Rita Payés, juventud en géneros añejos

La joven trombonista catalana que se deleita con el Jazz, mientras saborea la Bossa Nova y la melancolía de los boleros.

Rita Payés

Rita Payés vía Las Gastrocrónicas

En la época dorada de Hollywood hubo una mujer de ojos miel y elegante porte que deslumbró en el cine de los años 40. Con ‘Gilda’ como película de referencia y Fred Astaire cómo compañero de baile, Rita Hayworth fue un nombre que dejó huella. Veinte años después, una pelirroja italiana hizo que su voz resonara a escala internacional, era Rita Pavone. Y a finales del siglo XIX, una mujer jerezana, tenía la brillante facilidad de arrancarse un cante o un baile cada vez que el público se lo pedía. Aun en boca de todos, ella era Rita La Cantaora.

El tiempo ha demostrado que quienes han lucido el apodo de Margarita cuentan con algún tipo de encanto, una especie de preciado embrujo que las define y las distingue. Ahora, en Vilassar de Mar, Barcelona, hay una joven de alma clásica y apego por lo musicalmente añejo, que es capaz de llevar su voz desde los tonos más graves, hasta las notas más agudas. Una artista de 23 años que ha hecho del trombón su instrumento principal y que, gracias a su familia musical, desde pequeña respira melodías. Se llama Rita Payés.

Rita Payés y Elisabeth Roma

Rita Payés junto a Elisabeth Roma. Vía Facebook

Se deleita con el Jazz, mientras saborea la Bossa Nova y la dulce melancolía que le dan los boleros. Es joven, pero cuenta con ese talento propio de quienes llevan su nombre. Así lo recalcó en ‘Como la piel’ (2021), su tercer álbum de 11 canciones que también coquetea con la música clásica y que está producido por el músico venezolano y ganador de un Latin Grammy, Juan Berbín. Sin embargo, la versión más completa y exquisita de Rita es junto a la guitarrista clásica Elisabeth Roma, quién además de acompañarla en este CD, lleva haciéndolo desde sus primeros pasos. Y es que son madre e hija.

El tocar de Roma y la voz de Payés crea una atmósfera cálida y reconfortante para todo aquel que las oiga, y más aún si es en directo. Antes de ‘Como la piel’, ya habían unido talentos en ‘Imagina’ (2019), un álbum de 12 canciones que ambas firmaron juntas y que empezó a llegar a los oídos de distintos tipos de artistas. En la canción La gent que estimo’ (2021), el grupo catalán ‘Oques Grasses’, llamó a la de Vilassar de Mar para que su voz se encargara de redondear y darle un grado más de ternura al single de la banda.

Rita Payés y Pol Batlle. Vía Viasona

Rita Payés y Pol Batlle en ‘A Colors Show’. Vía Viasona

Rita Payés es el alma clásica que le hace falta a la nueva generación y tal vez, haber formado parte de la Sant Andreu Jazz Band, creada en 2006, lo haya favorecido; ya que de ahí también han salido artistas como Andrea Motis. Joan Chamorro es el músico director de la banda y quién, originariamente, presentó Payés al universo musical. Sin embargo, fue C. Tangana, quién en febrero de 2022 la dio a conocer a escala internacional.

36a edición de los Premios Goya 2022 y ‘el madrileño’ se subía al escenario de los galardones junto a la catalana y una orquesta de cuerda y vientos para interpretar el bolero ‘Te Venero’. Según Tangana relato en distintos medios, la música de Rita Payés le ha servido de inspiración para algunas de sus canciones, como ‘Comerte entera’, que tiene a ‘Algo Contigo’ como musa. Un escaparate tan eficaz que en octubre de 2022 y frente un fondo azul, Rita Payés y Pol Batlle adornaron el escenario de ‘A Colors Show’ con el sencillo ‘Vida’.

Rita Payés y C. Tangana en los Premios Goya 2022

Quién la escuche por primera vez se va a dar cuenta de que Rita Payés es esa brisa tierna y nostálgica que reúne todo lo bueno de los géneros añejos. Sin apenas darnos cuenta nos demuestra que la música se compone con estima y dedicación.

Mariona Tijeras @marionatijeras