Raisa Abal: el auge del skateboarding femenino y el camino que nos queda por recorrer

Son muchas las marcas que, cada día más, dan visibilidad a la figura de la mujer en el terreno deportivo. Sobre todo en deportes de tabla en los que, hasta hace poco, la presencia femenina era relativamente baja (y muy criticada). Poco a poco mujeres como Lizzie Armanto del team Vans de skateboarding o Zoi Sadowski-Synnott del team Burton de snowboard han logrado convertirse en referentes para esas niñas que sueñan con planchar trucos con sus tablas.

Sobre todo esto y mucho más hemos hablado con Raisa Abal. Sería imposible describir a Raisa en una sola frase, pero si tuviésemos que decir algunas palabras sobre ella serían: valentía, riesgo, darle caña. Raisa es una artista que pivota entre el skate y el fotoperiodismo, ambos muy presentes en su vida. Con muchos años de patín detrás y a través del colectivo Asíplanchaba con Verónica Trillo, dan voz a la figura de la mujer dentro del mundo del skateboarding. 

Raisa Abal por Anna Ull de Molins

Con su cámara ha plasmado trucos de algunas de las skaters más importantes de la escena nacional e internacional y a través de Dolores Magazine, revista que lidera con Verónica, nos ha contado sus historias. Hemos hablado con Raisa para conocerla un poco mejor y profundizar en la escena de skate femenino, y esto es lo que nos ha contado: 

Gara Argones – Cuéntanos de dónde nace la pasión por el patín en todas sus vertientes: delante y detrás de la cámara. 

Raisa Abal – Desde adolescente me pasaba las tardes en el parque pocho que había en mi pueblo, que, por cierto, sigue estando allí (si ya era impatinable a principios del 2000 imagínate cómo estará ahora). A los 16-17 mis amigos la mitad patinaban y la mitad andaban en BMX, con lo cual no sé por qué razón, cuando tenía 13 o 14 años mi madre compró una cámara Nikon compacta de 3 megapixels (lol), entonces un día no sé por qué me la empecé a bajar al parque. Sacaba fotos de mis amigas y compañeras de clase por aquel entonces, y de ellos (porque eran todos chicos) en el parque. En aquel entonces que yo patinase era completamente impensable, y además, en el momento en que yo hacía algún amago por subirme a la tabla alguno recalcaba que ni lo intentase, que jamás podría patinar. Comenzamos a hacer entre todos una jam/competi en nuestro pueblo que se llamaba A Trincadeira y era el momentazo de cada verano. La primera gente que confió en mí para trabajar con ellos fue la web de HipHop en Galicia, Galicia Flow, y más tarde la revista Baobab, que era una revista independiente que se centraba en deportes extremos en Galicia y giraba en torno a O Marisquiño. La vida seguía y cuando entré en la universidad empecé a hacer los trabajos de fotografía con mis amigos patinando y desde ahí creo que ya nunca paré (esto ya 2008-2009).

No fue hasta 2012-2013 que me fui a estudiar a Burdeos que me animé a montarme una tabla propia. Conocí a una tropa de chicas increíbles surfistas que a día de hoy todavía son mis amigas. Algunas patinaban en longboard (fue como en el apogeo del longboard aquí), otras skate pero super poquito, y yo tenía como un híbrido de los dos que era una tabla de skate con unos ejes de longboard y unas ruedas muy blandas y grandes. Apenas hacíamos nada porque no habían referentes y todo parecía imposible pero nos motivábamos un montón y cuando alguna aprendía un truco por muy sencillo que fuese todas intentábamos conseguirlo también.

Comencé a ver vídeos de las gemelas Wilshusen y Andrea Benítez en Asíplanchaba y de Cristina Mandarina, Eider Paredes y Gádor Salís y recuerdo que flipaba. Al año siguiente me mudé a Madrid y allí conocí a Gádor. Recuerdo ver a Clara Ferré, las gemelas Cheikh y a Amanda en Legazpi. Yo acababa de empezar a patinar y para mí era completamente inconcebible bajar una rampa! Cuando volví a Galicia todo había cambiado, comencé a irme todos los findes a Mondaka y al Náutico a patinar. Y desde entonces nunca paré. 

