Samara Joy, la joven dama del Jazz que mantiene vivo el clásico

La ganadora al Grammy a ‘Mejor Artista Nuevo’ es la voz que une a las nuevas generaciones con el género musical que tiene al ‘swing’ como alma.

Samara Joy

Samara Joy vía Youtube

Junto a las notas de un piano, el sonido suave de una batería y los graves de un contrabajo, el pasado 6 de febrero, Samara Joy pisaba por primera vez los Grammy. Con un vestido largo y el pelo recogido, aprovechaba los primeros compases para entrar al escenario, al mismo tiempo que presentaba a los músicos que la acompañaban y daba las gracias a los asistentes.

Aún no había empezado a cantar y ya tenía a la audiencia de su parte. Con tan solo unos segundos y junto al son del Jazz, la joven artista estadounidense recordaba a las grandes damas del género. Con la delicadeza propia de las voces más icónicas, la artista de 23 años entonó ‘Can’t Get Out of this Mood’ con una voz y un sonido atemporal. Y es que, trajo de vuelta una canción con más de 50 años de recorrido y versionada por dos referentes como Nina Simone o Sarah Vaughan.

Samara Joy interpretando ‘Can’t Get Out of This Mood’ en Los Grammys

Minutos después de su actuación, Samara Joy recibía el Grammy a ‘Mejor Artista Nuevo’. Y es que, estábamos frente a la nueva voz del jazz, o más aún: la primera estrella de este estilo de la generación Z. La artista encargada de hacer llegar a las nuevas generaciones el género musical que tiene como alma el swing y que antes de que la gala empezara a ser televisada, ya se llevaba a casa el Grammy a ‘Mejor Álbum de Jazz Vocal’ por ‘Linger Awhile’, su segundo disco.

El título le venía de vocación, ya que desde pequeña, la música ha formado parte de su familia. Su padre giró junto a Andraé Crouch, compositor, cantante, productor y el llamado ‘padre del góspel moderno’; y sus abuelos fundaron ‘The Savettes’, un grupo de góspel de Filadelfia. Se crio en el Bronx y entre los grandes de la música evangélica, la que tantas voces ha sacado a relucir, para finalmente encontrarse con el jazz y prendarse de él. Fue cuando se especializó en canto gracias al programa ‘Purchase College de Suny’ de la Universidad Estatal de Nueva York.

Samara Jy

Samara Joy interpretando ‘O Holy Night’ ft. The McLendon Family vía Jazz Echo

Si bien es cierto que ha sido la revelación de los Grammys 2023, también ha sido un agradable hallazgo para todos aquellos quienes no la conocíamos. Reúne todo lo bueno de los clásicos, prueba de ello son las versiones que se encuentran en su primer álbum (titulado igual que su nombre), como ‘‘If You Never Fall In Love With Me’, de Carmen Mcrae, conocida como cantante de cantantes y contemporánea a Ella Fitzgerald o la misma Sarah Vaughan.

Samara Joy

Samara Joy, la nueva dama del Jazz. Vía Music Works International

Samara Joy es voz aterciopelada y madura. Es ese sonido clásico y reconfortante, propio del Jazz, que gracias a la técnica y el cariño de la nueva dama de este género, se mantiene vivo.

Mariona Tijeras @marionatijeras