moda y música desfilan de la mano

Veinte años atrás la Reina del Pop nos revelaba que todo lo que necesitamos es nuestra propia imaginación. “Así que úsala, para eso está”, nos decía Madonna con su sonado ‘Vogue’, un single que además de visibilizar a toda una comunidad, juntó moda y música. Y es que, en ambos mundos, la imaginación es la soberana. 

En esta unión de industrias, algunos cantantes se han atrevido a dar un paso más allá y subirse a las pasarelas de moda gracias a distinguidas firmas. La lista de valientes no es corta, pero solo algunos han sido elegidos por lo que representan y posteriormente han estado rememorados por ello. Recordamos a 4 de ellos: 

La cantante y modelo Carla Bruni junto a Gianni Versace y Naomi Campbell vía Pinterest

Lil Nas X, más que moda en la Vogue World: New York

Descaro, frescura y Hip Hop en trajes brillantes. Lil Nas X rompe con lo establecido y la industria musical le quiere por ello. Versos dónde desahogarse en videoclips provocativos y bucólicos. En pocos años, el rapero de Georgia ha sabido cómo zambullirse en las aguas del Hip Hop sin ahogarse en ellas, sorteando la dureza y el yoísmo de este género, para finalmente hundir la heteronormatividad que la mayoría de veces lo reina. Luce de rosa, lo más colorido posible, se engalana con brillantes, no duda en usar vestidos y muy a menudo deja su torso al descubierto. Si Lil Nas X, finalmente se ha establecido como símbolo para el colectivo LGTBIQ+ es porque lo es. 

En 2021 lanzó una colaboración junto a Jean Paul Gaultier y poco tiempo le faltaba para pisar una pasarela y dejarse ver junto a Anna Wintour u otros referentes del sector, como el pasado 12 de septiembre, en la Vogue World: Nueva York. Con pantalones y crop top plateados, acompañado por unas trencitas, Lil Nas X cerraba el desfile para celebrar los 130 años de la revista con una actuación de ‘Industry baby’, que terminaba con una breve y bizarra marcha del artista. El universo de la moda también es su refugio.

Lil Nas X en la Vogue World: Nueva York vía Vogue

Jennifer Lopez, símbolo y empoderamiento de Versace  

Todo aquel que escriba Jungle Dress’ en el buscador se va a encontrar a la cantante neoyorquina Jennifer López enfundada en un vestido sedoso de tonalidades verdes, motivos tropicales, transparencias y un escote vertiginoso. Junto a ella, Donatella Versace, la diseñadora del vestido. La pieza perteneció a una de las primeras colecciones de la italiana como cabeza del sello y fue la opción de vestuario que lució J. Lo en la ceremonia de los Grammys del 2000. En ese momento, vestido y cantante se volvieron icónicos, tanto, que como la búsqueda de él en internet fue tan alta, surgió la necesidad de crear Google Imágenes. 

Atrevida, sensual, poderosa, segura y femenina. Una prenda que parece hecha a medida para la intérprete de ‘Get Right’ y que, 20 años después de romper Internet, reapareció en la Fashion Week de Milán de 2020. Esta vez, la mismísima Donatella Versace le pedía a la cantante que, de nuevo y con algunas modificaciones, se enfundara en el vestido para cerrar el desfile. Con paso firme, seguro y empoderada, Jennifer López recorrió la pasarela de la firma para esta vez, hacer tambalear la web, romper las redes sociales y dejar su huella digital de manera permanente. 

Jennifer López vestida con el Jungle Dress en Fashion week de Milán de 2020 vía Women

Cher – una musa para Balmain

Desde que la cantante y actriz californiana se dio a conocer, han pasado más de 50 años. En este tiempo, ha hecho de su Bellieve un símbolo de la música de la generación de los 90 y de sus múltiples apariciones en la gran pantalla un rostro familiar. Sin embargo, y aunque a lo largo de estos años ha estado ligada al mundo de la moda, su paso por la pasarela como modelo no se ha producido hasta el 2022, en la Semana de la Moda de París. 

En septiembre agarró la mano de Olivier Rousteing, el diseñador de Balmain, para cerrar la colección primavera-verano 2023 del sello, vistiendo un mono entero y ajustado, plateado, unas botas de plataforma y su característica cabellera oscura. Con la otra mano no se despegó de la música Dance – Pop que siempre la han acompañado, desfilando al ritmo de su hit ‘Strong Enough’. De esta manera, el último desfile de Balmain para la Semana de la Moda tuvo todos los ojos puestos en ella. A sus 76 años, Cher tiene looks de alfombra emblemáticos y colaboraciones con distintas marcas, desde MAC, hasta Versace. Una musa en toda regla.

Cher en el desfile de Balmain vía Bazaar

Bad Gyal, atrevimiento con Andrés Sarda

En los 2000, una niña llamada Alba Farelo tan solo tenía 3 años y por aquel entonces no sabía que 2 décadas después, su armario iba a contar con ropa de aquellos años: tiros bajos, todas las prendas tejanas posibles, faldas cortas, tops ceñidos y chaquetas de color. Esa niña, tampoco debía esperarse que, años después, fuera conocida internacionalmente como Bad Gyal y que además de ser una de las referentes de la música urbana actual, lo fuera también de un estilo que trae de vuelta las prendas de los 2000 o el llamado Y2K style. 

Looks atrevidos, sugerentes y desvergonzados, igual que la música de la catalana autora de Fiebre. Es por ello, que ver a Bad Gyal encima de la pasarela luciendo dos conjuntos lenceros con un estilo oriental no sorprende y asombra a partes iguales. Fue de la mano de la firma española Andrés Sarda y en la Mercedes- Benz Fashion Wek Madrid de 2021 cuando la arista debutó como modelo en la pasarela. Transparencias, lencería negra y un kimono japonés de tonos rojos y dorados como carta de presentación para una cantante que pisa fuerte. 

Bad Gyal para Andrés Sarda vía Edicions Sibil.la

Además del caminar tan memorable de todas ellas, también se han atrevido a desfilar artistas como Dua Lipa para Versace; Leiva junto a Gabriela Hearst; Miley Cyrus con Marc Jacobs, FKA Twigs junto a Miu Miu o Carla Bruni para Tod’s. Todos ellos atrevidos. 

Mariona Tijeras @marionatijeras