Microtendencias como la dinámica de consumo de las nuevas generaciones

Plataformas como Tik Tok han cambiado por completo la forma de consumir moda tanto por parte de los clientes como de las marcas y es que, en un momento en el que reina lo viral y efímero, las tendencias pasan a ser algo de usar y tirar en tiempo record.

Las redes sociales han cambiado todo con su paso, y el mundo de la moda y las nuevas formas de consumo de estas no se han quedado exentas. Aquellas tendencias que antes tardaban 10 años en volver, ahora llegan mucho antes, alterando el órden cíclido de aquello que estaba “de moda” y tiempo después pasábamos a odiar.

Encontrar tu estilo propio nunca ha sido fácil, y menos cuando abres el armario y “nada te gusta” porque te has dejado llevar por impulsos que te han llenado el armario de prendas que ni se acercan a aquello que quieres proyectar. Muchas veces quienes nos interesamos por la industria de la moda, en una búsqueda frenética de la novedad, hacemos un consumo consciente de un acto impulsivo guiado por las microtendencias, entendidas como tendencias puntuales de menor duración que las macrotendencias y que se renuevan con mayor velocidad. Suelen ser prendas o accesorios extravagantes o statement pieces, haciendo todavía más difícil que casen con tu estilo personal a medio-largo plazo, siendo piezas complicadas de combinar y que a veces carecen de practicidad. 

@nihaelety #stitch with @ufodelaney Micro-trends and overconsumptive haul culture fueled by social media have left us with the feeling that items 6-12 months old are “outdated” How do we reframe this thinking? Rejecting this culture and creating personal style 💚🌿 #sustainablefashion #haul #thrifthaul #microtrends #fastfashion #overconsumption #personalstyle #sustainability #climatecrisis #fashiontiktok ♬ original sound - Niharika Elety

Nunca fue tan fácil crear microtendencias como ahora gracias a la rápida difusión que permite internet, mezclado con la necesidad de renombrar cosas comunes o ya vistas como Cowboy Copper (pelo marrón cobrizo) o añadir core a cualquier palabra para crear una estética “nueva”. 

Aquellas tendencias que antes tardaban de 10 a 15 años en volver, reaparecen en un periodo mucho más corto, entre 3 y 5 años. Para algunas este ciclo es demasiado lento, desdibujando las 4 estaciones del año o las temporadas otoño-invierno y primavera-verano para desmenuzarlas en pequeñas dosis en las que prácticamente cada semana se nos ofrecen nuevos productos.

Esto ha afectado la dinámica tradicional de las tendencias, siendo las propias marcas de fast fashion las que buscan acercar al cliente las microtendencias de internet en tiempo record en vez de ser ellos quienes propongan aquellas prendas que se van a llevar. 

En esta dinámica hay dos roles que juegan papeles muy importantes: las celebridades y los influencers. Por un lado, las celebridades siempre han sido piezas clave en el mundo de la moda e influencia. Actualmente encontramos personalidades como la modelo y empresaria Hailey Bieber, quien a través de su estilo personal y vídeos de skin care ha generado muchas microtendencias en los últimos años. Por otro lado encontramos a los influencers, figuras que influyen tanto como una celebridad pero que tiene un imagen más cercana y accesible, quienes a veces pecan de hauls de compras masivas en tiendas de fast fashion repletas de microtendencias que rápido se desvanecerán.

 

Muchos usuarios se han sentido partícipes de esta dinámica y han creado la contracorriente: desinfluenciar. Muchos creadores de contenido y usuarios anónimos han decidido hacer la labor contraria y exponer las partes negativas de los productos o prendas que se han viralizado recientemente para que otros no caigan en el impulso de comprarlos.

Como consumidores, es vital hacer el ejercicio de analizar aquello que nos están incitando a adquirir y sopesar si de verdad le vamos a dar uso o simplemente lo vamos a odiar en dos meses. Aquellos que visitamos regularmente tiendas de segunda mano cada vez más nos encontramos con estas “malas decisiones” que inundan tiendas vintage con prendas de Shein que en su momento fueron “la prenda estrella”. 

Lara Davila