 Leticia Nogueira por Raisa Abal

G.A. – Si tuvieses que definir tu estilo cuál sería. Tanto tirando fotos como planchando trucos, un par de palabras que te definan. 

R.A. – ¡Qué difícil hablar de una misma! No sé, soy bastante personaje. Lo definiría como ‘un desastre con sentido’. Patinando soy un poco cagueta y con las fotos me apunto a un bombardeo, digamos que soy un mix de las dos. Como empecé a patinar ya bastante ‘mayor’ nunca tuve ese sentimiento de ‘da igual todo’. Básicamente nunca daba igual nada, ya que además, siempre hice Taekwondo entonces no podía reventarme porque tenía más cosas que hacer aparte de patinar y obviamente trabajar (en prácticas no remuneradas lol) y terminar la carrera, el TFG, el master y el TFM, entonces para mí tirarse al barro nunca fue una opción. La verdad que admiro mucho a las generaciones de ahora que ya siendo súper jóvenes pueden tener referentes e inspirarse tanto en mujeres como en hombres que tienen sus propios estilos y aprenden a hacer cosas super heavys desde una edad super temprana. Eso hace que el nivel se incremente a niveles insospechados ya desde bien pequeños.

G.A. – Creo que una de las palabras que te define también es la valentía, tirarse al barro. El sacar adelante proyectos que hacen cuestionar el lugar que ocupan las mujeres en tu entorno. ¿Es con esa premisa con la que nace Asíplanchaba? Cuéntanos un poco más sobre el proyecto y vuestro día a día:

R.A. – Bueno, cuando Verónica Trillo, Marya y Claudia comenzaron Asíplanchaba allá por 2008-2009 (Vero ya había creado un blog con anterioridad para documentar un poco lo que estaba pasando, que se llamaba Skatewomen), lo hicieron porque básicamente parecía impensable que estando ellas aquí, y conociendo todas a las que patinaban por aquel entonces, no hubiera más patinadoras. El objetivo era crear una plataforma en la que poner todas en común lo que les gustaba (en aquel entonces skate, surf y snow), y encontrar más dentro de España y fuera. Además, la representación femenina en los medios convencionales de skateboarding era mínima, de forma que con Asiplanchaba se potenciaba la creación de contenidos. Pronto comenzaron a hacer tours y presentaciones, y vídeos semanales, razón por la que las misiones y la actividad en la escena femenina fue creciendo naturalmente. Había que arrojar luz sobre el sector femenino de la escena del skateboarding y vaya si lo hicieron. Cuando me mudé a Barcelona a finales de 2015 conocí a Vero en un evento en Paralel. Luego comenzamos a ir de misión para ir a patinar todas juntas más que nada y al final comenzamos a recopilar un montón de material de forma muy orgánica. Al principio Vero editaba los vídeos como siempre, y como yo tenía fotos de esos momentos pues las poníamos en el mismo artículo en la web de Asíplanchaba, así terminó de completarse todo. 

Verónica Trillo grabando a Adriana por Raisa Abal 

G.A.- Y fruto de todo eso nace Dolores Magazine, la revista sobre skate femenino española… ¿qué hay detrás de Dolores? 

R.A. – Exacto. A finales de 2018 me lesioné en una de esas misiones y estuve un mes con la pierna inmovilizada. Empecé a checkear bastante material que teníamos sin publicar y un día de olas que Vero estaba en Barceloneta bajé a la playa en bus con las muletas. Le dije que molaría hacer algo impreso y eso fue la chispa que lo encendió todo. Empecé a editarlo y le propusimos la idea a varias marcas que nos apoyaban en aquel momento. A todo el mundo le parecía guay pero nadie se atrevía a apostar de verdad, entonces tuve el archivo de Indesign ahí parado durante casi un año. Fue en Navidad de 2018 cuando nos planteamos pagar la primera tirada nosotras mismas y así fue como nació definitivamente Dolores Magazine en febrero de 2019.

