Nuevos iconos: ¿quién está cambiando la moda?

Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Coco Chanel, Balenciaga… Todos conocemos a las figuras que cambiaron la moda para siempre. Pero ¿Quién la cambia ahora?

Audrey Hepburn creó looks que perduran y perdurarán para siempre. Balenciaga los creaba. Yves Saint Laurent los imaginaba. Coco Chanel cambió para siempre la indumentaria femenina. Nos trajo el pantalón. Marilyn hizo del vestido blanco un básico en tu armario. Cambiaron y definieron la moda. Crearon lo que ahora conocemos (y amamos) como moda.

Cuando hablamos de cambiar, redefinir, inspirar y crear moda, hablamos tanto de crearla como de lucirla. Todo el proceso. Pero en la época de los influencers, las redes sociales y los famosos no siempre es fácil discernir quién está cambiando la moda. Quienes serán los próximos iconos. A priori podríamos pensar en figuras importantes, famosas, poderosas. Pero la realidad es que eso no es lo que define ser trascendental.

Ser trascendental es no ser efímero. Es decir algo más. Inspirar algo más. Permanecer al paso del tiempo. Aquí recopilamos algunos de los nombres emergentes, algunos algo consolidados, de gente que cambia, día a día, la moda, sus patrones y ritmos y sus clásicos.

Y eso es lo que hace Chet Lo, del que han llegado a afirmar que consiguió bajar las estrellas del cielo. Chet Lo, podemos afirmarlo, ha redefinido el concepto de punto. Su rompedor enfoque de este estilo ha calado hondo en artistas tales como Doja Cat o Kylie Jenner y no es para menos.

Pero si hablamos de artistas tenemos que hablar de una de las últimas apariciones en el mundo de la moda. Julia Fox es, desde hace poco y sorprendentemente, una de las figuras más buscadas en la alfombra roja. Y el motivo no es otro que sus atrevidos y espectaculares looks. Estos no dejan a nadie indiferente y desde luego trascienden. Permanecen. No son efímeros.

No sorprenderá a nadie, por otro lado, que en este recopilatorio estén incluidos nombres como Harry Styles, Timothée Chalamet, Dua Lipa o Zendaya. Incendian las redes y cada look es mejor que el anterior. No se olvidan. Se quedan en la mente.

Volviendo a los diseñadores nos vamos a una de las mecas de la moda: Italia. Luca Magliano fue poco a poco conquistando la Fashion Week de Milano, pero es que ya triunfa también fuera de sus fronteras. Su marca homónima, Magliano, ha conquistado la pasarela. Es uno de los nombres a recordar según Fashion Network. Muy probablemente debido a su estética queer, de la que siempre se ha abanderado y que ha conseguido enamorar. No por nada se gana un premio Karl Lagerfeld del concurso LVMH.

Volviendo al punto tenemos que hablar de Paolina Russo, quien en su estreno en la Copenhague Fashion Week se ganó al público con sus increíbles looks de “mujer guerrera”. La ganadora del primer Zalando Visionary Award seduce con sus diseños tribales y de inspiración ecléctica.

Palomo Spain también figura entre los diseñadores más fichados por lxs insiders y outsiders. Las etiquetas de género no existen en el universo Palomo. Cambiando desde dentro las fronteras el diseñador ha conseguido hacerse un hueco en la industria y redefinir la moda masculina: ¿Falda? Pues claro. ¿Corsetería? Por supuesto. Nada es imposible en el universo Palomo.

Siguiendo con el panorama nacional, Aitor Goikoetxea está traspasando horizontes. El vasco juega con la tradición y la innovación de una manera única, jugando con los matices en un universo propio que emula un poco al rococó. La feminidad se hace eco en la moda de hombre y de la mejor manera: románticamente.

Pero si hablamos de un nombre que está captando todas las miradas, ese es, sin duda, Paula Cánovas del Vas. La premiada artista ha soñado y creado un concepto que ha calado internacionalmente. Sus diseños enamoran y reinterpretan conceptualmente las formas clásicas. Los colores vívidos son su seña de identidad.

Y si hablamos de colores, sí o sí Miranda Makaroff tiene que estar cerca. Multidisciplinar, multifacética y camaleónica, Makaroff juega, en el mejor de los sentidos, con la moda. Es su campo de juego. Todo vale. Y desde su colección con Desigual parece estar más unida a ella que nunca. Sus estilismos usan (y son) literalmente todo. En este todo o nada la artista siempre sale ganando. Y nosotrxs también.

Terminando con España teníamos que, sí o sí, nombrar a Dominnico. Y es que el español triunfa cada vez que sale a disputar un partido (o pasarela). Sus ideas siempre son un acierto y como prueba de ello no hay más que estar atentx a todo lo que está consiguiendo: premios y fama internacional.

En la misma línea estética pero con inspiraciones hiperfemeninas nos encontramos a Di Du, diseñadora China que crea conjuntos de ensueño envidia de cualquier fan de Rosalía. Plumas, corsets e inspiración motera. Todo en uno. Parece imposible pero no. Ambas marcas y diseñadores están creando el futuro. Futuristas como los que más, sus diseños y telas innovadoras son el principio de la moda del futuro. Pero ellxs fueron (y lo hicieron) primero.

Trascendental o no, en la moda todo cuenta. Todo avanza hacia una moda genderless y respetuosa con el medio ambiente, sin etiquetas ni limitaciones. Sin embargo, hay cosas que transcienden más que otras. Pesan más. Son más rompedoras.

¿Quién cambiará la moda realmente? Aún nos queda para saberlo, pero desde luego, ahora mismo, no dejan indiferente a nadie. Así que solo nos queda esperar.

Xiana Fernández @xianafernandezz