¿puede la Inteligencia Artificial ser la próxima revolución en el diseño de moda?

Hace un tiempo que las inteligencias artificiales han dejado de ser cosa de ciencia ficción. Aún no tiene potencial para revelarse contra nosotros, pero sí pueden cambiar de forma drástica el mundo en el que vivimos.

Balenciaga x Epic games collaboration via Epic Games

En los últimos años se ha vendido al metaverso como la próxima gran revolución. Sin embargo, el rápido desarrollo de inteligencias artificiales promete cambiar el mundo de la moda para siempre.

El debate está abierto entre quienes temen que la máquina sustituya al humano y quienes defienden que el papel de la Inteligencia artificial solo será el de amplificar la creatividad humana. Sin embargo, como defiende Leanne Luce, product manager en Google y escritora del libro ‘Inteligencia artificial para moda’ es muy importante entender su alcance y la magnitud de sus aplicaciones.

Via Amazon

Existen tres tipos principales: las que pueden generar y analizar conversaciones naturales, las capaces de reconocer y clasificar imágenes, audio, vídeos, etc. y las que a través de ingentes cantidades de datos generan modelos predictivos. 

Sus aplicaciones son muy variadas, desde un chatbot de atención al cliente, pasando por análisis y predicción de tendencias, hasta el tema en el que se centra este artículo: el diseño asistido.

Dentro de este apartado despuntan las aplicaciones de ‘texto a imagen’ que combinan el software de procesamiento natural del lenguaje y el de visión artificial. Estas últimas, son capaces de transformar cualquier input de texto en una imagen única nunca vista. Las tres más relevantes en la actualidad son Dalle-2, Midjourney, Stable Difusion.

Hace solo un año el resultado de estos algoritmos difería mucho de lo que se consigue hoy en día. Aquí comparamos con el mismo input imágenes creadas con tecnología ya obsoleta (izquierda) y más actual (derecha).

Este es el texto que se le introdujo: “Man facing the camera in oversized, asymmetric, offwhite suit levitating over a lake during golden hour full hd, 4k, macro, detailed image, 8k, realistic style.”

izq. imagen generada con la IA dalle mini /

dcha. generada con Midjourney

Este avance frenético es una clara muestra del potencial que tendrá esta tecnología en los próximos años. Algunas empresas y artistas ya han comenzado a incluirla en sus creaciones:

El creativo Paul Trilllo, afincado en Los Ángeles, creó un “desfile de moda” futurista mediante imágenes generadas por Dalle-2. 

La startup barcelonesa Les Coins d’art ya utiliza diseños generados por una IA en los prints de sus prendas.

Eric Hu, exdirector de diseño global en Nike, nos muestra en el siguiente vídeo como un simple plugin para Figma, creado por Antonio Cao, puede transformar un simple dibujo vectorizado en unas zapatillas.

Esto es solo el inicio de una industria que generará miles de millones de dólares. Aún no existen herramientas específicas para el sector de la moda pero está claro que no tardarán mucho en aparecer y en ser implementadas por los gigantes de la industria.

La mayoría de software disponible es abierto y accesible de forma pública, al menos de manera limitada, así que podéis probarlo vosotros mismos. Además, si os interesa profundizar en el tema recomendamos el canal de Youtube del divulgador español sobre la materia, Dot CSV, que actualiza continuamente, en sus vídeos, la información disponible en este campo.

Manuel Sánchez @manu_sanch