ropa con arrugas, la próxima tendencia ya en pasarelas

La industria de la moda parece haber escuchado a todos aquellos que odian la plancha. Y es que, a pesar de que a muchos les parecerá increíble, la ropa con arrugas comienza a llegar a las pasarelas para marcar una nueva tendencia.

Street style vía Instagram

Si bien la moda tiende constantemente a darle la vuelta a la tortilla a aquello que consideramos como ‘feo’ o ‘anti estético’, tal y como ocurrió con los ‘ugly shoes’ o el aesthetic de la ‘weird girl’, nunca deja de sorprendernos cuando algo establecido se rompe, a pesar de ser siempre lo que se pida en la industria de la moda. 

Así, la nueva tendencia que ya podemos observar en pasarelas supone toda una ruptura, especialmente para aquellas generaciones que llevan toda una vida haciendo uso de la plancha. Una tendencia que no deja de afectar a nuestras costumbres, nuestras rutinas. En este sentido, es casi inevitable no señalar a la era post-pandémica como su principal causa. Y es que, tras haber vivido este período de tiempo, la gente se hizo a la ropa cómoda, alineándose con una mayor  búsqueda de la naturalidad que se alejara de la perfección a la que estaban acostumbrados a vivir, la cual evidentemente fue borrada por la pandemia. 

izq. Diesel / dcha. Burberry. Pics vía Vogue Runway

A pesar de que ya haya muchas marcas que hayan aportado sus contribuciones a esta tendencia, fue la firma italiana Prada quien ha marcado el pistoletazo de salida tras su runway para Spring Summer 22/23 Ready-to-wear. Desde el primer look asistimos desde vestidos, faldas midis o monos llenos de pliegues que, sin duda, le daban a sus prendas cotidaneidad y desenfado

Raf Simons, co-director creativo de Prada, comentó sobre esto mismo que la intencionalidad no dejaba de ser otra que mostrar ‘piezas que han tenido una vida’ ‘gestos de error’.  Del mismo modo, Miuccia Prada, co-directora creativa de la firma, resaltó lo siguiente ‘La vida y la humanidad fabrican la ropa, no un adorno superficial, sino rastros de vida, dejando marcas. Esta idea de ropa moldeada por la humanidad nos emociona’, un statement que queda reflejado en toda la colección.

Prada SS22/23

Otras firmas donde podemos observar esta nueva tendencia son Burberry, con vestidos lenceros llenos de marcas; Versace, donde en su gótico primaveral dejo pliegues en sus prendas; o, Bottega Veneta, quien moldeó sus looks a través de pliegues que una vez más buscaban representar ese movimiento y naturalidad. Más allá de las diferencias entre colecciones, todas presentan las arrugas como un detalle más que cuidado y pensado. 

izq. Versace dcha. Bottega Veneta 

En definitiva, una tendencia que no solo rompe una vez más con las normas que teníamos hasta ahora concebidas dentro de la moda, si no que también se une a esas tendencias vanguardistas que se fusionan con la tecnología para poder hacer de la arruga, el pliegue, una parte más del diseño de la prenda. 

Silvia Fernández @siilviafernandez