.) Amelia Dimoldenberg y (dcha.) Julia Fox

Jennifer Coolidge es la perfecta definición de esto, en sus entrevistas no sabes si está siendo simplemente ella misma o les está tomando el pelo a los periodistas. Nathan Fielder también es otro claro ejemplo en sus apariciones en partidos de baseball y su serie The Rehersal (El Ensayo). El video de Alexandra Daddario en TikTok es muestra de esta tendencia, con un video que se hace duro de ver. En lugar de tratar de ocultar o evitar los clichés y el humor de risa, crean una sensación de comedia absurda.

meta cringe y antidiseño
meta cringe y antidiseño

(izq.) Nathan Filder en un partido de baseball (dcha.) The Rehearsal

Un ejemplo de esto es el look de animación, Loewe presentó varias piezas pixeladas, como si fuesen de dibujos animados para su colección Primavera 2023. También, Nike lanzó zapatillas intencionadamente mismatched de su modelo Dunks, conocidos como las “UNC”.

(izq.) Loewe SS 23 via Vogue Runway 

La pregunta es ¿por qué están siendo estos contenidos y diseños que nos incomodan están siendo tan populares? Hay un punto de liberación en abrazar lo incómodo y lo que no está de moda en un momento en el que todo parece performativo. Estamos en un punto donde la gente se ha cansado de intentar ser perfectos y presentarse al mundo de una cierta forma, simplemente porque no es sostenible. Y a medida que la cultura se vuelve cada vez más absurda, el espanto y el antidiseño es una forma de encontrar sentido y también tener un poco de diverisón.

El meta-cringe y el anti-diseño reflejan el momento que estamos viviendo. Muestran la manera en la que nos relacionamos a través de las redes sociales, donde la línea entre la sinceridad y la ironía están muy difuminadas.

En el día a día que a veces parece un lío, abrazar lo torpe, lo de ayer y lo tonto es una manera de recuperar algo de control y demostrar que lo incomodo y los errores son inevitables. En otras palabras es otra forma de ser más auténticos y tomarnos las cosas menos en serio.

Javi Lara @_javilara