nowstalgia: ¿qué viene después de la nostalgia?

Ya hemos pasado oficialmente por todas las décadas… ¿qué será lo próximo? La nostalgia ha sido una de las tendencias más fuertes durante mucho tiempo en la moda, pero ahora que ya hemos superado el efecto Y2K y estamos a principios de la década de 2010 con el indie sleaze, empezamos a preguntarnos… ¿qué viene después de la nostalgia?

nowstalgia

A raíz del cambio de tendencias y la democratización de la moda gracias a las redes sociales, especialmente TikTok, la aceleración de la cultura que han traído los algoritmos de estas plataformas ha acabado oficialmente con el ciclo de tendencias de 20 años en el mundo de la moda y la cultura. El ahora y el hoy se siente como una mezcla abrumadora de todas las épocas que suceden todo a la vez en todas partes. 

Entramos en la era de la Nowstalgia. Este término abraza el caos de la cultura de Internet inspirándose en todas las décadas y fusionándose con un toque futurista que las hace únicas. En lugar de limitarnos a una década en particular o un punto en concreto de la historia, buscamos en el pasado herramientas para construir el nuevo presente y el futuro. 

La nowstalgia tiene mucha corelació con el término corecore, su contenido puede ser cualquier cosa y sus creadores pueden utilizar cualquier tipo de medio para transmitir una premisa central.

nowstalgia

Klarna lo ha reflejado a la perfección en su última campaña protagonizada por Paris Hilton y Bretman Rock. El chándal del efecto 2000, combinado con el diseño de la era espacial de los 60, los accesorios de los 70 y el atrezzo de los 80, representa de forma única la inspiración estética actual. En lugar de limitarnos a la exactitud histórica, miramos al pasado para encontrar inspiración y herramienta para construir el futuro

Los videos de ‘fit check’ y las entrevistas en la calle en TikTok te dirán que las tendencias de moda de hoy en día están influenciadas por ninguna era en particular, sino por todas ellas: los cargos y los vaqueros de los años 90, los pantalones acampanados, los gauchos y los patrones coloridos de los años 70, incluso los corsets de la era victoriana son ahora parte del armario de la Generación Z. La popularidad de la ropa de segunda mano y la moda vintage que fusionan pasado y futuro, también señalan la aparición de la Nowstalgia.

nowstalgia

(izq.) La colección de inspiración histórica de Dior en Catherine de Medici (dcha) Givenchy denim Spring-Summer ’23 

Pero no la nowstalagia no se refiere únicamente a la moda, el uso de las tecnologías vintage y de otras épocas también se ha popularizado. Desde las  cámaras digitales a los reproductores de música, las nuevas generaciones parecen sentirse atraídos por productos tecnológicos que habían sido reemplazados por los smartphones, en una tendencia mundial que relanza los dispositivos tecnológicos que no están conectados a Internet.

Charli XCX via Instagram 

Javi Lara  @_javilara