“Next To Normal”: su versión inmersiva se despide del IDEAL

Después de presentarse en el marco del Grec Festival de Barcelona, el musical brindará sus últimas funciones en el teatro de Poblenou esta semana. Te contamos la experiencia para que no te lo pierdas.

Alice Ripley, que estrenó esta obra en Broadway, ganó el Premio Tony Mejor actriz principal en un musical. 

“Next To Normal” es un clásico del teatro musical que debutó hace 14 años en el Off Broadway de Estados Unidos. Sus creadores, Brian Yorkey (dramaturgo y letrista) y Tom Kitt (compositor, director y orquestador), tomaron como punto de partida la bipolaridad y la depresión, con una fuerte crítica a los psiquiatras que utilizaban métodos como el “electroshock” como solución a estos problemas mentales. 

La polémica por poner en duda la ética de estos profesionales, hizo de la obra un éxito: llenaron salas durante meses, que luego duraron años y después adoptaron distintos idiomas; entre ellos el castellano, que llegaron a países como Argentina (2012), España (2017) y México (2019). 

IDEAL Barcelona es el primer Centro de Artes Digitales del sur de Europa y ofrece 2 mil metros cuadrados para la exhibición, producción y formación en las artes digitales.

Con una versión cien por ciento inmersiva, “Next To Normal” combina actuaciones en directo y proyecciones en inglés con subtítulos en castellano y catalán. Su estreno fue en el marco del Grec Festival de Barcelona (el festival de música, danza, circo y teatro de esta ciudad que se realiza anualmente) y se extenderá una semana más debido a su convocatoria.

Yorkey y Kitt han adaptado el libreto a una pieza de 60 minutos para un espacio inmersivo de 2 mil metros cuadrados en el que audiencia y actores comparten el mismo espacio. El público podrá vivir esta historia a pocos metros de estrellas de Broadway en una propuesta espectacularmente íntima.

El rol del psiquiatra se interpreta de forma virtual.

Sin escenografía ni atrezzo, con diseño de sonido surround y con proyecciones de 360 grados en las paredes y el suelo, los espectadores compartirán esta historia con los intérpretes.

Alice Ripley, que estrenó “Next To Normal” en Broadway, será nuevamente Diana Goodman, una madre de familia que padece trastorno bipolar. El musical muestra los efectos que tiene la enfermedad sobre los miembros de la familia y trata asimismo temas como la pérdida, el suicidio, el abuso de psicofármacos, la ética en la psiquiatría moderna y la crítica a la vida suburbana.

En colaboración con Kitt y Yorkey, el director británico Simon Pittman presenta un nuevo guion para este libreto contemporáneo ganador del Premio Pulitzer.

El rol de Ripley es desafiante tanto física como emocionalmente. Completan el elenco Andy Senyor Jr (“RENT”), Jade Laurel, Eloi Gómez (“Spring Awakening”) y Lewis Edgar, quien debuta en su primer trabajo musical en España. El rol del psiquiatra se interpreta de forma virtual, encarnado por Adam Pascal (“RENT”).

Dicho esto, cabe destacar lo ordenado que es el Centro de Artes Digitales, IDEAL Barcelona, para este tipo de acontecimientos. Si bien es algo nuevo y tentador para alguien que nunca vio un espectáculo de estas características, también tenés que estar preparado para que “Next To Normal” te interpele y emocione hasta las lágrimas.

Ripley y Andy Senyor Jr en escena.

Al pasar a la sala, que está llena de asientos perfectamente ubicados, ya te encontrás con Alice Ripley sentada en el centro. A tu alrededor estarán las pantallas que te brindan información de los porcentajes de las personas que sufren bipolaridad y depresión en el mundo, un adelanto de lo crudo que será el resto de la jornada. 

Lo mejor de la obra es la experiencia de ver, desde cualquier ángulo del espacio, a los actores muy de cerca con sus lágrimas a flor de piel y que (aunque no estén actuando en un momento determinado) pueden de repente estar sentados al lado tuyo preparando su próximo acto.

Jade Laurel y Eloi Gómez

Por otro lado, para el público que no sabe inglés, puede llegar a incomodar la ubicación de los subtítulos y al mismo tiempo ver la obra. Cabe destacar este detalle, porque la gracia de un musical es también ver la expresión corporal de quien interpreta a un personaje. 

Definitivamente ver “Next To Normal” en su versión inmersiva es una oportunidad única, de la que probablemente sea un tema de conversación interesante para el futuro, y eso es gracias a la profesionalidad de cada uno de sus actores que lograron atravesar a cada uno de los espectadores. 

Alice Ripley

Si bien la obra tiene sus años en cartelera, su música sigue siendo atemporal, no sólo por los diferentes estilos que recorre (de la clásica al rock & roll, pasando por el jazz), sino también por sus letras. 

Podríamos nombrar los premios que ha ganado “Next To Normal”, bien merecidos, pero al fin y al cabo lo que importa es el contenido. Si estás interesado realmente en vivir algo emocionante en modo avión, ésta es tu última oportunidad.

Aún quedan entradas del miércoles 10 de agosto al domingo 14. Las funciones son a las 21 horas y su precio es de 35 euros. Podés adquirir las entradas aquí.

Sara Fernández @sarolaok