el recap musical de 2022 en 7 álbumes

Desde el amor y el desamor a través de los ojos de ‘Cupido’; hasta los demonios internos y la cultura de la cancelación con Kendrick Lamar

Kendrick Lamar y su álbum de regreso vía The Victor Voice

Dicen que todo se acaba, sea bueno o sea malo, y 2022 ya es pasado. Por suerte, con tan solo un ‘play’, la música puede ser perdurable y parecer infinita. Tanto, que, entre las distintas novedades y los momentos de nostalgia, las publicaciones más recientes se quedan en la cola. Es por eso que, recordamos 7 álbumes imprescindibles del 2022 para que escuche este 2023.  

Cupido: Sobredosis de amor

Cupido, ese dios del amor que flecha para enamorar. A veces es bueno y a veces es cruel, pero en 2022 pinchó con una cantidad de afecto mayor de lo normal. Una ‘Sobredosis de amor’ en forma de álbum lanzada por su representación terrenal: el grupo de música, formado desde 2017 por Pimp Flaco y la banda Solo Astra. 

En esta ocasión, Cupido sigue apostando por su sonido pop, mientras se zambulle en el rock. El álbum publicado en mayo del año pasado, y como nos contaron el pasado verano en exclusiva, es un recorrido por todas las fases del desamor, desde la nostalgia que evoca una separación, hasta el furor o la rabia que se sufre en ese proceso. 31 minutos y medio de letras para dejar ir, a cargo de una banda que, tras este CD, ya se ha asentado en el panorama musical nacional. 12 canciones para escuchar de inicio a fin y ‘La Pared’ es la balada que, aunque uno no quiera, le deja tocado.

Cupido en la gira ‘Vuelves con tu ex’ presentación de ‘Sobredosis de amor’ por revista revista.

Kendrick Lamar: Mr Morale & The Big Steppers’ 

Con los primeros versos Kendrick Lamar ya nos advertía “He pasado por algo. Mil ochocientos cincuenta y cinco días. He pasado por algo. Ten miedo”. Y es que, cinco años han trascurrido desde ‘DAMN’, el álbum que en 2017 lo lanzó a los brazos de la fama internacional. Un período de tiempo que le ha permitido al rapero californiano saborear la paternidad, lidiar con la popularidad y sus demonios interiores, tratar de convivir y denunciar la violencia, el racismo y la cultura de la cancelación que recibe la comunidad afroamericana, combatir el bloqueo creativo, meditar sobre cuestiones existenciales y también hacer mucha autocrítica. 
Un ciclo de vida plasmado en ‘Mr. Morale & The Big steppers’, un álbum publicado en mayo de 2022 y dividido en tres partes. ¿Cómo es posible hacer introspección y al mismo tiempo ser crítico con lo que nos rodea? Bajo una corona de espinas, Lamar es capaz. 19 canciones, narrativas internas en versos aplastantes, beats, toques de jazz y mucha verdad. Así es la vuelta de los que para algunos llaman profeta.

Mr Morale & the Big steppers, de Kenrick Lamar vía Indie Hoy

Cariño: Cariño 

Frescura y vitalidad en melodías que una vez se escuchan, cuesta sacarse de la cabeza. Son el grupo Cariño presentando a ‘Cariño’, un álbum que sin duda debía llevar su nombre, porque de inicio a fin las define. Según ellas, tres amigas haciendo pop y otras movidas, y así es. Esta vez, en 12 canciones desvergonzadas, letras atrevidas y un sonido juguetón, pero, sobre todo, pegadizo. 

‘Cariño’ es un aire fresco y despreocupado que, como si de una amiga se tratara, nos habla del amor, el desamor y los sentimientos que lo rodean. Es husmear en un diario personal ajeno y darse cuenta de que en ese librito hay pensamientos compartidos. ‘Cariño’ mantiene vivo ese espíritu vivaz e independiente en un álbum que dura un momento, pero de esos que ojalá se alargaran. Y es que, como ellas cantan. “No sé cuánto dura un rato, pero lo quiero infinito”. 

