movimiento veggie: los motivos

El consumo de carne ha disminuido a nivel general en los últimos años. Una sociedad más concienciada con los animales y la contaminación da lugar a la reducción del consumo de productos de origen animal. Estas son algunas de las razones por las que pasarse a una alimentación plant-based.

La industria cárnica es una de las más contaminantes: emite el 14,6% de los gases de efecto invernadero por lo que su huella ecológica es importante. Partiendo desde la premisa de que la alimentación omnívora es la predominante en la sociedad, muchas personas están cuestionando sus hábitos de consumo en pro de los ecosistemas. Hay quienes apuestan por cambiar sus hábitos de consumo hacia un estilo de vida vegano (porque sí, no es únicamente alimentación), pero también hay otros que no renuncian a los productos de origen animal pero que buscan reducir la cantidad que consumen. Sin embargo, el motivo principal que lleva a las personas a tomar esta decisión es la sensibilización con el sufrimiento animal y el respeto hacia la existencia y la convivencia con otras especies con sistema nervioso. El movimiento veggie está impulsado por el cuestionamiento de los hábitos pasados, lo socialmente correcto o asumido. Incluye la alimentación, el consumo de moda y prendas de ropa y otros ámbitos como el maquillaje o la cosmética, que usan de forma tradicional productos de origen animal.

go vegan veganismo opcional vegetariana concienciación animal

Madrid Vegano es una plataforma que colabora para sensibilizar y concienciar sobre el movimiento veggie en Madrid. Vía Instagram.

Sin embargo, hay otras personas que deciden no cambiar de forma drástica su estilo de vida a uno vegano o vegetariano, sino que eligen reducir el consumo de derivados animales en ámbitos como la alimentación o la ropa. Una de las razones más importantes para reducir la cantidad de carne, pescado y otros alimentos es la intolerancia a la lactosa o la alergia a la proteína de la leche animal. Condiciones que determinan la elección de los platos a ingerir, sobre todo a la hora de salir a comer fuera. Por ello, muchas personas deciden optar por platos veganos -que no vegetarianos- para poder evitar el queso y otros derivados que se utilizan hasta en carnes u otros platos para compactar los ingredientes.

La evolución constante y la tecnología alimentaria permite que cada vez haya más y mejores opciones para seguir esta forma de consumo. Es por esto por lo que cada vez son más las marcas alimenticias, restaurantes y otros negocios que asumen el reto innovador de proponer y apostar por alternativas veggies. Hace años era inimaginable poder comer fuera de casa alternativas veganas y vegetarianas -dejando a un lado las ensaladas-, claro.

Sin embargo, ahora  es algo a la orden del día y gastro markets y marcas renuevan platos, tradicionalmente creados a partir de carne, como las burgers, para hacerlas de verduras, legumbres y otros alimentos. Por ejemplo, Goiko acaba de incorporar 3 nuevas hamburguesas creadas a partir de proteína vegetal que mantienen lo atractivo y apetecible de Goiko. Porque elegir plant-based no es renunciar al sabor y la estética. La primera de ellas es la Edamami, creada a partir de edamame, brócoli, arroz y cuscús. También como novedad destaca la Pollotariana, que pollo parece pero pollo no es, creada a base de pollo plant-based y servida con pimientos asados y cebolla a la plancha. O La Greta, que utiliza beyond meat. Se trata de una alternativa muy conocida en otros países por la que los chicos de Goiko han apostado prácticamente por primera vez en España. Este súper alimento se ha hecho muy conocido en otros países, como ha pasado anteriormente con el tofu o la heura.

 

alternativa vegana vegetariana verdura goiko hamburguesa plant based

La Greta se sirve con beyond meat, y tomate seco sobre pan de cereales. Vía Goiko.

También destacan otras cadenas famosas como La Pepita Burger Bar, con presencia en varias comunidades y mucha presencia en Galicia. Tiene opciones y versiones veganas en su carta como la Pepita Veggie a base de setas, garbanzos, alubias y cacahuetes. Otro ejemplo es  Mad Mad Vegan, un restaurante fully vegan con multitud de entrantes veganos como tacos o nachos y que se ha convertido en el hogar de quienes han apartado la carne en busca de alternativas más éticas. Destacamos las hamburguesas porque hasta la llegada de otros tipos de proteína vegetal que sustituyen el pollo o la ternera, eran un plato imposible de comer para estas personas si no era a partir de verduras. Sin embargo, hay multitud de platos como el poke, las ensaladas o las parrilladas que hoy en día se encuentran disponibles en su versión veggie.

Atrás quedaron ya los platos veganos aburridos, lo castizo, que consisten en una base de lechuga y tomate. A día de hoy se pueden encontrar ingredientes tan especiales como estos a un precio asequible, con un atractivo muy yummy y muchísimo sabor. Dejar los prejuicios a un lado y pasarse a las opciones veganas colaborará en la conservación de otras especies, del planeta y a variedad de la dieta de personas con condiciones especiales. El movimiento veggie recuerda que todo en la vida se reduce a renovarse o morir, derribar lo construido para reconstruir algo mejor gracias a la innovación. No comer carne, o reducirla, es cada vez más fácil. Y menos mal.

mad mad vegan fast food veggie Madrid vegetariano

Mad Mad Vegan es una cadena madrileña experta en burgers plant based. Vía Instagram.

Mario Mondejar @mariomondejar_