Paula Koops: "Estoy intentando coger todo lo que me esta pasando para no perderlo"

Hablamos con la joven artista sobre su nuevo single ‘B. O. B. O.’ y su trayectoria musical. 

Paula Koops

Paula Koops estrena B. o. b. o. 

Con el sonido de unos silbatos y el alboroto de voces muy parecidas a las que se oyen en los partidos, una de las cheerleaders de este supuesto campo empieza a cantar: “Dame una ‘B’ por lo Bien que te lo montaste”. Ella es la joven artista Paula Koops, que de esta manera empieza su nuevo single ‘B. O. B. O’. 

Con tan solo dos años metida de lleno en la industria musical, la cantautora madrileña ya ha estado nominada a Los 40 Music Awards Santander, formando parte de una de las caras de la ola de pop español. Desde revista revista hablamos con Paula Koops sobre su single B. O. B. O y ponemos la vista, tanto atrás, como delante en su trayectoria musical

Mariona Tijeras – Antes de todo, enhorabuena por el nuevo single ‘b.o.b.o.’ ¿Cómo está siendo la acogida? ¿Cómo estás?

Paula Koops – La acogida está siendo muy buena, muy guay, la verdad. Al final yo tenía mucho miedo porque era algo diferente y porque siento que es una especie de conexión con lo anterior y con lo que se viene. Algo que no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora en el panorama de la música en España, creo. O sea, sí, pero al mismo tiempo no… Y por eso tenía mucho miedo. Pero a la gente que me escucha le ha gustado mucho y al final, no puedo pedir mejor regalo. Así que estoy muy bien, muy contenta.

M. T. – Además, en B.o.b.o. has escogido una estética de cheerleader y sabemos que esta elección tiene algo que ver con tu experiencia estudiando en Inglaterra. ¿Cómo es eso?

P. K. – Realmente es porque quiero que todo lo que viene ahora cuente un poco esa época. Al final, lo que más resaltaba de ella es que fui animadora y quería reflejar cómo serlo, me impactó mucho en mi vida. Tenía superclaro que eso tenía que estar muy presente en lo que viene ahora.

M. T. – Esa época de estudiante, algo que compartes con un personaje que muy a menudo usan para presentarte, que es Hannah Montana o Miley Cyrus.

P. K. – (Risas) Esta comparación me hace mucha gracia, porque no sé cuando lo solté… Pero doble vida, ¿te imaginas?

M. T. – (risas) Sea o no, en un año ya formas parte de una de las caras de la ola de pop español y además nominada a los 40 Music Awards Santander como artista revelación. ¿Cómo lo sientes?

P. K. – Estoy intentando cogerlo todo para no perderlo. O sea, no quiero soltar nada porque no quiero que se vaya. Quiero que todo lo que ahora me está pasando, me siga pasando el resto de mi vida, entonces estoy intentando aprovecharlo y disfrutarlo al máximo

Antes yo planificaba lo que quería y después, todo iba pasando poco a poco. Ahora todo pasa y voy yo detrás, corriendo, intentando controlar todo, intentando que no se escape nada, y es imposible.

M. T. – Entonces, esta industria, ¿la esperabas así?

P. K. – Sí, yo creo que sí. Es verdad que me esperaba que fuese más planificada, es decir, con mucha más estrategia todo; pero la realidad es que va todo tan rápido que te toca. Por mucho que tú tengas una estrategia de “ahora hay que hacer tal, ahora hay que hacer cuál”, de repente pasan cosas que no están dentro de tu mano y te toca adaptarte.

M. T. – Está claro que has tenido una muy buena acogida, ya que te hemos visto en colaboraciones con ‘Marmi’ (‘mejores amigos’) o con Miki Núñez (la Mitad). ¿Cómo han surgido estas colaboraciones?

P. K. – Miki es uno de mis mejores amigos, y nunca me había atrevido a decirle de colaborar, porque él tiene una carrera mucho más larga que la mía, más grande. Entonces, de repente, un día, mucho antes de que saliese ‘La mitad’ me dijo “oye, ¿quieres hacer esta canción? “Y fue como “obvio, sí”.
Entonces surgió de una forma supernatural

Lo que pasó con Marmi es que yo ya tenía ‘mejores amigos’ hecha con Candela y me apetecía un montón cantar con él, pero no le conocía, de hecho le conocí el día del videoclip. Entonces le enviamos lo que teníamos, le encantó, escribió su parte y se sumó a la canción. Fue superguay la verdad, y él es increíble, una persona superdivertida y con la que me río muchísimo.

M. T. – Una de las muchas cosas buenas que tiene el ser artista son los directos. ¿Cómo los llevas?

P. K. – Tenía mucho pánico escénico y no quería hacer ningún acústico, no quería que el primer show fuese únicamente de Paula Koops y ya. Entonces, al empezar con escenarios con otros artistas, la parte buena es que no he tenido que estar con poca gente, que hubiera sido mucho más insegura.