‘Cariño’, de Cariño vía dod Magazine

Steve Lacy: Gemini Rights

‘Bad Habit’ ha sonado infinidad de veces en distintas plataformas y redes sociales. Esos segundos de ‘estribillo’ cargados de buenas vibras y totalmente pegadizos con su ‘I wish I knew, I wish I knew you wanted me”, que nos han servido para añadir el single rápidamente a las listas. Pero, ¿Quién hay tras él? Steve Lacy, el artista californiano que saborea y juega con el R&B, y que entre sus proyectos ha trabajado junto a Kendrick Lamar, Tyler The Creator o Kali Uchis. 

‘Gemini Rights’, es su segundo álbum y dónde se encuentra el éxito ‘Bad Habit’. Sin embargo, su primer CD grabado de manera totalmente profesional en un estudio. 35 minutos donde de la manera más dulce y vivaz nos habla de una ruptura con alguien por el que aún está enamorado. Es un cd con el desamor como final, pero escrito y producido desde ese encanto que produce el amor. La canción ‘Amber’ cuenta con todos los ingredientes. 

‘Gemini Rigts’, de Steve Lacy vía MondoSonoro

Carolina Durante: Cuatro Chavales

Descarados y sin vergüenzas. Carolina Durante son guitarras, pop, punk, juventud y, en definitiva, Cuatro Chavales’. Un cuarteto que en 2022 ha publicado su segundo álbum y lo ha titulado como lo que son: cuatro chicos con muchas verdades por las que gritar. Porque ni son chicos, ni son señores. Son chavales y eso les permite hacer crítica desde el más puro divertimiento. 

La banda madrileña ha venido a pasarlo bien, y aunque sus letras puedan dejar un sabor agridulce, en este álbum lo vuelven a demostrar. 12 canciones para reflexionar el golpe que le supuso al grupo la pandemia, hablar sobre aquellos ‘Urbanitas’ que van al campo (y realmente no les gusta) o hasta cantar sobre una relación de pareja rota con un recuerdo constante. ‘Cuatro Chavales’ es para desahogarse.

‘Cuatro Chavales’, de Carolina Durante vía El Corte Inglés

Florence + the Machine: Dance Fever 

La historia cuenta que, en Europa, durante el siglo XVI, había gente que se juntaba durante días para bailar y tan solo parar hasta que sus cuerpos no podían más y caían rendidos. La epidemia del baile la llamaron, una fiebre que la británica ha ligado fuertemente con la reciente pandemia. En cómo durante este periodo, la música, el baile y las artes lograron salvarnos de caer en esa caja oscura y pesimista que nos rondaba. En este álbum, la británica vuelve a desnudarse para abordar la figura de la mujer, su adicción o la propia fama a través de su voz, potente y quebrada. 

Florence Welch ha hecho de su mundo interior un reino musical, abierto a todos aquellos que quieran deleitarse con un estilo que se mueve entre el indie, el pop y el rock alternativo. Un género creado por Florence y su banda británica, que en ‘Dance Fever’ apuesta por toques de disco y ritmos apetecibles, pero sin dejar de lado la intimidad que tanto la caracterizan. Ella misma lo canta: “No soy madre, no soy novia, soy Rey”.

‘Dance Fever’, de Florence + The Machine vía Amazon

Days Off: 2022 Greatest Flops

Veinte años atrás, los recopilatorios de música anuales se convirtieron en un imprescindible, la seña sonora de una década. ¿Quién no ha cantado los ‘Hits de los 2000′? Con el paso de los años, hemos evolucionado a antologías personificadas, dadas por nuestras plataformas de música. Sin embargo, ¿cuándo un álbum recopilatorio nos ha hablado de los grandes fracasos del último año? Este pasado diciembre, de la mano del creative lab Days Off, se ha hecho posible. 

Todos recordamos a Will Smith y su masculinidad en los Oscars, los derechos del aborto en Estados Unidos o las declaraciones de Kanye West. Bajo el nombre ‘2022 Greatest Flops’, el drop presenta un total de 8 fracasos vividos en el 2022 y divididos en 8 tracks. A partir de una edición limitada de vinilos, el colectivo creativo nos invita a ver la década en la que vivimos desde otra perspectiva, una que se acerca al audio arte para hacernos reflexionar.

‘2022 Greatest Flops’, de Days Off vía Days Off

Mariona Tijeras @marionatijeras