El desfile Pre-Fall 23 de Dior en Mumbai celebra la artesanía tradicional india y el empoderamiento femenino

Celebrado el pasado jueves 30 de marzo, el desfile de la nueva colección Pre-Fall 2023 de la línea femenina de Dior nos ha dejado a todos boquiabiertos. No sólo por su ubicación, la delicadeza y detalle de las prendas, o la puesta en escena de la pasarela –música en directo inclusive–, sino también por el mensaje tan importante que la firma ha querido transmitir.

Dior Mumbai

Dior Pre-Fall 23 en Mumbai via Vogue Runway

Si sólo estuviese permitido elegir un adjetivo para describir la pasarela de la casa francesa, la respuesta sería mágica. La mezcla de mensajes tan bien integrada, objetivo muy complicado de alcanzar, fue sencillamente majestuosa. Desde el homenaje a la artesanía local india y la perfecta confección de las prendas, pasando por sus tradiciones ancestrales y la relación que Dior tiene con el país asiático, hasta el apoyo al empoderamiento femenino. El cóctel perfecto para la presentación de la colección femenina Pre-Fall 2023 de Dior en Mumbai.

Ante la imponente mirada de la emblemática Puerta de la India en Mumbai (ciudad de Bombay si queremos traducirla al castellano) que representa el encuentro multicultural, tuvo lugar uno de los desfiles más impresionantes de la maison hasta el momento.

Dior Pre-Fall 23 Mumbai

Lo que Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la firma, deseaba conseguir, era una forma ingeniosa de expresar los sentimientos y las emociones que nos pueden conectar con un país y su cultura. Y podemos decir que ha cumplido el objetivo con creces.

Ni más ni menos que 99 looks son los que las modelos han lucido por la pasarela. Y en todos y cada uno de ellos cobra especial relevancia (con sus particularidades) la técnica del bordado, los colores utilizados, los destellos brillantes y, por supuesto, las características de la indumentaria tradicional india.

Dior Pre-Fall 23 Mumbai

Estampados abstractos, formas geométricas, siluetas fluidas, faldas rectas, tops y chaquetas protagonizados por lentejuelas, boleros y una paleta cromática inspirada en los paisajes de la India son las características principales de la colección.

Dior Pre-Fall 23 Mumbai
Dior Pre-Fall 23 Mumbai

Además de prendas en colores clásicos como el blanco, el marrón o el negro, Maria Grazia ha utilizado amarillos cúrcuma, rosas, azules y tonalidades violáceas que representan esa esencia asiática pretendida.

Todo ello sin pasar por alto la iridiscencia de muchos de los looks en sus acabados, combinada con bordados perfectos y al estricto detalle. Y es que con ocasión de este desfile-homenaje, la casa francesa celebra la impresionante diversidad del excepcional savoir-faire indio en honor al virtuosismo de la artesanía regional, así como la belleza plural del arte del bordado.

Destacando especialmente el bordado con espejo, la puntada de cuerda, los abalorios o los bordados AARI, ZARDOZI y ZARI.

Para ello, Chiuri ha colaborado con Karishma Swali, que dirige los talleres Chanakya, donde se ha elaborado el protagonista y motor del desfile: el bordado artesanal. Y no solo el de las prendas, sino también el del impresionante y colorido torán que adorna la pasarela.

Chanakya es un taller y escuela de artesanía en la India dedicada a enseñar a las mujeres el arte del bordado, ya que tradicional y antiguamente este oficio estaba reservado para los hombres. La creación y fundación de esta iniciativa fue impulsada por Maria y Karishma en el año 2016, apostando así por sus visiones feministas del mundo de la moda para brindar oportunidades a las mujeres que deseasen dedicarse a este sector.

La escuela enseña a estas mujeres las técnicas de bordado de la India –y de todo el mundo– no sólo con el objetivo del aprendizaje, sino también del empoderamiento femenino a través de la adquisición de habilidades e independencia financiera que años atrás no les estaba permitida.

«Nuestro amor y respeto por Maria Grazia Chiuri no hace más que aumentar con el tiempo, a medida que seguimos explorando y creciendo juntas. Nos sigue asombrando su capacidad para defender, fomentar y preservar la artesanía de todo el mundo. Es un privilegio y un honor aprender de ella cada día», palabras que dedica la escuela a la directora creativa en este post de Instagram.

En el caso de la propia Chiuri, la familiaridad y respeto creativo por el país asiático comenzó hace 30 años desarrollando bordados con especialistas indios cuando trabajó para Valentino, donde fue directora creativa durante 17 años. Pero la relación que Dior tiene con la India también proviene de muchos años atrás. Desde Marc Bohan en el año 1962, pasando por Gianfranco Ferré quien fue director creativo de la firma de 1989 a 1996, hasta Jonh Galliano, que dirigió la maison durante 15 años (1996-2011).

Ahora, esta parte tan importante del legado de Dior continúa de la mano de Maria Grazia Chiuri, quien ha hecho posible el desfile más halagador a la cultura y artesanía india.

Veinte minutos impregnados de arte, cultura y mucha, mucha moda en los que vale la pena adentrarse para vivir –aunque sea a través de la pantalla– la experiencia que ha sido el desfile de la colección Pre-Fall 23 de Dior en Mumbai.

Sara del Río @saradrh