Nachiños Fest 2023, indie pasado por agua

Dando entrada al primer fin de semana de septiembre, y despidiendo el verano que a pesar de la lluvia, el festival situado en Ferrol, dió cita un año más a lo mejor del panorama indie actual.

Todas las imágenes por JaviPe para Nachiños Fest 2023.

El Nachiños Fest es conocido por su capacidad para reunir a algunas de las voces más frescas y emocionantes del panorama indie. Este año no fue la excepción, con artistas como Crystal Fighters, Alizzz y Cupido encabezando el cartel. La diversidad de géneros y estilos representados en el festival demuestra que el indie es mucho más que una etiqueta musical; es una actitud creativa que abarca una amplia gama de influencias y expresiones.

Este año, la lluvia se convirtió en parte integral del festival. A pesar del clima desafiante, los asistentes demostraron sus ganas de seguir pasándoselo bien y gracias a los chuvasqueros proporcionados por los organizadores, nadie dejó de disfrutar.

Un cartel con presencia nacional e internacional, y que también da espacio a nuevas voces, desde las  buenas sensaciones que con su música transmite Jimena Dgarayz, encargada de abrir esta edición del festival, a la voz pausada de Julia Naar, o la increíble sensibilidad de Marem Ladson, con quien hemos podido hablar para que nos contara su experiencia:

Eva Bastero – Antes de nada, ¿cómo se siente venir a tu Galicia natal a presentar tu nuevo EP? ¿Qué tal ha sido la experiencia en el escenario del Nachiños? 

Marem Ladson – Siempre me hace mucha ilusión volver a Galicia, y este verano más que nunca después de un año en Nueva York. Estoy muy contenta de volver a los escenarios presentando mi nuevo proyecto

E. B. – Siempre destacan tus letras profundas y cargadas de experiencias, ¿cómo es para ti plasmar tus emociones en tu música? 

M. L. – Es doloroso y liberador al mismo tiempo. Es aceptar la tristeza, la ira, y transformarla en algo nuevo. Es una forma de terapia.

E. B. – ¿Y cómo ha ido evolucionando tu estilo musical? ¿Qué le dirías a la Marem que debutó en 2018? 

M. L. – Escuchar tu intuición ser intencional con cada decisión. 

E. B. – Has mencionado que “Baby Light” es un viaje de búsqueda y confrontación de tu pasado, ¿cómo te sentías cuando lo estabas creando? ¿Y ahora? 

M. L. – Baby light es una pequeña luz de esperanza que lo ilumina todo. Siento que es esta esperanza la que ha guiado todo mi nuevo proyecto desde el principio. La intención de salir a superficie incluso cuando se ve muy a lo lejos. Es un proyecto que habla mucho sobre salud mental, aprender a perdonar, segundas oportunidades y la construcción de identidad. 

E. B. – Originaria de Galicia pero ahora estás asentada en Nueva York, ¿esta dualidad de identidad te ayuda a la hora de escribir? 

M. L. – Mudarme a Nueva York ha significado redescubrirme a través de los ojos de desconocidos, aceptar mi vida de una forma que no había hecho antes y sentirme muy libre. 

Una edición marcada por el tan característico lema gallego “se chove, que chova”, pero que no ha dejado indiferente a nadie. Una apuesta de música completa, unida a un market de marcas emergentes locales como Chavs Clothing o The River que ofrecen el mix perfecto a todos los asistentes al festival.

Eva Bastero @evabastero