Rodricc: “Es la oportunidad para hacer del urbano algo más elegante”

El artista catalán nos presenta su nuevo single ‘Peso P. Freestyle’ y nos habla del álbum que publicará en abril y su entrada al género urbano. 

Imágenes cedidas por Music Bus

Indie o Rock, Hip Hop o Pop. Distintos géneros, distintos artistas y,  afortunadamente para algunos, mucha fusión. Si el Indie es ese estilo que, popularmente se relaciona con la sensibilidad, el Hip Hop ese ese sonido para dejar ir, soltar. En  Barcelona hay un artista que fusiona ambos estilos para conseguir un sonido nuevo, él es Rodricc.

El artista catalán presenta su nuevo single ‘Peso P. Freestyle‘ , un primer adelanto del álbum que lanzará en abril de 2024. Desde revista revista hablamos con Rodricc sobre su entrada al género urbano mientras mantiene su esencia, sus referentes y su trato con la música.

Mariona Tijeras – Estás a puntito de lanzar tu primer single y el adelanto de lo que será tu próximo álbum. ¿Cómo estás? ¿Qué tal?

Rodricc – Muy Bien. Tengo muchas ganas porque llevaba bastantes meses sin sacar nada. Antes me lo llevaba todo yo y ahora estoy con Music Bus, entonces, las cosas también van de una manera diferente. Todo lleva más tiempo, es más pensado… Y yo, que soy bastante de a lo loco. Pero lo veo como un proceso para tirar mi música adelante y madurar un poco también.

M. T. – Que ahora tengas a alguien que lleve tu música, a nivel creativo, ¿has notado algún cambio? ¿Más tiempo para componer?

R. – Me hace no estar tan pendiente del tema de distribuir, contactar y demás. Al final, supongo que como muchos artistas de mi movida, estoy todo el tiempo trabajando y no acabo de desconectar todo lo que me gustaría para poder estar más focus en la parte artística, que es lo que me gusta realmente. Pero, sí, un poco más de cierta libertad la noto.

M. T. – Una libertad creativa que supongo que se ve reflejada en ‘Peso P. Freestyle’, este single y carta de presentación para el álbum que lanzarás en abril. ¿Qué nos cuentas en esta primera canción?

R. – Es el primero porque en realidad es bastante diferente a todo el álbum. Es decir, todo el álbum sigue una línea y tiene el mismo tipo de sonido, pero esta canción es una especie de rap – barra- freestyle. Eso sí, sin perder mi esencia. Creo que es algo guay para lanzarlo el primero, así la gente está atenta y puede decir “oye, que se viene un álbum más fresco, diferente”.

M. T. – Este single y el álbum, es la entrada a la música más urbana. ¿Ha sido un giro más trabajoso o este es un estilo del que llevas desde pequeño nutriéndote como artista?

R. – Siempre he escuchado música bastante urbana, pero nunca muy dura o muy “de la calle”, como se dice hoy en día… (risas) Referencias como Leïti Sene, Zen o Bon Calso. Ese toque urbano sin perder esta esencia de no ser de la calle, es decir, ser una persona más artística, más sensible, porque siempre he visto que se separa lo muy urbano con la gente sensible, cuando al final no tiene por qué. Así que creo que voy a hacer un junte guay de ideas y que hasta ahora tampoco se ha visto mucho, aunque cada vez un poquito más.

M. T. – Como dices, en el hip hop mayoritariamente son barras más duras. ¿Cómo haces para mezclar lo que es este estilo con el toque romántico y sensible?

R. – Es intentar separar la visión de lo que estás acostumbrado y salir un poco de los márgenes, porque al final la base puede ser más urbana y el mensaje también, pero dándole un toque… Yo le llamo un toque elegante. (Risas) Es la oportunidad para hacer del urbano algo un poco más elegante y de esta manera puedes transmitir más cosas.

M. T. – Una base urbana que, personalmente y corrígeme si me equivoco (risas), en ‘Peso P. Freestyle’, puede ser que cuente con unos beats muy parecidos a los de ‘Good Morning’ de Kanye West del álbum de ‘Graduation’? ¿Influencia directa de él?