G.A. – En línea con la escena nacional (y global) de skate femenino, ¿en qué punto nos encontramos?

R.A. – El boom es increíble. Antes nos conocíamos todes. Ahora me pasa un montón que voy por la calle, escucho un patín y al mirar, es una chica y no la conozco! Mola, no sé si pasa con los chicos pero cuando nosotras nos encontramos por la calle y no nos conocemos, nos miramos y nos sonreímos. Yo siempre pienso ‘I got you amiga’, a lo mejor no nos volvemos a ver nunca más, ¡o a lo mejor sí!  Entre nosotres el patín no es ‘tan competitivo’ y es mucho más suppportive. Igualmente es increíble patinar con los chicos. Cada vez el skate femenino está mucho más ‘normalizado’ e integrado, y no llama tanto la atención ver a chicas patinando. Obviamente el skate no entiende de géneros, no se es un ‘skater hombre’ o una ‘skater mujer’, pero siempre se generaban conductas raras cuando llegaba una chica. ‘Hola, ¿sabes hacer kickflip? Cuando eres un hombre nadie cuestiona lo que sepas hacer o no, o la ropa que lleves, o de quién seas amiga. E incluso aunque sepas apenas patinar, nadie te va a insultar en los comentarios en IG, como ocurre frecuentemente en posts de numerosas patinadoras, incluso de Thrasher o The Berrics, donde alguna gente se dedica a desvalorizar y cuestionar la razón por la que los clips de las chicas son reposteados. Vamos, que básicamente, se quejan porque supuestamente no se merecen ser compartidas en esas redes. 

Parece que las marcas se han dado cuenta de que es necesario tener representantes femenines en sus teams e incluso en sus oficinas. Cada vez hay más mujeres patinadoras, y cada vez hay más mujeres patinadoras trabajando en la industria. Eso me parece la verdadera bomba. También considero, y además creo que es super importante, que gracias a la visibilidad que la escena femenina ha ganado, finalmente los non-traditional skaters han logrado conseguir su lugar y, además ambas escenas van muy en sintonía, por no decir que forman juntes la misma escena. Marcas y movimientos que reivindican, activan y defienden al colectivo LGTBIQ+ en el skateboarding ayudan a mantener y crear nuevos espacios seguros para todes.

G.A. – Si tuvieses que decir unx referente dentro del mundo del patín quién sería:

R.A. – No sé, la verdad que podría mencionar a cualquiera de mis amigas o también a cualquiera de las profesionales, que al final, son unas personas increíbles y super luchadoras y agradecidas, que inspirarían a cualquiera en su día a día. A día de hoy, no podría elegir sólo unx, lo que me parece una buenísima señal. 

Roxana Botu por Raisa Abal 

G.A. – ¿Y de la fotografía (vinculadx o no al skate)?

R.A. – La verdad que para mí, en la vida en general, tanto fuera y dentro del skateboarding y de la fotografía, son referentes las personas que la trabajan, la luchan, y siguen adelante. La gente que hace sus proyectos o trabajos de la nada sin intentar impresionar a nadie y sin pretensiones, que lo hacen porque les nace, haciendo malabarismos para poder sacar todo adelante y seguir en ello pase lo que pase, los que no se rinden, y sobre todo los que respetan y apoyan el trabajo de lxs demás. Para mí en resumidas cuentas hay dos tipos de personas: las que hablan y las que hacen, ya sabes con cuál de las dos me quedo.

G.A. – ¿Qué es lo próximo que veremos de Raisa? ¿En qué estás trabajando ahora? 

R.A. – La verdad que desde hace unos meses estoy trabajando sin parar. Con Dolores tenemos un par de proyectos nuevos en marcha, que saldrán la semana que viene, ¡qué nervios! Y la verdad que tengo muchas ganas de empezar a viajar de nuevo y de poder ir a EEUU pronto que hace tres años que no voy.  A nivel personal también tengo un par de sorpresas preparadas pero no puedo contar nada joliiineeees. No sé cuándo saldrá esta entrevista, a lo mejor ya está todo fuera para ese entonces.

Fotografías de Raisa Abal.

Gara Argones @garargones