Pipiolas, las amigas molonas con las que superar una ruptura sin necesidad de ir a terapia

Nunca una ruptura había dado tantos frutos en la vida de Paula Reyes (Madrid, 1995) como la que le hizo ponerse a escribir canciones para gestionar la tristeza y sanar el corazón. Dicen que no hay nada mejor para superar este duelo que desahogarte con amigas, y es que en Adriana Ubani (Donosti, 1997) encontró la pieza perfecta para sacar de algo tan doloroso un soplo de aire fresco.

Su amistad comenzó en la RESAD y se hizo más fuerte tras descubrir que estaban enrollándose con el mismo chico. De ese curioso vínculo irrompible nace Pipiolas: dos chicas “que cantan y se lo pasan chulísimo”, y de paso nos lo hacen pasar chulísimo a los demás.

Una venganza con sabor a chicle, tardes de Lizzie McGuire y tintes pop-indie. Sus temas “Narciso”, “Domingo Raro” junto a Begoña Vargas y “Club de los 27” están arrasando y su nuevo fichaje con Elefant Records las sitúa en el punto de mira como uno de los grupos del momento. Charlamos con ellas para averiguar si inspira más el amor, el desamor o tener a una amiga “pipiola” siempre agarrada del brazo.  

Pipiolas by Neelam Khan Vela

Celia Torres: ¿Por qué Pipiolas?

Paula: Si hubiera sacado música sola me hubiera llamado “Polín”, era como me llamaba mi primo de pequeña. Y ya pensando en un derivado plural de eso pues me vino la palabra Pipiola que es muy atemporal y que suena bien, y además nos representa bastante jajaja.

C. T.: ¿Qué creéis que os diferencia de otros grupos?

Adriana: Nada y a la vez todo, supongo. O sea, no creo que haya nada que nos diferencie en sí, pero a la vez tenemos un conjunto de características como Paula y Adriana que al final funcionan y lo usamos a nuestro favor. 

P: Sí, creo que es eso. Que sabemos usar nuestros checks a nuestro favor.

A: Y que igual que tenemos muchas cosas en común hay otras en las que no nos parecemos nada y hemos sabido hacer un buen remix con eso.

P: Somos una rica paella guiri 🙂

“Nos encanta ser políticamente incorrectas”.

C. T.:¿Habéis sentido algún obstáculo por el hecho de ser chicas y jóvenes para haceros un hueco en la industria?

A: Todo lo contario. Puede ser sobre todo porque al principio buscábamos ir por libre a nuestra bola y no teníamos aún que demostrarle nada a nadie en específico. Sí que hubo gente que rechazó currar con nosotras al principio, pero por no ser nadie reconocido, no por nuestro sexo. No significa eso que el hecho de ser mujer no vaya a significar un obstáculo para nosotras porque sí que sentimos que tenemos que demostrar mucho más que cualquier banda de tíos. 

P: De hecho, si te fijas, generalizando un poco estamos rodeadas de boy bands. Y somos conscientes de que nosotras cumplimos con los cánones establecidos y que eso como carta de presentación ha sido un aprobado, pero no deja de ser una consecuencia de constructos sociales y nos esforzamos de forma extra por demostrar que tenemos talento, cosa que si fuésemos hombres no tendríamos que hacer.

https://open.spotify.com/track/5oIimsik0e9DfnxfU9pO28?si=7f76d1c5591244e2

C.T.: ¿Qué consejo daríais a las chicas que sueñen con convertirse en artistas?

A: Que no lo duden y que lo hagan porque hacemos mucha falta.

C.T.: ¿Qué inspiran vuestras canciones?

P: Todo lo malo. Confieso que el dolor es un lugar preocupantemente cómodo para mí.

C.T.: ¿Hay algo sobre lo que nunca cantaríais?

A: No creo que haya nada, la cosa es en qué momento hablar de ello.

P: La autocensura no es divertida, nos encanta ser políticamente incorrectas.

C.T.: ¿Cuál sería vuestra colaboración soñada?

A: (Se ríen) Te voy a contar una anécdota para responderte. El primer finde que curramos y me quedé en casa de Paula yo salí de la ducha con “Booker T” de Bad Bunny y Paula estaba en la habitación vistiéndose con “Yo invito”, de Amaia. Con eso creo que se contesta.

C.T.: ¿Qué artistas son vuestros referentes?

P: Soy tremendamente codependiente de lo que me genera síndrome de Stendhal. Los musicales, el rock de los 80´que me ponía mi madre, los artistas visuales, la voz de Amaia… entiendo lo referente como lo que me inspira, y me inspira todo lo que me hace abrir las notas del móvil corriendo para escribir algo.

A: Estoy muy abierta a todo tipo de música, no sé si tengo artistas referentes en sí porque escucho mucho a Ariana Grande, por ejemplo, pero no sé si les tendría como referentes para lo que yo quiero hacer.

C.T.: En Narciso cantáis: “Me debes un verano, porque el anterior me lo tiré llorando”, ¿os han roto muchas veces el corazón?

P: Tengo un corazón roto tatuado jajaja. Creo que mi anatomía ya se configura como tal, como un corazón rotito con venas, órganos y demás.

A: No diría que me lo han roto muchas, pero cuando lo han hecho lo han hecho muy bien.

“Hay que hacer caso siempre al “amiga date cuenta”, las tías no estamos locas”.

C.T.: ¿Os habéis encontrado con muchos Narcisos en vuestra vida? ¿Cómo podemos evitarlos?

A la vez: SÍ, DEMASIADOS.

A: Pero siempre hay uno que pasa a ser el referente.

P: Para evitarlos hay que hacer caso siempre al “amiga date cuenta”, las tías no estamos locas. Da la mano al cordón sanitario, girl.

C.T.: ¿Os inspira más el amor o el desamor?

A: Donde duele inspira, y eso es así.

C.T.: ¿Un sitio perfecto para componer?

P: Siempre el menos oportuno. Odio que me venga la inspiración en la línea 1 a hora punta.

C.T.: Vuestra última canción se llama Domingo raro, ¿cuál es el domingo más raro que habéis vivido?

P: Para mí un domingo raro es alguno en el que tenga ganas de estar bien, normalmente suelo tener siempre el síndrome blue Monday xd casita y carrer.

A: Un domingo después de fiesta comiendo churros en la 2D con un pijama enterizo de conejo del Primark.

C.T.: ¿Cómo seria vuestro domingo perfecto?

P: Haciendo una cerealada (bol de cereales + docuserie).

A: Quedar a comer con Natalia y Selene y continuar la tarde viendo una peli con roscas (palomitas para los peninsulares).

C.T.: ¿Cómo os gustaría que os recordasen cuando pasen unos años?

P: Con que nos recuerden ya sería un lujo jajaja.

A: Mola que piensen en nosotras y sientan que hemos puesto sus sentimientos en alto.

Si también habéis tenido un flechazo con las Pipiolas podéis verlas el próximo 1 de Julio en el Guadalajara Vive Fest 2022, donde serán las teloneras de La Casa Azul, y este fin de semana en Madrid en Café la Palma, aunque las entradas ya están sold out. ¡Y no nos extraña! ¿Te apuntas al club?

Celia Torres @cecatcat