R. – Total. (Risas) Total, sí, sí. Te voy a decir que nunca he sido muy fan de este tipo de cantantes, pero justo de los beats me flipa. Me flipa todos estos artistas que añaden este tipo de sonidos, como también Macklemore, que creo que lo hizo en alguna canción. Son estos corillos y estas trompetas como casi romanas, que dan la sensación de que va a venir algo épico.

M. T. – Totalmente, dan como cierta seguridad y poder.

R. – Quería hacer una llegada épica.

M. T. – Aparte de Kanye (Ye), hemos visto que también hace referencia a A$AP Rocky, y la portada le hace tributo a la carátula de GO:OD AM de Mac Miller. Tres artistas de Hip Hop con estilos bastante diferentes y con un oído y delicadeza musical tremenda. ¿Qué te llevas de cada uno? ¿Qué te sirve a ti para formarte como Rodri?

R. –  La verdad es que es la hostia la pregunta, en verdad. Porque no lo había pensado como tal, pero ahora sí que lo puedo ver (risas). A$AP Rocky es la estética, la forma de vestir y la manera de expresar su arte. Siempre hace cosas visuales muy guays. Tiene un videoclip que se llama ‘LVL’ en el que todo son colores, superbonito. Bebo mucho de la estética de A$AP Rocky, que es muy libre también vistiendo, con sus videoclips… Con todo.

M. T. – Es más ese toque de libertad completa en comparación a los otros, ¿pues?

R. – Sí. Porque de Mac Miller, como has comentado la referencia ha sido la portada de su álbum, que la hemos hecho bastante similar. Con él me veo muy identificado, porque hacía rap, pero un rap muy sensible, hasta tristón, algo que no estás acostumbrado a escuchar. Creo que fue muy novedoso por sacar cosas así y apostar por algo que no era el típico rap duro.

M. T. – Totalmente. En este aspecto, este single es la carta de presentación. De cara al álbum que se va a publicar en abril, ¿va a ser del mismo hilo narrativo y sonoro?

R. – Va a ser con el mismo hilo, pero el sonido va a ser bastante diferente al single. Es decir, el tipo de letra y de canciones van a ser similares, pero esta base es rap melódico, por decirlo de alguna manera, y aunque tiene toques de pop, el álbum va a ir mucho más para el R & B. Va a ser mucho más suave, mucho más fluido y de melodías más lentas incluso, pero contando también con este toque urbano y un poco pop.

M. T. – La música que has hecho hasta ahora es diferente a este single y álbum, hay un cambio de estilo. Los ‘timmings’ son importantes, así que, ¿por qué ahora?

R. – No te sabría decir algo concreto, pero supongo que antes hacía música más para sacar lo de dentro, por eso era más indie pop. Ahora mi música es mucho más para jugar, para jugar con las melodías y con una sensación también. Soy muy fan de transmitir sensaciones. De esa cierta sensualidad, cierta sensibilidad.

Entonces, me he dado cuenta de que con el R&B puedo transmitir mucho mejor lo que es mi esencia, dejando de lado el concepto de usar la música como si fuese un diario, como hacía antes.

M. T. – ¿Cómo esperas que sea la acogida del single y del nuevo álbum para el público?

R. – Creo que de primeras les va a chocar bastante. Es verdad que he ido haciendo mini adelantos de este cambio con alguna cosa más dancehall, y de R & B también, pero de primeras va a ser algo que va a chocar. Creo en el proyecto porque está bien hecho, porque transmite mucho y porque lo he escrito desde un punto de vista mío sincero que sé que a la gente le va a llegar.

M.T. – ¿Conecta de forma directa?

R. – Al final el sonido es diferente, pero el público objetivo es el mismo. Es para personas que sientan y que lo vean todo de una manera más estética, diferente. Entonces, sé que a lo mejor, un chaval que puede escuchar una balada de Ed. Maverick en guitarra y también puede escuchar una canción de Sen Senra; va a ser, más o menos, el mismo público que va a conectar con esta canción.

M. T. – Ahora que has nombrado otros artistas y estilos, ¿has tenido a alguien que desde pequeño te haya hecho encontrar el gusto por la música?

