Portuguese girl: la corriente más rompedora de las estéticas europeas

Este temporada las influencers portuguesas han dejado atrás los colores neutros y siluetas rectas para afrontar el mal tiempo con una nueva corriente divertida y colorida, marcada por el mix and match

portuguese girl

Caetana Botelho via Instagram

Mezcla de colores, estampados y texturas. Así se define la Portuguese Girl, la nueva corriente que inunda las redes sociales y que propone combatir los meses de frío con piezas divertidas y alegres. Tras una época marcada por la sobriedad visual, los colores neutros y figuras rectas, encabezada por la estética escandinava y la influencer Matilda Djerf, las chicas portuguesas se han sumado a la moda de las estéticas europeas y han creado su propia imagen, adaptándola al clima y ambiente del país.

Los looks están formados por prendas que priman por la comodidad y que generan siluetas llamativas y pomposas, acentuadas por el uso de capas. Destacan los cuellos estilo bebé, los chalecos y jerséis de punto (vitales para afrontar el frío del invierno), pantalones anchos, faldas con vuelo y muchos volantes.

caetanaba via Instagram 

A pesar de que parezca que las combinaciones de prendas son aleatorias y que todo vale, lo cierto es que encontramos una serie de patrones y reglas que permiten crear un look portuguese girl organizado. Una de las máximas de esta estética es la combinación de las rayas, bien sea con estampados de puntos o elementos circulares (como flores) o jugando con el tamaño y distancia entre dichas rayas.

Por otro lado destaca la combinación de dos prendas con el mismo estampado pero de diferentes tamaños o que los elementos de ese patrón estén más juntos o separados. Por ejemplo, un jersey de cuadros grandes combinado con un pantalón con los mismos cuadros pero más pequeños, o una chaqueta de rayas gruesas horizontales con una falda de rayas finas, verticales y separadas.

Un elemento vital de esta estética son los complementos, siendo piezas clave que añaden un toque todavía más caótico a los looks, pero que marcan la diferencia. Abunda el uso de gafas de sol de colores llamativos y collares XXL con todo tipo de abalorios y pedrería.

A pesar de ser una corriente muy maximalista, contrarresta esa excentricidad con el maquillaje y peinado, siendo ambos muy naturales. Destacan los recogidos con pinzas y melenas sueltas llenas de volumen. De esta manera, se consigue una imagen más casual y que permite dirigir toda nuestra atención a la ropa.

A pesar de que muchas de las grandes exponentes de esta estética son chicas portuguesas (destacan Caetana Botelho y Rita Montezuma), esta corriente toma inspiración de la Copenhagen Fashion Week, una de las semanas de la moda que más ha crecido y llamado nuestra atención en los últimos años tanto por sus desfiles como el street style tan rompedor.

Muchos usuarios de Tik Tok se han sumado al trend de “How to dress like a portuguese girl”, saliendo de su zona de comfort y añadiendo prendas de color a sus looks. Sin embargo, al tratarse de una corriente tan llamativa que implica tantos statement pieces, la duración de esta estética en el tiempo es cuestionable, ya que para aquellos que tienden a vestirse con una paleta más reducida y que no apuestan tanto por las texturas, esta corriente les va a resultar difícil de adaptar a su estilo personal.

Lara Davila @davilaforman