Pero lo que pasó es que en el momento en que puse un pie en el escenario ya no era Paula la tímida. Tenía a toda la gente que había pagado la entrada para venir a verme. Así que tienen que llevarse una experiencia guay en el concierto. La verdad es que antes era una parte de la que tenía mucho miedo y ahora es mi parte preferida. Antes me encantaba hacer videoclips o componer, y ahora mi parte preferida, sin lugar a duda, es cantar en un concierto.

Paula Koops y Miki Núñez, vía Twitter. 

M. T. – ¿Cómo es esa sensación de tener a un grupo de gente, un público que haya venido a verte y que cante tus canciones?

P. K. – Es un sentimiento indescriptible. Obviamente, las canciones que más conoce la gente son las que más me gusta cantar, porque al final es como que no las estás cantando tú sola: Tú cantas una parte, le dices al público que cante la otra, te contestan y recibes estas energías. Es súper, superguay.

M. T. – Esta sensación la podrás vivir de manera más continuada en breves, ya que en menos de un mes empiezas tu gira. ¿Qué se va a encontrar tu público?

P. K. – Pues la verdad es que creo que estamos intentando que cada concierto sea diferente porque hay mucha gente que repite y no quiero que sea todo el rato el mismo. Así que vamos a intentar variarlos un poco. Como es una gira de salas, quitando Madrid, que es muy grande, creo que va a ser muy guay e íntimo. Se van a poder mostrar otras partes que, quizás, en un Coca-Cola o en un festival, no se enseñan tanto.

M.T. – Ya que hablamos de lo que viene, has comentado que el año que viene publicarás un nuevo álbum. ¿B. o. b. o. forma parte?

P. K. – B. o. b. o. es el primer single del álbum y todo él va a contar mi época en la universidad, todo el concepto de cheerleader. Entonces, sí, al final cuenta mi historia.

M. T. – Y en esta historia, ¿dónde te ves dentro de 5 años? ¿Dónde te proyectas?

P. K. – Me gustaría estar viviendo la música, está claro, y siendo una artista mucho más grande. Siendo un proyecto que crece, que sigue, que va haciendo una gira potente por España, e incluso por el resto de países hispanohablantes. Eso me encantaría.

M. T. – ¿Con alguna colaboración en mente?

P. K. – Tengo muchas que me encantarían. Es verdad que antes decía mucho Eminem y ahora, obviamente, me moriría con una de Taylor Swift o un Olivia Rodrigo. Sería un sueño máximo cumplido. Del panorama más nacional, dentro de internacional, Morad, me fliparía.

M. T. – Salvo Eminem, géneros cercanos. (risas). Por curiosidad, a día de hoy, ¿cuál es esa canción que no paras de escuchar?

P. K. – Ahora mismo no tengo el tiempo para escuchar, pero en verano tenía muy
en bucle ‘Feather’ de Sabrina Carpenter. Ahora lo tendría que mirar en el móvil, aunque yo diría ‘Midnight Memories’ de One Direction, o también alguna del disco de la reversión de Taylor Swift, ‘Bad Blood’, o alguna así.

M. T. – Está claro que One direction y Taylor Swift definen una generación.

P. K. – (Risas) Es que últimamente, cuando voy en coche digo “voy a ponerme algo que me haga feliz” y yo: Midnight Memories.

M. T. Ahora que hablas de momentos, con música, de coche… ¿Recuerdas cuál fue ese momento, canción o primero contacto con la música que te marcó para llegar donde estás?

P. K. – He tenido varios momentos. De pequeña lo tenía superclaro y además me acuerdo de que cantaba bastante mal (Risas). Íbamos con mi familia en el coche y hacía que todos se callaran para solamente cantar yo. Justo el otro día, yendo a Los 40, sonó la típica canción que cantaba yo en el coche cuando mandaba a todo el mundo callar, y dije “este es el destino” (Risas)

Pero realmente, cuando yo les dije a mis padres que quería dedicarme a la música fue después de un concierto de Miguel Bosé en el Starlight, al que nos habían invitado y que también fuimos a conocerlo. Me acuerdo, hasta de la fecha: 2 de agosto del 2012. En ese momento pensé”yo me quiero dedicar a esto” y a mis padres les costó un poco entenderme, pero al final me dijeron si era eso a lo que me quería dedicar, pues ya está.

M. T. – Supongo que ahora son tu mayor apoyo…

P. K. – Sí. Es verdad que al principio, creo que tenían miedo, porque, al final, es una carrera superinestable. Yo tengo mis estudios, podría estar trabajando en un oficio que fuese como más estable y demás. Entonces, creo que es más el miedo a tener instabilidad, a que te hagan daño, a que no vaya bien…

A día de hoy, creo que todo lo que ha pasado es indiscutible, ¿no? Y ahora me apoyan muchísimo.

Mariona Tijeras @marionatijeras