R. – Sí, el punto claro de influencia es mi padre. Eso sí, él es de otro estilo mucho más diferente… Más Pink Floyd y grupos de Rock. Yo antes hacía música en inglés y fue mi padre el que un día me dijo: “Oye, ¿por qué no intentas hacer algo de música en tu idioma?” Y dije, voy a probarlo. Entonces, sentí que me podía expresar mejor y hasta aquí hemos llegado.

M. T. – Y más que queda, porque llevas haciendo música desde hace años. Ya sea como Rodricc o recientemente, Blue Lacey, tus dos alter egos. ¿Quiénes son cada uno? ¿Qué parte de ti, de Adrián Rodríguez representan?

R. – Esta es una buena pregunta, y es que, mucha gente que me sigue también me la ha preguntado y no acaban de saber, porque tampoco he querido dejarlo todo claro.
A ver, creo que Rodricc siempre ha tenido un poco de conflicto interno, como si tuviera dos personalidades con dos maneras de pensar.

Al principio lo veía como algo raro, pero luego creo que a mucha gente le pasa. Veía a Rodricc como una parte mucho más indie, relacionado con la tristeza, entonces me creé Blue Lacey con mis ganas y el espíritu de sacar esa parte más loca, más urbana y más juguetona.

M. T. – Pero no siempre por separado supongo…

R. – Algunas canciones las sacaré solo en Blue Lacey, porque las veo muy diferentes de Rodricc, pero es verdad que al final me he animado a sacar este álbum en colaboración con ambos. , porque es como juntando estas dos partes mías y Amanda. Pero sí, sí, básicamente era como tener un alter ego, como todos estos otros artistas

M. T. – Que bien que te permita esta dualidad. Y cara al álbum, ¿Hay prevista alguna gira?

R. – Con Music Bus estamos gestionándolo y estamos mirando varios sitios. En Barna tocaré seguro, pero no hay fecha todavía y en Madrid también es bastante seguro. Tengo cerrado también un festival en Rivas, que está en Cataluña, el 9 de junio y queremos gestionar algo de solo Rodricc, que sea una presentación del disco. Eso me haría mucha ilusión.

M. T. – Como artista, ya sea en Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad, ¿hay algún escenario en el que te gustaría poder tocar? Ese que digas “Uau, he llegado hasta aquí.

R. – Diría que el primer objetivo, el más cercano y el que más ilusión me haría, es Razzmatazz, porque es el sitio donde salgo de fiesta, donde he ido con colegas, donde he ido a ver conciertos, paso por delante un montón… (sonríe) Me haría mucha ilusión.

M. T. – Tampoco es tan lejano, ¿no?

R. – De hecho, hasta me plantearon hacer el estreno del disco allá. Como sueño lejano, ya sería el Palau Sant Jordi. Hace nada fui a ver a Sen Senra y es una pasada.

M. T. – Has nombrado Sen Senra, antes Leïti Sene… ¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar?

R. – A ver, sí que he hablado con bastantes personas con las que he compartido visiones a las que no hubiera pensado que podría llegar musicalmente. Pero puestos a soñar me gustaría mucho con Rusowsky o con Ralphie Choo, sería una ‘inspo’ muy guay. Encima, la música que hacen me gusta mucho, su estilo, la sensibilidad con lo que lo hacen, la estética… Los veo de la misma onda. En un plano más lejano, Sen Senra me fliparía,

M. T. – Ahora estáis todos más conectados, entre redes sociales y productoras todo queda más cercano…

R. – (Risas) Ojalá, ojalá pase, que el tiempo pasa muy rápido.

M. T. – Totalmente. Bueno Rodricc, vamos a cerrar esta charla con una última pregunta, o más bien curiosidad: Si tuvieras que presentarte o definir a Rodricc con dos canciones, pero que no fueran tuyas, ¿Cuáles serían?

R. – Uff (sonríe) Pues diría ‘Shine on you crazy diamond’ de Pink Floyd y luego ‘Duvet’ de Boa. Mira que en verdad no tiene nada que ver con mi música, pero representa bastante lo que siento por dentro

M. T. Pues apuntadas para escuchar y así poder conocerte un poco más.

Mariona Tijeras @marionatijeras