prendas vintage y estilo cartoon-naif en Romance Society, un nuevo proyecto madrileño de moda sostenible

No sabemos si ha nacido una estrella. Lo que está claro es que ha nacido una nueva marca madrileña de ropa custom. Romance Society es un proyecto en pro de la sostenibilidad y las emociones. Hemos hablado con su fundadora y directora creativa, así que no te lo pierdas.

romance society marca española moda madrileña custom

Todas las imágenes por Pablo Martín cedidas por la marca.

Romance Society es un nuevo proyecto de ropa custom e inspiración cartoon-naifNacido en la capital da la bienvenida a todos aquellos que viven cada una de las emociones que sienten. “Para los que no tienen miedo a enamorarse, para los que no rehusan a expresar sus sentimientos, para los que viven su vida con pasión, para los que lloran, ríen y sienten”.

Un proyecto que utiliza elementos como la aplicación de pintura textil sobre prendas vintage para replantear prendas ya existentes. Romance Society presenta una primera colección formada por prendas como crop-tops, camisetas oversize, gabardinas o chaquetas. Destaca también la presencia de accesorios como gorras y tote bags confeccionadas en vinilo transparente. 

moda vintage sostenible ropa personalizada

Sin embargo, lo más llamativo es la posibilidad de encargar un diseño único para tu prenda ideal. La idea nace y germina en tu mente y es materializada por las manos de su creadora, Rocío. Una joven que comenzó pintando camisetas para sufragar la fianza de un piso en la capital. Ahora, dos años después, Romance Society es una realidad, y ha tomado la forma con la que ella soñó. Hemos hablado con Rocío, y esto es lo que nos ha contado:

romance society marca española moda madrileña custom

Mario Mondéjar – ¿Cómo surgió la necesidad de crear un proyecto basado en el upcycling de prendas vintage? 

Rocío – En un principio toda la inspiración proviene de la cuarentena, donde se crean movimientos como el tie-dye y comienzo a experimentar con la pintura textil y a crear diseños que le den una segunda vida a prendas vintage de mi familia como hobby. Publiqué un tweet en el que enseñaba camisetas pintadas a mano y camisas de segunda mano que había convertido en distintos diseños de crop con la ayuda de mi madre, para pagarme la fianza de un piso y que estaba vendiendo en Vinted. Se viralizó, y esto hace que me plantee si realmente había una necesidad por parte del público de tener prendas diferentes y creativas hechas handmade. El proyecto en sí tiene un inicio más emocional que práctico, ya que yo estaba estudiando 4º año del grado de criminología en ese momento y no encontraba mi sitio y una motivación, hasta que en el custom y el upcycling veo la oportunidad de emprender esta marca y así cambiar mi vida y hacer algo que me gusta, a la vez que también fundar un proyecto con mi madre que la devuelva a trabajar en su oficio de toda la vida, la costura.

M. M. – Es algo que estamos viendo últimamente, ¿cuál crees que es la seña que diferencial a Romance Society?

R. – La seña diferencial de Romance Society en principio es que la marca cada vez busca más una horizontalidad dentro del handmade para abarcar distintos productos sin perder la esencia. Tenemos toda la categoría outwear de prendas vintage con diseño único customizadas, y además acepto por formulario personalizar prendas que entren dentro de mi estilo, pero que sean ideas de lxs clientxs, y por tanto se puedan crear conexiones muy bonitas con historias muy emocionales detrás. También le damos nueva vida a camisetas en procesos handmade con nuestra impresora con inyección de tinta, haciéndolas una a una en casa con mis propios diseños y ofreciendo junto con nuestros accesorios, también variedad de precios para que puedan formar parte de nuestra marca sin tener que comprar solo nuestros productos más premiums

Nuestra esencia principal que es el estilo cartoon-naif y nuestra comunicación en redes sociales es un tanto diferente, usamos Twitter, que no suele ser la típica red útil para marcas de ropa españolas, pero es en donde nosotras estamos creando una comunidad con nuestros valores. Al final marcas upcycling pueden existir muchas, pero que el custom tenga este estilo determinado y que todas las chaquetas tengan mensajes que dan a conocer los valores de la marca, no tantas. Para nosotras la verdadera importancia recae en el mensaje de las prendas y no en la mera estética. 

romance society marca española moda madrileña custom

M. M. – Cuéntanos un poco como es tu proceso creativo a la hora de diseñar y crear. Desde que surge la primera idea hasta que la prenda está acabada. 

R. – Las ideas de los diseños de mis prendas, para ser sincera me vienen principalmente  mucho de reflexiones sobre cómo validar nuestras emociones, el feminismo, self-care, la salud mental y el amor sano, unido a que todo ello se puede comunicar de forma tan amena y cercana como un simple “meme” gracioso con un mensaje claro. También me inspira los 00’s y Disney Channel, porque como persona que nació en el 98 soy de las nostálgicas, que se sigue viendo películas como Princesa por Sorpresa o The Cheetah Girls, y sigue pensando en los diseños de ropa que llevaban las Totally Spies en sus outfits. elijo las prendas, las pinto a mano o imprimo los diseños que he hecho en la tableta gráfica en camisetas y están listos para enviar. 

M. M. – ¿Cómo crees que puede impactar a medio y largo plazo un proyecto como este en la escena nacional?

R. – Me gustaría pensar que puede impactar a modo de reflexión en la sociedad posicionándose como una marca nueva que tiene cosas importantes que decir y mostrar, más que meramente prendas de ropa. Romance Society es una marca con valores, que tiene una estética cartoon-naif clara y unos procesos de trabajo concretos como el handmade y el custom, pero en la que también sus prendas no son meramente estéticas, sino que lo que más promueven son la comunicación entre personas y el querer fomentar la validez de las emociones, la importancia de las mujeres, la salud mental, el self-care y el amor sano dentro de su comunidad.

moda vintage sostenible ropa personalizada
moda vintage sostenible ropa personalizada

M. M. – ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos de Romance Society? ¿Una pista de lo que podremos ver próximamente? 

R. – Lo principal es avanzar aún más dentro de la categoría upclycing, además del custom actual, creando prendas únicas a partir de otras con diseños propios desde cero; y sacando otros productos. Además queremos crear una comunidad cada vez más amplia en todas nuestras redes sociales que hable de nuestro principal valor: validar y expresar las emociones; y que  siga siendo una marca que represente el feminismo, sea inclusiva, pertenezca a la comunidad LGTBIQ+, y siga abogando por la salud mental, el self-care, el amor sano y combata la masculinidad frágil. Pasos que se resumen en crecer y avanzar dentro del mundo de la moda y el e-commerce conservando nuestro proceso handmade, cercanía con el público y valores.

Mario Mondéjar @mariomondejar_