naturaleza y moda, más conectadas que nunca

Mientras que la sociedad avanza hacia el metaverso, la añoranza por lo natural es cada vez más palpable. ¿La última evidencia de esto? La nueva colección de Loewe SS23 Menswear.

Loewe SS23 Menswear vía Instagram.

Tras la presentación del runway de Loewe Menswear para SS23 en París, se ha puesto en boca de todo el mundo la continua problemática que converge entre la naturaleza y lo digital. No solo por una importancia a nivel global, si no también por lo que le compete a la industria de la moda en este sentido, no debemos de olvidar que es la segunda más contaminante del mundo.

Así, la nueva colección dirigida por Jonathan Anderson, director creativo de la marca, nos remite a la conciliación entre el ‘tech’ y lo natural. Sin embargo, el sentimiento de volver a incluir la naturaleza en la moda lleva ya un largo tiempo con nosotros.

Seguramente, uno de los grandes impulsores han sido tendencias como el ‘cottagecore’, definido como un estilo de vida centrado en la sencillez y la armonía con la naturaleza. 

Puesto de moda el término por miles de jóvenes durante la pandemia, esta tendencia basaba sus outfits en la simpleza y elegancia dejando como protagonista al poder y la belleza de la naturaleza. Sin embargo, en el último año vemos una evolución de este término al ‘fairycore’, el cual sigue la misma dinámica que el anterior pero añadiéndole la magia, lo onírico y lo fantástico.

@canfrgu vía Instagram

En este sentido, la alta costura nos lleva a lo sobrenatural, lo absurdo, y el camp, dejando una puerta abierta a nuevos mundos que poder explorar. Sin duda, un referente en este sentido es Alexander McQueen, el cual en su momento ya experimentó con la naturaleza en su famoso vestido de navajas para la colección Voss en 2001. 

Vestido de Alexander McQueen realizado por navajas naturales. (2001).

La fusión entre lo orgánico y lo fabricado”, es como retrata Jonathan Anderson su nueva colección experimental para la firma. La siguiente cuenta con piezas brotadas de hierba fresca, las cuales entraban en contraste con distintas pantallas y elementos tech durante el desfile. Tal y como han explicado en su vídeo de Tik Tok `when fashion meets gardening’, Loewe ha plantado distintas semillas de chía e hierba gatera en los distintos tejidos. 

De la mano de la diseñadora Paula Ulargi Escalona, especialista en este tipo de confección, se ha tardado un total de 20 días en realizar las piezas, siendo estas regadas y vigiladas constantemente para que estuviesen en perfecto estado para la runway. 

(izq.) Paula Ulargi Escalona vía Instagram 

(dcha.) Backstage runway Loewe SS23

El resultado ha sido una colección que, más allá de la calidad de las prendas, nos hace reflexionar sobre la industria de la moda y su intervención con la naturaleza. Como afirma Paula Ulargi, al final se trata de encontrar una simbiosis entre las prendas, nosotros y nuestro entorno. Una cuestión de conexión, cuidados y sostenibilidad. 

Silvia Fernández @siilviafernandez